Estudio de las identidades masculinas. Cómo se aprende a ser hombres en la Ciudad de México

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.496381
Palavras-chave: masculinidad hegemónica, hombres, identidad, género, aprendizaje

Agências Suporte

  • Universidad Pedagógica Nacional

Resumo

El objetivo de la presente investigación es analizar las normas de género de la masculinidad hegemónica que contribuyen a la construcción de las identidades de cinco hombres que laboran en distintas dependencias gubernamentales y privadas (ámbitos educativo y administrativo), con edades entre los 30 y 40 años. La perspectiva de estudio es socioeducativa porque se hace énfasis en la forma en que se aprende a ser hombre y sobre lo masculino. El tipo de investigación es interpretativa y la metodología es cualitativa. El instrumento es una guía de entrevista la cual estuvo constituida por las categorías de análisis: significados del ser hombre, grupos de socialización, similitudes y diferencias intra y entre géneros; la técnica es una entrevista semiestructurada. En los hallazgos se encontró que las instancias socializadoras como la familia y la escuela, principalmente, detentan una carga ideológica que determina cómo se perciben las personas, la enseñanza diferenciada marca y define las relaciones de género, contribuye a la interiorización de comportamientos y la conformación de identidades que fortalecen y preservan el sistema patriarcal. Por tal razón, es fundamental que se incentive en las nuevas generaciones relaciones de género más equitativas y se eduque de forma distinta para eliminar los modelos de masculinidad hegemónica y así contribuir a que los hombres dejen de ser violentos con las mujeres y con otros varones y transformar el canon de ser hombre que la sociedad ha establecido durante varios siglos.

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Publicado
27-02-2023
Como Citar
Hernández Ramírez, C. I., & Lozano Verduzco, I. (2023). Estudio de las identidades masculinas. Cómo se aprende a ser hombres en la Ciudad de México . iQual. Revista de Género e Igualdad, (6), 221–245. https://doi.org/10.6018/iqual.496381