Nuevas formas y soportes de escritura poética en Latinoamérica

  • Laura López Fernández University of Waikato, Hamilton, Nueva Zelanda
Palabras clave: Poesía experimental latinoamericana, ciborg, José Aburto, Gustavo Romano, tecnoescritura.

Resumen

En este artículo se exploran distintas modalidades de escritura experimental en Latinoamérica, desde la perspectiva de la función que ejercen los medios y tecnologías en el proceso compositivo. A pesar de la heterogeneidad de estilos, se hace hincapié en ciertas constantes y en sus implicaciones discursivas debido a que proponen un cambio de paradigma estético y cultural que rompe con las expectativas tradicionales de lo que se entiende por texto, poema, autor y lector. Dentro de esta línea creativa se sitúan escrituras como IP Poetry de Gustavo Romano, la biopoesía de eduardo Kac, las instalaciones e intervenciones poéticas de José Aburto, así como otros modos de escritura poética como la performativa o la videopoesía.

Citas

Aburto, José, «Pequeñas interfaces poéticas» http://entalpia.pe/entalpia/expos/ pip/index.htm

Aburto, José, «small poetic interfaces. the end of click» ELO: The end(s) of electronic literature, 2015. Web. 11 de enero de 2019. http://aco.booktype.pro/elo-2015-theends-of-electronic-literature/jose-aburto-small-poetic-interfaces-the-end-of-click/

Ajewsky, Irina O., «Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality». Intermédialités, 6, 2005, 43-64. Web. 11 abril de 2018. http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text. pdf

Bolter, Jay David y Richard Grusin, Remediation. Understanding New Media, cambridge, massachusetts, London, mIt Press, 2000 [1999].

Bustamante, Maris. «Árbol genealógico de las formas PIAs» [1998], 2012. Web. 2 de octubre de 2018. https://marismariamagdalena.wordpress.com/2012/09/04/arbol-genealogico-de-las-formas-pias-2/

Bustamante, Maris.«Formas Pías: cartografías incompletas en la obra de Juan Acha» Post Notes on Modern and Contemporary Art around the Globe, 28 sept. 2017. Web. 2 de diciembre de 2018. https://post.at.moma.org/content_items/1042-formas-piascartografias-incompletas-en-la-obra-de-juan-acha.

Caballero, Jorge, «Los artistas deben encontrarle pistas a la realidad: maris bustamante» La Jornada. 3 de noviembre de 2005. Web. 10 octubre de 2018. https://www. jornada.com.mx/2005/11/03/index.php?section=espectaculos&article=a14n1esp.

Castellanos, Carlos y Steven J. Barnes. «Biopoiesis. Cibernetics, Art and Ambiguity». Leonardo Electronic Almanac 22, no. 2. cambridge, mA: LeA / mIt Press, 2017. Web. 7 de enero de 2019. https://contemporaryarts.mit.edu/pub/biopoiesis.

Clüver, Claus, «Inter textus / Inter Artes / Inter media, » Aletria. Revista de estudos de literatura, 14, 2006, 2-32. Web. 10 de agosto de 2018.

Funkhouser, C. T., New Directions in Digital Poetry. continuum, 2012.

Haraway, Donna. Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. (1984). Traducción de Manuel Talens con pequeños cambios de David de Ugarte. Web. 11 de febrero de 2019. https://xenero. webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf

Hernández Espinosa, G., «Poesía visual mexicana. La palabra transfigurada. Compilador: Carlos Pineda», Ancila. Crítica de la Poesía Mexicana Contemporánea, 2013. https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2015/01/16/poesia-visualmexicana-la-palabra-transfigurada/

Higgins, Dick, «Synesthesia and Intersenses: Intermedia». Something Else Newsletter 1. 1. 1965 reprinted in Horizons. The Poetics and Theory of the Intermedia. carbondale, edvardsville: southern Illinois university Press, 1984.

Jait, Alelí, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. XUL. Signo viejo y nuevo. Paralengua. La otra poesía, ediciones Postypographika, 2017.

Kac, Eduardo, «Biopoesía». Alea. Estudos Neolatinos, vol. 10. 2, July-Dec., 2008, 327-333. Web. 3 de enero de 2017. http://www.ekac.org/biopoesia.br.html.

Kress, G., «Visual and verbal modes of representation in electronically mediated communication: the potentials of new forms of text. » In I. snyder (ed.) Page to screen: Taking literacy into the electronic era. London: Routledge, 1998, 53-79.

López, David M., «Los libros que intentaron asesinar a la literatura», El País. 25 de febrero, 2017. Web 3 marzo de 2019. https://elpais.com/cultura/2017/02/22/ actualidad/1487797892_194565.html.

McGregor, sue L. t. «The Nicolescuian and Zurich Approaches to transdisciplinarity» en Integral Leadership Review. June, 2015. Web 4 de noviembre de 2018. http://integralleadershipreview.com/13135-616-the-nicolescuian-and-zurichapproaches-to-transdisciplinarity/.

Nacho, «Nacholabs. Poemario ciborg». Web. 3 de enero de 2019. http://nacholabs.com.ar/poemario/

Nicolescu B.Transdisciplinary and Complexity: Levels of Reality as a Source of Indeterminacy. Determinismo e Complessita. Armando editore, Roma, 2000, 127142.

Paz, Octavio, Poemas (1935-1975). Barcelona, Seix barral, 1979.

Perednik, Jorge, «En el cruce poético de las artes» Página 12. 4 de oct. 2016. Web 3 de enero de 2019. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-40192-2016-10-04.html.

Prohm, Alan, «VissuAL Poetry: Artists’ Writing in a Para-literary» Age. Avain 1, 2008 [2006]. Web 2 de noviembre de 2018. https://alanprohm.files.wordpress. com/2013/08/visual-poetry-artists-writing-prohm.pdf .

Quin, Carmelo Arden, «Arden Quin. La invención lúdica», Museo provincial Franklin Rawson. 3 de marzo, 2015. Web. 3 de febrero de 2018. https://issuu.com/ museofranklinrawson/docs/catalogo_arden_quin.

Quin, Carmelo Arden, «Madi.Carmelo Arden Quin. (en) » 25 June 2016. Web 10 de febrero de 2019. https://vimeo.com/172232869.

Romano, Gustavo, «IP Poetry». http://ip-poetry.findelmundo.com.ar/index-en. html.

Romano, Gustavo, «Fin del mundo». http://findelmundo.com.ar/intro21.htm.

Stein, Kevin. Poetry’s Afterlife: Verse in the Digital Age. Ann Arbor, mI: university of michigan Press, 2010.

VVAA., The Routledge Companion to Experimental Literature describes Experimental Literature as «irreducible diverse». (eds.) Joe bray, Alison Gibbons and brian mcHale, 2012.

Publicado
23-10-2019