Enfoque y alcance

Es una publicación científica del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, editada por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia). Tiene carácter multidisciplinar e internacional, por lo que está abierta a todas las áreas de conocimiento. La igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es un tema transversal, así como un objetivo prioritario de la ONU (art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948; Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, 2015) y de la Unión Europea (Compromiso Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2016-2019).

Se trata de una publicación electrónica, plural y abierta a la reflexión. Los ejes prioritarios están relacionados con: el acceso de las mujeres y las niñas a una educación de calidad, a los recursos económicos, a la participación política, a la igualdad en la toma de decisiones, a la independencia económica; a un salario igual a trabajo igual y trabajo de igual valor; a las mismas oportunidades que los hombres en el empleo, al liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles; a la dignidad, la integridad y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Acepta artículos originales de investigación y revisión teórica, investigación aplicada, metodológica y práctica.

Proceso de evaluación por pares

El sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revisión por pares a doble ciego. Se ajusta a los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. Cada artículo recibido es revisado y evaluado por dos personas expertas en la temática del trabajo. En el caso de que no haya acuerdo, se enviará a una tercera. Se garantiza el anonimato a las partes.

La revisión tiene dos fases: la primera, sobre formato y estilo (APA, expresiones, citas, referencias, etc.), será realizada por personas del Consejo de Redacción; la segunda será la revisión científica por pares.

Criterios de revisión

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/ o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Tiempo de revisión

El tiempo medio para notificar a los autores o autoras el resultado de la primera revisión de su trabajo es de dos a tres meses desde la fecha de recepción del original, pero el proceso de revisión puede durar hasta cinco meses (cuando sea necesario efectuar varias revisiones).

Seguimiento de la revisión

El autor o autora puede seguir el proceso de revisión de su artículo a través de su cuenta en el sitio web de la revista.

Resultado de la revisión

El resultado del proceso de revisión podrá ser:

  • Aceptación del artículo
  • Aceptación sujeta a rectificaciones
  • Rechazo

En el caso de solicitud de modificaciones se dará un plazo de hasta tres meses, para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por quienes realizaron la evaluación inicial para su aprobación definitiva.

La resolución, en caso de denegación, será motivada. Cualquiera de estos informes se enviará al autor o autora por correo electrónico.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es anual. Se publica en el mes de febrero.

ABIERTO: Plazo recepción de artículos 2º número (2019): fecha límite 5 septiembre 2018

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

En DIGITUM, con independencia de otras palabras claves, sus contenidos serán incluidos con las palabras clave: mujeres, estudios de género. Esta revista, en línea con su temática y alcance, procederá a recopilar y publicar los datos relativos al número de trabajos presentados y admitidos a publicación desagregados por sexo.