LLamamiento para colaboraciones para Revista Monteagudo, Núm. 27 (Febrero de 2022).

26-02-2021

La Revista Monteagudo convoca a todos los especialistas e investigadores a enviar sus colaboraciones para el número 27 de esta publicación, por aparecer en febrero de 2022, en cualquiera de sus secciones.

SECCIÓN MONOGRÁFICO: El traje que vestí mañana. Cien años con Trilce (1922-2022)”

Revista Monteagudo, Nº 27 (FEBRERO 2022)

Fecha límite de recepción de colaboraciones: 01/10/2021

Coordinador: Dr. Vicente Cervera Salinas (Universidad de Murcia)

 

La revista Monteagudo quiere celebrar el primer centenario de la edición príncipe de Trilce, el segundo poemario de César Vallejo, y el último que publicó en vida. Este libro, que – como indicó el autor a su amigo Antenor Orrego, prologuista de dicha edición –  cayó en el mayor olvido y fue ignorado durante lustros por sus contemporáneos, ha sido reconocido como uno de los más trascendentales hitos de la vanguardia latinoamericana del siglo XX y, en virtud de su originalidad y vigor expresivo, se considera una obra maestra de la poesía hispánica, nacida en la mayor libertad, una libertad “sacratísima”, como su propio autor definió, tras la cual late la grandeza que toda auténtica poesía contiene y la renovación estilística y espiritual inherentes a las grandes obras. El libro fue publicado en 1922, impreso en los Talleres de la Penitenciaría de Lima, con una tirada de 200 ejemplares, tras los amargos episodios vividos por Vallejo en su juventud (la muerte de su madre y el episodio vivido en la cárcel de Trujillo durante 112 días), y la fecha de su edición coincide con la de algunos de los hitos de la literatura universal del siglo XX: Ulysses, de James Joyce; Waste Land, de T. S. Eliot o Siddharta de Herman Hesse. El contexto personal y el cultural en que nació la obra aureolan su naturaleza, ya de por sí indefinible y extraordinaria, corroborando al fin ese “estado en gracia” en que fueron concebidos los 77 poemas que integran el volumen, titulados por su numeración romana correlativa y, significativamente, renunciando a la titulación tradicional que había usado en su primer poemario, Los heraldos negros, publicado tan solo tres años antes.

Trilce, culminación del vanguardismo hispánico junto a Altazor de Huidobro y Residencia en la tierra de Neruda, según Saúl Yurkievich, no sólo ha pervivido en un constante estado de redescubrimiento y fascinación por parte de los lectores de poesía, sino que representa la culminación del concepto de poesía como sinónimo de construcción personal de un mundo posible de emociones y evocaciones a través de un lenguaje eminentemente creador y creativo, facultando un repertorio casi inédito de recursos expresivos, de figuraciones estilísticas, de fulguraciones metafóricas, de innovaciones simbólicas y de asociaciones temporales en espacios textuales también de sorprendente e inaudita versatilidad, configurando un repertorio brillante y, al mismo tiempo, radicalmente existencial, de tropos y recursos retóricos que oscilan entre los arcaísmos más peregrinos hasta los más brillantes neologismos, como el propio título de la colección, que juega con la simbología del número tres.

Con este título para el monográfico, El traje que vestí mañana, con que se inicia enigmáticamente el poema VI de Trilce, la revista Monteagudo decide tributar un reconocimiento académico – donde no sea ajeno el sentir poético – a este poemario esencial y memorable, al que siempre cabe regresar para hallar nuevos tesoros entre sus crípticas estrofas, para reconocer que la hermenéutica no está reñida con el placer de la lectura sino todo lo contrario, que puede potenciarla en la iluminación de sus misterios, preservados al fin por la tenacidad permanente de su necesaria repetición consustancial.  Llamamos, pues, a los especialistas y amantes del poemario a que colaboren en este número para perpetuar así, desde la profundización del alma lectora, la leyenda de su excelsitud y su misterio.

 

Proponemos a título orientativo algunas líneas temáticas para la elaboración de los artículos:

 

  1. Trilce en la historia de la poesía de César Vallejo.
  2. Trilce en la historia de la poesía peruana e hispánica del siglo XX.
  3. Contexto poético y cultural en que surge Trilce: los años veinte del siglo XX.
  4. Recepción crítica de Trilce, desde el silencio hasta la sublimación.
  5. Estudio de las diferentes ediciones de la obra.
  6. Hermenéutica textual y análisis de la retórica y recursos estilísticos de Trilce.
  7. Análisis de la poética de los guarismos y su simbología.
  8. La “neogramática trílcica”, los tiempos y espacios intra- e interpoéticos y el idioma abismado de Trilce.
  9. Temáticas axiales de Trilce: la cárcel, el sexo, la muerte, la comida, la ausencia.
  10. Trilce como inspiración creadora.

 

Bibliografía básica propuesta:

 

Ediciones críticas:

 

-Trilce, Madrid, Cátedra, ed. Julio Ortega.

-Trilce, Madrid, Castalia Didáctica, ed. Víctor de Lama (cuadros cronológicos, introducción, bibliografía, notas y documentos)

-Trilce, Valencia, Turner.

-Trilce, en Vallejo, César: Obra poética. Madrid, Archivos, ed. Américo Ferrari.

 

Bibliografía reciente:

 

-Brown, Kenneth: “Trilce”, Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, 454-455, 1988, 267-278.

-Cervera Salinas, Vicente: “El terciario brazo de Trilce: desamparo y salvación”. Lectures de César Vallejo. Ed. Claude Le Bigot. Presses Universitarires de Rennes, 2016, 143-154.

-Cornejo Polar, Jorge. “Vallejo y la vanguardia: una relación problemática”. Apuntoes: Revista de Ciencias Sociales, 28, 1991, 73-85.

 

-Cortínez, Carlos: “El temblor poético de Trilce en el sur de Chile”. Revista chilena de literatura, 51, 1997, 99-116.

 

-Goloboff, Gerardo Mario: “Vallejo en Trilce”, Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, 454-455, 1988, 279-282.

 

-Granados Agüero, Pedro: “Ciudad Trilce y ¿trilceanas ciudadanías?”. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 22, 2020, 357-368.

 

-Izquierdo, Mercedes: “Los guarismos en Trilce”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 6, 2009, 103-121.

 

-Jiménez Heffernan: “Trilce 7”. Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento, 12, 2002, 16-41.

 

-López, Aberto: “Tierra, amor y dolor en Trilce: una aproximación afectiva”. Perífrasis, 3, 6, 2012, 7-22.

 

-Mattalía, Sonia: “Del sujeto enfático al sujeto errante (En torno a Trilce). Revista de Occidente, 86-87, 1988, 59-81.

 

-Menczel, Gabriella: “El signo poético de César Vallejo (Trilce LXVII)”. La metamorfosis en las literaturas en lengua española. Coord. Gabriella Menczel-Lazslo Scholz,  Universidad Eötvös Loránd, 2006, 242-253.

 

-Ostrov, Andrea: “Trilce o la utopía de la escritura”. Orillas: rivista d´ispanistica, 3, 2014.

 

-Rodríguez Sánchez, Diana: “1922: acercamiento a los contextos y alrededores de Trilce”. Revista Valencias, estudios de Filosofía y Letras, 10, 2012, 183-209.

 

-Rosas Martínez, Alfredo: “La Tetraktys pitagórica en Trilce, de César Vallejo”, La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, 83, 2014, 25-36.

 

-Rowe, William: “Lectura del tiempo en Trilce”, Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, 454-455, 1988, 297-304.

 

-Vega M., Nehemías: “Eros y Tanatos en el poema XXX de Trilce”. Anales Científicos, 75, 2, 2014, 271-278.

 

-Valcárcel, Eva: “Del inconveniente de haber nacido: Trilce de César Vallejo, los signos de una poética”. Hispanoamérica en sus versos. Coord. Eva Valcárcel, 1993, 141-153.

SECCIÓN VARIA Y SECCIÓN RESEÑAS.

La Revista abre todas sus secciones a la recepción de originales. La sección VARIA recoge artículos de cualquier tema vinculado con los intereses académicos de la revista (la Literatura Española, Hispanoamericana y la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada), la sección RESEÑAS publica recensiones de libros académicos que previamente se han sometido a la decisión editorial de la Revista y, finalmente, la sección MONOGRÁFICO recoge las propuestas enviadas sobre un tema de particular relevancia científica, al cuidado de un especialista de prestigio en el campo. Todas las colaboraciones recibirán una evaluación anónima por pares y la decisión final se comunicará a los autores. La recepción de originales estará abierta hasta el 01/10/2021. Sírvanse consultar la sección "Acerca de/ Envíos" para más información.