Llamamiento a colaborar. Monteagudo 31 (2026): "Alianzas humanimales en la era del Antropoceno: conspiraciones, juegos y resistencias".

20-01-2025

mceclip5.png

Alianzas humanimales en la era del Antropoceno: conspiraciones, juegos y resistencias

El Antropoceno, originalmente definido como una nueva era geológica marcada por cambios planetarios con origen en la agencia humana, ha ingresado con el paso del tiempo en las humanidades, aglutinando un conjunto de debates cruciales hoy. Uno de ellos hace referencia a la relación que establece el animal humano con el resto de animales y seres vivientes, sobre todo, tras la toma de conciencia de la serie de extinciones masivas causadas por la agresión del sistema económico moderno sobre todos los hábitats. En este contexto, un número creciente de obras literarias en español está mostrando modos variados de representar la crisis del Antropoceno/Capitaloceno, tematizando también formas innovadoras de resistencia. Una de ellas, motivada por el llamado giro animal (Abram, 1997; Weil, 2012; Wolfe, 2003), ha reflexionado sobre la necesidad de explorar alianzas multiespecie entre humanos y no-humanos a la hora de articular imaginarios más conciliables con un futuro en común. Como ha señalado Donna Haraway (2007; 2016), la crisis actual demanda revisar las relaciones de poder entre los humanos y los demás seres, repensar el balance de fuerzas de una manera menos antropocéntrica, redimensionar la excepcionalidad humana y explorar posibilidades identitarias postantropocéntricas y resistencias multiespecie.

En el ámbito hispánico, sobre todo en América Latina, contamos con una fuerte tradición crítica al respecto, que repiensa las nociones de lo humano y lo no-humano a partir de los postulados de la biopolítica (Giorgi, 2014; Yelin, 2020). Estos aportes, que no han perdido su vigencia en nuestros días, han abierto nuevos derroteros para comprender las representaciones de las relaciones humano/animal en la obra de autores tan importantes como Clarice Lispector, Manuel Puig, Marosa di Giorgio, Mario Bellatin o Hebe Uhart, entre muchos otros exponentes de la literatura en español desde los años 60 del siglo pasado hasta las primeras décadas del XXI.

Nuestro propósito, entonces, consiste en recoger esa antorcha y descubrir en la literatura en español más reciente esas presencias y relaciones-otras entre humanos y no-humanos, que hoy pueden cobrar un nuevo significado desde este contexto de crisis antropogénica y planetaria. Pensamos, especialmente, en obras literarias de cualquier género (poético, narrativo, ensayístico, híbrido, testimonial, dramático, etc.) que presenten una difuminación o ruptura de las relaciones típicas de poder para proponer otras posibilidades de vinculación: lazos de supervivencia, amistad, venganza, conspiración, apoyo, empatía, rebelión, etc. En la literatura en español del siglo XXI, además, el espectro zoológico es variado y amplio, por lo que ya no solamente asistimos a representaciones literarias de los animales más familiares (perros, caballos, gatos, gallinas, etc.), sino que se han visto reforzadas las representaciones de insectos, reptiles, animales acuáticos o cavernarios: las posibilidades son casi infinitas. Así, convocamos en este número de la revista Monteagudo artículos que exploren y analicen estas nuevas alianzas “humanimales” (Segarra, 2022) en la literatura en español más reciente, leyendo en ella qué significado tienen, qué usos, con qué hacen rizoma estas presencias. Con ello se dará cuenta de este Zeitgeist de la literatura reciente que propone, justamente, una salida al Antropoceno mediante la desestabilización de lo que tradicionalmente se ha entendido como la relación humano/no-humano, visibilizando desde ese lugar la crisis global contemporánea.

En esa dirección, proponemos las siguientes líneas o ejes temáticos, que serán la columna vertebral del monográfico:

Representaciones del espectro animal en la literatura del siglo XXI: presencias, roles, usos estéticos y políticos de la animalidad, implicaciones teóricas asociadas, etc.

  Perspectivas ecocríticas que contemplen nuevos tipos de relaciones humano/no-humano dentro de territorios, ecosistemas o biomas concretos.

 Feminismos y animalidad: lectura de estas alianzas multiespecie en relación con temáticas feministas y LGBTIQ+, lecturas de lo animal desde planteamientos ecofeministas, cuestionamientos de la propia subjetividad a partir del contacto con lo animal y otras relaciones entre sujetxs disidentes(género/sexualidad) y la animalidad.

 Resistencias humanimales y crisis climática: especialmente textos donde el sentido compartido de crisis genere una nueva perspectiva sobre la relación humano/no-humano que logre sobrellevar o contrarrestar los discursos dominantes del Antropoceno.

 Conspiraciones multiespecie: conexión de estos conflictos en que están implicados animales y humanos con nociones de rebelión contra figuras de opresión en común en escenarios de violencia física, estructural o simbólica (sistemas económicos opresivos, regímenes autoritarios y excluyentes, figuras patriarcales opresivas, industrias de la muerte o extractivistas, etc.).

  Juegos literarios no-miméticos: otros mundos posibles para repensar las alianzas humanimales; teoría literaria y animalidad: reformulación de géneros literarios a partir del contacto o la presencia de lo animal, nuevos tropos y lenguajes literarios inspirados por estas relaciones, etc.

  Presencias animales y crítica de las lógicas colonialistas: teniendo en cuenta que las relaciones antropocéntricas con otros seres han estado permeadas por las dinámicas de opresión colonial, la representación de estas alianzas en las literaturas del Aby Ayala y sus múltiples cosmovisiones resultan de sumo interés.

  Garras y manos en el fin del mundo: obras de ficción especulativa, sobre todo dentro del registro de la distopía, que propongan nuevas formas de interacción multiespecie para afrontar escenarios futuros en crisis.

Coordinación:

Sergio Rosas-Romero (Universidad de Salamanca) sergiorosasromero@usal.es

Marta F. Extremera (Universidad de Granada) mfextremera@ugr.es

Jesús Montoya Juárez (Universidad de Murcia) jesusmontoya@um.es

Con el apoyo del Proyecto de I+D del Plan Nacional “Antropolit - Literatura y Antropoceno: Imaginarios ecosociales y conciencia ambiental en la literatura hispánica del siglo XXI” (PID2023-147092OB-I00).

Fechas importantes:

Límite para la recepción de textos: 3 de octubre de 2025

Publicación prevista: marzo de 2026

Envío de artículos:

Si se desea participar en el monográfico, se ruega informar previamente a alguno de los/las coordinadores. Tanto las normas editoriales como el procedimiento para enviar los artículos se pueden consultar en la página web de la revista Monteagudo: https://revistas.um.es/monteagudo/about/submissions

Bibliografía recomendada:

Abram, D. (1997). The spell of the sensuous: Perception and language in a more-than-human world. Vintage Books.

Abram, D. (2010). Becoming Animal. An Earthly Cosmology. Indiana University Press.

Crutzen, P. J., & Stoermer, E. F. (2000). The Anthropocene. IGBP Global Change Newsletter, 41, 17-18.

Giorgi, G. (2014). Formas Comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.

Grusin, R. (Ed.). (2017). Anthropocene Feminism. University of Minnesota Press.

Haraway, D. J. (2007). When Species Meet. University of Minnesota Press.

Haraway, D. J. (with Torres Sbarbati, H.). (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Meruane, L. (2024). El coloquio de las quiltras. Argumentos caninos ante las crisis del feminismo. Debate.

Moore, J. (2016). Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. PM Press.

Morton, T. (2013). Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. University Of Minnesota Press.

Parry, C. (2017). Other Animals in Twenty-First Century Fiction. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-55932-2_1

Segarra, M. (2022). Humanimales: Abrir las fronteras de lo humano. Galaxia Gutenberg.

Weil, K. (2012). Thinking animals: Why animal studies now? Columbia University Press.

Wolfe, C. (Ed.). (2003). Zoontologies: The question of the animal. University of Minnesota Press.

Yelin, J. (2020). Biopoéticas para las biopolíticas: El pensamiento literario latinoamericano ante la cuestión animal. Latin America Research Commons. https://doi.org/10.25154/book4