Imagen de mujer sentada en las penumbras de un tren. Análisis de la novela Tormento de Benito Pérez Galdós
Agencias de apoyo
- none
Resumen
A partir de una imagen (Amparo Emperador sentada en las penumbras de un carro de tren) parto para hacer un análisis de la protagonista de la novela Tormento en el que desarrollaré tres aspectos: el conflicto de la psique entre el ello y el súper-yo, el héroe problemático que propone Lucien Goldmann en su libro Para una sociología de la novela y la crítica contra la sociedad española previa a la Revolución del 68 que realiza Galdós. Estos tres aspectos revisados los realizo a partir de la psicocrítica y el análisis marxista de la literatura.
Descargas
Citas
Ávila Arellano, Julián (2001). “La ironía de la decepción histórica en la obra de Benito Pérez Galdós”. Anales Galdosianos, 36, 35-48.
Cercas, Javier (2001). Soldados de Salamina. México, Tusquets.
Dostoievski, Fiodor (2005). Crimen y castigo. Madrid, Aguilar.
Freud, Sigmund (1981a). “La neurastenia y la neurosis de angustia”. Obras completas. Madrid, Biblioteca Nueva, 174-192.
Freud, Sigmund (1981b). “Tótem y tabú”. Obras completas. Madrid, Biblioteca Nueva, 1486-1590.
Freud, Sigmund (1981c). “Tres ensayos para una teoría sexual”. Obras completas. Madrid, Biblioteca Nueva, 934-950.
Goldmann, Lucien (1975). Para una sociología de la novela. Madrid, Ayuso.
Lukács, Georg (1966). La novela histórica. México, Era.
Lukács, Georg (1984). Significación actual del realismo crítico. México, Era.
Montero Gómez, Andrés (1999). “Psicopatología del Síndrome de Estocolmo”. Ciencia policial, 51, 1-25
Pérez Galdós, Benito (2019). Tormento. Edición de Francisco Caudet. Madrid, Akal.
Robert, Marthe (1975). Orígenes de la novela y novela de los orígenes. Madrid, Taurus.
Somoano, Julio (2019). Conversatorios en Casa de América. Javier Cercas. Recuperado de: https://www.rtve.es/alacarta/videos/conversatorios-en-casa-deamerica/conversatorios-casa-america-javier-cercas/5442919/ (último acceso: 17/09/2021).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.