Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica de la poesía (1952- 1966) de Joan Ferraté

Autores/as

  • Inmaculada Rodríguez Moranta
Palabras clave: Dámaso Alonso, Joan Ferraté, Escuela de Barcelona, estilística, formalismo, teoría literaria

Resumen

Este trabajo pretende estudiar la incidencia del ensayo Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) de Dámaso Alonso en las bases teóricas, en la metodología y en el estilo de uno de los máximos representantes de la Escuela de Barcelona: el poeta, crítico y traductor Joan Ferraté (Reus, 1924 Barcelona, 2003). Para ello analizará de manera conjunta con el volumen Dinámica de la poesía (1952-1966), que recoge buena parte de los artículos sobre teoría y crítica literaria del escritor catalán. Sin restar originalidad a la obra de Ferraté, en líneas generales, se verá la coincidencia de algunas tesis: la autonomía del artefacto literario, el conocimiento del poema como «experiencia personal», la concepción «dinámica» del arte (el poema como proceso), así como la importancia concedida al lector y a su intuición. En último término, se advertirá la influencia del formalismo extremo damasiano en la obra teórica de Ferraté.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-11-2015
Cómo citar
Rodríguez Moranta, I. (2015). Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica de la poesía (1952- 1966) de Joan Ferraté. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (20), 237–253. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/243791