Ascensión y caída en la poesía amorosa de Pedro Salinas

  • Adriana Martins-Frias
Palabras clave: Pedro Salinas, Poesía amorosa, Ascensión, Caída, Estructura poemática, Ícaro, Ángel caído

Resumen

Las dinámicas del ascenso y del descenso marcan parte de la estructura poemática en las obras de Pedro Salinas La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. En este artículo, tras hacer un breve recorrido por la tradición literaria del motivo de la elevación y la caída (se hace referencia a la poesía mística, al neoplatonismo, a los mitos de Ícaro y del ángel caído, a la poesía romántica y a la poesía de Baudelaire), se analizan los elementos ascendentes y descendentes presentes en algunos poemas de esta trilogía amorosa. Así, el yo lírico, que aspira a alcanzar la plenitud de su amor, expresada a través de esa elevación hacia las alturas, será también consciente de la imposibilidad del mismo y de su fracaso final, indicado con el descenso. Este movimiento no debe entenderse como lineal pues después de momentos de máxima elevación, surgen otros de declive; pero cuando parece que todo va a acabar, de nuevo se vuela desesperadamente hacia las alturas. Sin embargo, y como se verá de manera más acentuada en Largo Lamento, a pesar de la lucha del yo lírico por la salvación de su amor, el fracaso y la caída resultarán inevitables.

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Publicado
19-05-2015
Cómo citar
Martins-Frias, A. (2015). Ascensión y caída en la poesía amorosa de Pedro Salinas. Monteagudo, (17), 139-162. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/228121