Sobre la revista

ISSN electrónico: 2603-851X

Enfoque y alcance

iQual. Revista de Género e Igualdad es una publicación científica, de periodicidad anual, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, editada por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia). Tiene como objetivo lograr la igualdad entre mujeres y hombres, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la eliminación de todo tipo de violencias sobre ellas.

Los ejes prioritarios están relacionados con: el acceso de las mujeres y las niñas a una educación de calidad, a la salud, a los recursos económicos, a la participación política y ciudadana, a la igualdad en la toma de decisiones, a la independencia económica, al liderazgo y a la adopción de decisiones en todos los ámbitos de la vida; a las mismas oportunidades que los hombres en el empleo y el salario; a la dignidad, la integridad y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias contra las mujeres y las niñas.

Se dirige a todas las personas interesadas en estas cuestiones, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las directrices de ONU Mujeres, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 (EU), y la actual legislación española.

iQual. Revista de Género e Igualdad es una publicación electrónica en abierto, multidisciplinar, transversal, plural e internacional. Su formato electrónico permite alcanzar a un público muy amplio. El compromiso es que esta revista pueda promover  una sociedad más justa e igualitaria. 

Se aceptan artículos originales de investigación, revisión teórica, investigación aplicada, metodológica y práctica.

 

Proceso de evaluación por pares

El sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revisión por pares a doble ciego. Cada artículo recibido es evaluado por dos personas expertas, ajenas al equipo editorial. En el caso de que no haya acuerdo, se enviará a una tercera. Se garantiza el anonimato a las partes.

La revisión tiene dos fases: la primera, sobre formato y estilo (APA, expresiones, citas, referencias, etc.), será realizada por personas del Consejo de Redacción; la segunda será la revisión científica por pares. El Consejo de Redacción decidirá la publicación de los trabajos de acuerdo con los informes de evaluación. 

La decisión sobre la publicación no excederá de doce meses. Las autoras o autores de artículos aceptados para publicación podrán ser requeridos para las pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en el plazo de 1 mes. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

 

Criterios de revisión 

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/ o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Véase el apartado Envíos.

Tiempo de revisión

El tiempo medio para notificar a los autores o autoras el resultado de la primera revisión de su trabajo es de tres a seis meses desde la fecha de recepción del original, pero el proceso de revisión puede durar hasta doce meses.

Seguimiento de la revisión

El autor o autora puede seguir el proceso de revisión de su artículo a través de su cuenta en el sitio web de la revista.

Resultado de la revisión

El resultado del proceso de revisión podrá ser:

  • Aceptación del artículo
  • Aceptación sujeta a rectificaciones
  • Rechazo

En el caso de solicitud de modificaciones se dará un plazo de hasta tres meses, para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por quienes realizaron la evaluación inicial para su aprobación definitiva.

La resolución, en caso de denegación, será motivada. Cualquiera de estos informes se enviará al autor o autora por correo electrónico.

 

Historia de la revista

iQual. Revista de Género e Igualdad nace como fruto de la colaboración entre profesoras que venían trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, desde diferentes áreas de conocimiento, y deciden presentar, al Consejo General de Publicaciones de la Universidad de Murcia, la propuesta de la revista iQual. Revista de Género e igualdad, bajo la dirección de la profesora Encarna Bas Peña, Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, directora adjunta, Mª. Carmen López Aniorte, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Murcia, y como secretario el profesor Francisco Miguel Ortiz González-Conde, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Murcia. Contamos, además, con el apoyo inestimable de la profesora Eva Mª. Rubio Fernández, profesora en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

El Consejo General de Publicaciones de la Universidad de Murcia aprobó la revista el 29 de marzo de 2017, y el primer número se publicó en febrero de 2018. Es una revista anual.

Su finalidad es la de contribuir al debate científico sobre la igualdad entre mujeres y hombres, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la eliminación de todo tipo de violencias sobre ellas.

Su formato electrónico permite alcanzar a un público muy amplio. El compromiso es que iQual. Revista de Género e Igualdad pueda, poco a poco, llegar a ser una Revista de referencia para toda la comunidad académica, profesionales de diferentes ámbitos y para quienes deseen acercarse a esta realidad.

La Revista se declara abierta a todas las disciplinas, es interdisciplinar, por lo que acepta artículos procedentes desde todas las áreas de conocimiento.

 

Frecuencia de publicación

iQual. Revista de Género e Igualdad se publica con carácter anual, durante el mes de febrero. El plazo recepción de artículos es anunciado en el apartado "avisos".

 

Propiedad intelectual y derechos de autoría

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia

2. Las obras se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC)

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc.eu_petit.png

Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de las mismas. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista no cobra ningún canon económico por lectura o envío de artículos.

 

Garantías de conservación

Una vez publicados los artículos, esta revista garantiza la conservación de los archivos digitales mediante el repositorio institucional de la Universidad de Murcia "DIGITUM", así como  en "Crossref" mediante el  registro de identificadores de objetos digitales de la International DOI Foundation.

 

Protocolo de interoperabilidad

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Versión 2.0

● Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.um.es/iqual/oai

Políticas de preservación digital

Todas las revistas publicadas por la Universidad de Murcia están alojadas en el repositorio institucional DIGITUM (digitum.um.es). Se permite y se anima a los autores y autoras a depositar sus trabajos publicados en iQual en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.

Prácticas editoriales en igualdad de género

iQual. Revista de Género e igualdad establece incluir la perspectiva de género en todas las investigaciones publicadas, tanto en el diseño de investigación como en la escritura de los artículos. 

Para una adecuada transferencia del conocimiento se propone orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español.

https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml