La música y Ramón Gaya
Resumen
El presente artículo trata de la importancia que tuvo la música en la vida y en la obra de Ramón Gaya: cómo influyó en la creación de su obra y cómo se refleja en ella, en su pintura, en su literatura, en su poesía. Veremos la admiración y el entusiasmo que Gaya sentía hacia la música y hacia algunas de sus principales figuras, la influencia que tuvo en su obra y la gran cantidad de escritos y pinturas con temática musical que Gaya nos legó. Gaya fue un creador y un artista completo. Pintor, escritor, ensayista, poeta…Y la música siempre estuvo presente en su vida y en su obra.
Descargas
Citas
Auden, Wystan Hugh, Otro tiempo, Valencia, Editorial Pre-textos, 1993.
Cobos, Pedro, Versos y Canciones, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1993.
Franco, Enrique (ed.), Imágenes de la Música Iberoamericana, edición especial Quinto Centenario, Santander, Fundación Isaac Albéniz, 1992.
Gaya, Ramón, El sentimiento de la Pintura, Madrid, Arión, 1960.
Gaya, Ramón, Cartas de Ramón Gaya (a Tomás Segovia, Salvador Moreno, Rosa Chacel y María Zambrano), Murcia, Ayuntamiento de Murcia/Museo Ramón Gaya, 1993.
Gaya, Ramón, Ramón Gaya de viva voz. Entrevistas (1977-1998), selección y presentación de Nigel Dennis, Valencia, Editorial Pre-textos, 2007.
Gaya, Ramón, Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Editorial Pre-textos, 2010.
Moreno, Salvador, El Sentimiento de la Música, Valencia, Editorial Pre-textos música, 1986.
Stravinsky, Ígor, Poética Musical, Barcelona, Acantilado, 2006.
VV.AA., Homenaje a Ramón Gaya, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1980.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.