iQual. Revista de Género e Igualdad https://revistas.um.es/iqual <p>Revista sobre género e igualdad.</p> es-ES ebas@um.es (Encarnación Bas Peña) fmiguel.ortiz@um.es (Francisco Miguel Ortiz González-Conde) vie, 19 feb 2021 12:43:25 +0100 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las mujeres y las ingenierías https://revistas.um.es/iqual/article/view/448641 <p>Es necesario reflexionar sobre la preocupación existente de por qué las mujeres prefieren carreras de tipo Sanitario, Ciencias Sociales o Jurídicas a las carreras &nbsp;STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Son varias las cuestiones que debemos plantearnos para entender cuáles son los motivos por los cuales las mujeres prefieren estas carreras a las carreras STEM, entre ellos, se encuentran&nbsp; la cuestión cultural; por otro lado, están los estereotipos establecidos desde el nacimiento, el papel que juega el entorno familiar en el apoyo que puedan&nbsp; encontrar, el que juegan los centros educativos. Resulta fundamental que desde los institutos los orientadores y el profesorado apoyen a las chicas a estudiar aquellas disciplinas; otra cuestión es la falta de referentes femeninos y la visibilidad que se le da a la mujer científica, así como su reconocimiento, incluso la discriminación laboral existente frente a los hombres, o la baja posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal en el entorno industrial.&nbsp; Por tanto, es primordial motivar a las adolescentes al fomentar las vocaciones STEM y para ello es necesario establecer políticas encaminadas a impulsar dichas vocaciones, divulgar y dar a conocer mujeres científicas, matemáticas, ingenieras o arquitectas.</p> María José Lucas Bermúdez, Djamil Tony Kahale Carrillo , Beatriz Miguel Hernández Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/448641 jue, 25 feb 2021 00:00:00 +0100 Judicatura, abogacía e igualdad de género https://revistas.um.es/iqual/article/view/414961 <p>Las profesiones jurídicas han estado históricamente vedadas a las mujeres debido al prejuicio de su incapacidad para ocupar el espacio público. Por ello, no ha habido mujeres juristas en ningún momento hasta el Siglo XIX, en que tímidamente empezaron las primeras mujeres a estudiar la Carrera de Derecho. Aunque aún hasta bien entrado el Siglo XX se mantuvieron vigentes prohibiciones que las impedían ser Juezas, Fiscalas o Notarias. Eliminadas esas prohibiciones, las mujeres han pasado a integrar las profesiones jurídicas de manera masiva. Pero el prejuicio que las expulsaba de la vida pública, y que las ataba al hogar, sigue vigente, lo que ha determinado que, aún hoy día, existan numerosos déficits de igualdad: escasas mujeres en las cúpulas judiciales, situaciones de menosprecio, brecha salarial.</p> María Dolores Fernández Galiño, Jose Fernando Lousada Arochena Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/414961 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 Las mujeres, defensoras de la igualdad y el cuidado de la naturaleza https://revistas.um.es/iqual/article/view/428751 <p>En el marco filosófico, jurídico y político del Estado de Derecho moderno las mujeres, la mitad de la humanidad, han sido excluidas, les ha sido negado el valor ético suficiente para ser portadoras de derechos, esto es, sujeto de derechos. Ello impulsó la acción de las mujeres para analizar su situación y defender su valor y sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación respecto a los hombres. El avance del movimiento feminista desde el siglo XVIII, cuando fueron expulsadas de la Asamblea política germen de la primera declaración de derechos humanos, hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando fueron reconocidas a nivel universal como sujeto pleno de derechos, muestra el continuo desarrollo filosófico-jurídico de la conciencia de la humanidad, de la ética y de los derechos humanos. Desde el desarrollo de la justicia social y ecológica, el pensamiento jurídico feminista actual reconoce la amenaza de la realidad ecológica y de la realidad de las mujeres e implica propuestas alternativas de la vida en la Tierra basadas, en la sostenibilidad social y ecológica, en la lucha contra la violencia, y en la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Esta nueva perspectiva integradora superadora de la visión cartesiana de un mundo dividido es defendida por el ecofeminismo.&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p> Teresa Vicente Giménez Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/428751 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 Violencia de género, seguridad de las víctimas desde la perspectiva psicosocial https://revistas.um.es/iqual/article/view/435621 <p class="western" style="margin-bottom: 0.28cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">La violencia de género (Ley Orgánica 1/2004), constituye un problema social grave, ya que atenta contra los Derechos Humanos de las víctimas: mujeres y sus hijos e hijas, además, en el ámbito familiar impide una convivencia sana, perjudicando notablemente el desarrollo evolutivo de los menores. La familia, que debería ser para estos chicos y chicas un ambiente adecuado de socialización, cuando existen episodios de este tipo de violencia, puede causar en ellos problemas graves de diversa índole. </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Ante ello, para una intervención más eficaz con estas personas, los profesionales de los distintos ámbitos sociales: Psicología, Trabajo Social, Educación, Sanitario, Fuerzas de Seguridad y otros, deberán actuar de manera coordinada, ya que es una problemática multidisciplinar.</span></span></span></p> <p class="western" style="margin-bottom: 0.28cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Con este trabajo se pretende, por un lado, visibilizar los sistemas de seguridad existentes en la actualidad en España, y por otro, proporcionar a los profesionales del ámbito de lo social antes descritos, que intervienen directamente con las víctimas de violencia de género, herramientas para que puedan informarles sobre estas medidas de seguridad, materia que les afecta considerablemente y, además, coadyuvaría a que se sientan más empoderadas para poder reclamar la asistencia que necesitan, al objeto de poder salir de la situación adversa en la que se encuentran. </span></span></span></p> Antonio Jesús Yugueros García Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/435621 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 «Yo sí te creo». Estereotipos sexistas hacia las víctimas de agresión sexual. Un estudio de caso sobre la Audiencia Provincial de Baleares (2018) https://revistas.um.es/iqual/article/view/442801 <p>La credibilidad de las víctimas de agresión sexual es a menudo cuestionada por algunos de los profesionales que enjuician la delincuencia sexual. A menudo, este escepticismo está basado en la pervivencia de estereotipos sexistas. Uno de ellos se refiere a qué se entiende que es una ‘violación real’. En el imaginario colectivo pervive el mito de que, la violación real implica la participación de un extraño armado, que ataca a una mujer de forma violenta durante la noche, causando graves heridas en las víctimas. Este artículo, que se presenta como un estudio de caso exploratorio, se examinan sentencias judiciales, emitidas por la Audiencia Provincial de Baleares en el año 2018 y que dictan un fallo absolutorio a los procesados. El estudio analiza cuatro factores, que en otras investigaciones empíricas se habían identificado como predictores de impunidad: el vínculo entre la víctima y el procesado, la violencia del ataque, el carácter de la víctima antes y después de la agresión sexual y, las asimetrías en la carga de la prueba. Los hallazgos corroboran la pervivencia de estereotipos de género.</p> Esmeralda Ballesteros Doncel, Francisca Blanco Moreno Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/442801 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 Trata de mujeres con fines de explotación sexual y violencia de género. Indicios para la detección de posibles víctimas. https://revistas.um.es/iqual/article/view/445011 <p>La finalidad de la investigación es visibilizar los indicios para detectar e identificar a las mujeres próximas a redes de trata de personas con fines de explotación sexual. Estos indicios son el resultado de la experiencia profesional directa de la investigadora en el CETI de Melilla con mujeres próximas a estas redes, y de sucesivas formaciones que ha realizado. En la introducción se sitúa a las personas lectoras ante el tema de la trata: Cuál es su fin y cuándo empezó a formar parte de la agenda política. En el desarrollo, se exponen los objetivos, los elementos diferenciadores de la definición de trata de personas, así como, las diferencias de este término con el de tráfico ilícito de personas; quién es el organismo competente para la identificación de las víctimas; cómo es la gestión del proceso para su detección; cuál es la legislación nacional necesaria a aplicar ante los casos de trata; y, se explican cada uno de los indicios y su importancia para estructurar las entrevistas para la detección de casos de trata. En las conclusiones se exponen de manera concisa cada uno de estos apartados.</p> María del Águila Lara Palacios, Maria Carmen Monreal Gimeno, Sebastián Sánchez Fernández Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/445011 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 Minorías sexuales, de género y educación. Demandas y luchas LGBTI en el contexto brasileño https://revistas.um.es/iqual/article/view/440901 <p>La Educación es un derecho de todos y deber de la escuela, de la familia y de la sociedad sin embargo no siempre se muestra democrática cuando se trata de las minorías sexuales y de género. En Brasil las violencias y estigmatizaciones de estudiantes LGBTI ocasionan baja escolaridad y muchos otros desdoblamientos sociales. Pensando en ello, la población LGBTI, a través de movimientos políticos y sociales, ha procurado garantizar el derecho de acceso y permanencia en las escuelas. Así, este trabajo tiene como objetivo explicitar cómo las acciones del movimiento LGBTI han contribuido históricamente a las transformaciones en la educación. Consideramos que los cambios en la Educación suceden, entre otras, por medio de la influencia de esos sujetos, y por aquellos que entienden la importancia del respeto a la diversidad en las instituciones educativas, que se muestran como espacio hostil marcado, a veces, por la cisheteronormatividad. Por medio del concepto de minorías activas, buscamos comprender cómo los sujetos LGBTI se contraponen a las reglas y normas sociales impuestas por la mayoría e influyen en las transformaciones sociales. Entendemos que la reproducción de normas y patrones de comportamiento en el ambiente educativo tiende a una lógica antidemocrática, en la que los alumnos no son plenamente respetados cuando presentan identidades y sexualidades consideradas disidentes.</p> Luiz Paulo Ribeiro, Mariana Esteves da Costa, Isabella Campos Freitas D’Avila Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/440901 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 Los modelos y el papel de las mujeres en la comedia ilustrada. Un caso práctico de su enseñanza y análisis en las aulas universitarias desde el enfoque de género https://revistas.um.es/iqual/article/view/433871 <p>El artículo presenta el estudio de los motivos temáticos ilustrados y las características estéticas de la comedia neoclásica de buenas costumbres aplicados a la obra <em>La familia a la moda</em>, de Mª Rosa de Gálvez, tal y como se desarrolla su análisis en el aula dentro de una asignatura del Grado en Lengua y Literatura Hispánica. El acercamiento a la literatura española del siglo XVIII desde un enfoque de género motiva el interés del alumnado por un amplio número de obras de la época, no solo teatrales, a la vez que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y la adquisición de competencias, así como el logro de los resultados de aprendizaje marcados.</p> Maribel Martínez-López Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/433871 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100 Letteratura femminile in mitteleuropa. Un breve confronto tra scrittrici ebree, triestine e austriache https://revistas.um.es/iqual/article/view/442821 <p>Il contributo che scrittrici triestine e austriache di origine ebraica hanno rispettivamente offerto alla cultura otto-novecentesca è oggetto del presente lavoro.</p> <p>Si sono prese in esame e sottoposte ad analisi comparativa le opere di autrici ebree triestine e di altrettante scrittrici ebree austriache.</p> <p>Tra le triestine, la cui identità ebraica si è affievolita, vi sono autrici che hanno svolto attività giornalistica, manifestato aspirazioni irredentistiche, scritto opere per un pubblico femminile e per l’infanzia, che non hanno superato l’usura del tempo. Diversamente dalle colleghe triestine, talune scrittrici austriache, femministe, giornaliste, pedagogiste o attiviste politiche hanno scritto testi che a tutt’oggi offrono spunti di riflessione.&nbsp;</p> Giovanna Neiger Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.um.es/iqual/article/view/442821 mié, 24 feb 2021 00:00:00 +0100