Renacimiento, de Javier Moreno: Un humanismo transcultural de pasiones eleusinas

Autores/as

  • Marta del Pozo Ortea University of Massachusetts-Dartmouth
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.482031
Palabras clave: Humanismo transcultural, rizoma, coincidentia oppositorum, régimen hipervisivo, tecnoorgánica, nueva Eleusis

Resumen

Este artículo analiza el poemario Renacimiento del poeta español Javier Moreno (Editorial Icaria, 2009) con el objetivo de demostrar que esta poética, aunque plenamente anclada en la realidad del siglo veintiuno, navega tiempos y espacios para poner en paralelo la sociedad contemporánea con los rituales órficos de renacimiento de la antigua Eleusis. Basado en el concepto de un nuevo humanismo transcultural, este trabajo pone en relieve, entre otras, las conexiones de talante filosófico, geopolítico o tecnológico entre un pasado mítico y nuestra sociedad contemporánea. En última instancia, se defiende que Renacimiento se trata de una apuesta poética que retoma antiguas mitologías eleusinas para reactivar su operación en el escenario digital y sociocultural contemporáneo, uno donde, según el el filósofo francés Michel Maffesoli, «la mística y la tecnología se unen en un mixto sin fin».  

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Publicado
09-03-2022
Cómo citar
del Pozo Ortea, M. (2022). Renacimiento, de Javier Moreno: Un humanismo transcultural de pasiones eleusinas. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 153–178. https://doi.org/10.6018/monteagudo.482031