El teatro itinerante y su público: El espectador como protagonista de una teatralidad renovada en la España republicana (1931-1936)

Autores/as

  • Inès Guégo Rivalan CRIIA (Université Paris Nanterre)
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.487761
Palabras clave: España republicana (1931 - 1936), teatro itinerante, renovación teatral

Resumen

Partiendo de algunas experiencias de teatros itinerantes en la España republicana (1931-1936) se procura evaluar sus aportaciones a la renovación teatral española, en particular, estudiando las reacciones de públicos expresivos, empáticos y activos. Más allá del principio latino placere, movere et docere, en la época se cuestionaron también las condiciones necesarias para que pudieran advenir el instinto teatral y la emoción. El estudio de la interacción entre las miradas cruzadas de los barracos, de los misioneros y del público permite revelar la construcción del actor y del espectador de teatro modernos al final de la Edad de Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1933). Residencia. Revista de la Residencia de Estudiantes, 4 (1).

AA.VV. (2006). Cultura y ocio (I). Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX. El País. (La mirada del tiempo, n.º 16), 240-241.

Aznar Soler, Manuel (1997). “El teatro español durante la II República (1931-1939)”. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, 2, 45-58.

Barthes, Roland (1964). “Le théâtre de Baudelaire”. Essais critiques. Paris. Seuil, 258-291.

Baude, Jean-Marc (2009). Federico García Lorca, de la Barraca au théâtre sous le sable. Houlgate, Dadasco-éd.

Benavente, Jacinto (2008 [1907]). Los intereses creados. Madrid, Cátedra.

Calvo Serraller, Fra (1975). La Barraca y su entorno teatral. Madrid, Galería Multitud.

Casona, Alejandro (1957). “Pueblo y Teatro”. El Universal (Caracas).

Casona, Alejandro (1949). Retablo jovial, piezas breves escritas para el Teatro ambulante (nota preliminar del autor). Buenos Aires, El Ateneo.

Craig, Edward Gordon (1999 [1905]). De l’art du théâtre. Belval, Circé.

Díaz Castañón, Carmen (1999). Alejandro Casona. Biografía. Oviedo, Ariel, Biblioteca Caja de Ahorros de Asturias.

Doménech Rico, Fernando y Huerta Calvo, Javier (dirs.) (2011). La Barraca de García Lorca: ayer y hoy de una utopía teatral. Madrid, Acción Cultural Española.

Doménech Rico, Fernando (2013). “El repertorio de La Barraca”. En Huerta Calvo, Javier y Doménech Rico, Fernando (eds.). La Barraca de García Lorca: entre el teatro y la utopía, Madrid, Ediciones del Orto, 35-59.

Evreinov, Nicolaï (1908). “Apología de la teatralidad” (conferencia pública dada en el Círculo literario y artístico de Moscú, 16/12/1908). El teatro en la vida (1936). Santiago de Chile, Ercilla.

Fuentes, Víctor (2006 [1980]). La marcha al pueblo en las letras españolas (prólogo de Manuel Tuñón de Lara). Madrid, Nuestro Mundo/Cronos.

García Alonso, María (2003). “Necesitamos un pueblo”. Genealogía de las Misiones Pedagógicas (catálogo de la exposición Val del Omar y las Misiones Pedagógicas). Murcia/Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 75-97.

García Lorca, Federico (1934). “La Barraca”. La Nación (Buenos Aires).

Gullón, Germán (1978). “«La Barraca»: Teatro Universitario. A review”. Hispanic Review, 46 (3), 393-395. DOI: https://doi.org/10.2307/472425 (último acceso: 16/06/2021).

Gramsci, Antonio (1972). Cultura y literatura. Barcelona, Península.

Huerta Calvo, Javier (2009). “La magia del retablo”. En Vega, Germán (ed.), De La Celestina a La vida es sueño. Cinco lecciones sobre obras universales del teatro clásico español. Valladolid, Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 45-64.

Insúa, Sara (1928). “Los descendientes de Maese Pedro o los titiriteros de la sierra”. Estampa, 37.

Laffranque, Marie (1956). “Federico García Lorca. Déclarations et interviews retrouvés”. Bulletin Hispanique, 58 (3), 301-343. Recuperado de: www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1956_num_58_3_3491 (último acceso: 4/12/2021). DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1956.3491

Laffranque, Marie (1957). “Federico García Lorca. Encore trois textes oubliés”. Bulletin Hispanique, 59 (1), 62-71. Recuperado de: www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1957_num_59_1_3514 (último acceso: 4/12/2021). DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1957.3514

Laffranque, Marie (1969). “Encore une interview sur La Barraca”. Bulletin Hispanique, 71 (3-4). Recuperado de: www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1969_num_71_3_3999 (último acceso: 10/12/2021). DOI : https://doi.org/10.3406/

hispa.1969.3999

Marquina, Rafael (1916). “El teatro de la calle”. Blanco y Negro, 07.03.1926.

Martín Bárez, María (2002). Las Misiones pedagógicas en Salamanca (1931-1936). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Moisand, Jeanne (2013). Scènes capitales. Madrid, Barcelone et le monde théâtral fin de siècle. Madrid, Casa de Velázquez.

Ortega y Gasset, José (1969 [1916-1934]). El espectador. Madrid, Alianza Editorial.

Plaza Chillón, José Luis (1997). “Homenaje a Alberto Sánchez en el centenario de su nacimiento (1895-1995). Su labor plástica y escenográfica en el teatro: «La Fuenteovejuna» de Federico García Lorca”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 141-157.

Plaza Chillón, José Luis (2001). Clasicismo y vanguardia en la Barraca de F. García Lorca. Granada, Comares.

Redondo, Augustín (dir.) (1997). Relations entre identités culturelles dans l’espace ibérique et ibéro-américain (II). Élites et masses. Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle.

Ruiz, María Jesús (ed.) (2007). Alejandro Casona, La molinera de Arcos. Tonadilla en cinco escenas y un romance de ciego. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Sáenz de Buruaga, Gonzalo (2003). Val del Omar y las Misiones Pedagógicas. Murcia/Madrid, Residencia de Estudiantes.

Sáenz de la Calzada, Luis (1976). La Barraca. Teatro Universitario. Madrid, Biblioteca de la Revista de Occidente.

Tapia, Gonzalo (2006). Las Misiones Pedagógicas: 1931-1936 [Documental en DVD]. SECC-TVE/Acacia Films-Malvarrosa Media.

Ubersfeld, Anne (1977). Lire le théâtre. Paris, Éditions Sociales.

Woolf, Virginia (1925). The Common Reader. Nueva York, Harcourt, Brace and Company.

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Guégo Rivalan, I. (2022). El teatro itinerante y su público: El espectador como protagonista de una teatralidad renovada en la España republicana (1931-1936). Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 201–221. https://doi.org/10.6018/monteagudo.487761