Ingreso y género en México

Un estudio de eficiencia por Entidad Federativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.616011
Palabras clave: igualdad de género, Ingreso, Trabajo remunerado, Trabajo doméstico no remujerado

Resumen

Este artículo pretende evidenciar que más allá de una brecha salarial, existen amplias desigualdades en el ingreso entre hombres y mujeres en las entidades federativas de México, de acuerdo con el tiempo que cada uno destina al trabajo (remunerado y doméstico no remunerado). La metodología empleada es un modelo de análisis envolvente de datos (DEA), para determinar la eficiencia del ingreso de cada género en función de las horas de tiempo semanales que dedican al trabajo remunerado y al no remunerado. Como parte de los resultados, se pudo identificar de manera general que las mujeres siguen percibiendo sistemáticamente menor ingreso en nuestro país, con entidades que presentan rezagos importantes con relación a los avances nacionales, y para alcanzar la eficiencia en su ingreso, ellas necesitarían reducir en promedio 5.66 horas al tiempo que destinan diariamente a realizar el trabajo no remunerado de los hogares.

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Biografía del autor/a

America Ivonne Zamora Torres, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo

Dra. América Ivonne Zamora Torres, es Doctora en Ciencias en Negocios Internacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obteniendo la distinción de mención honorifica, Maestra en Comercio Exterior y Licenciada en Administración miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel 2. Es Coordinadora del Centro de Estudios APECININEE Michoacán; Coordinadora de la Comisión Socio Económica del Consorcio de Centros de Estudios APEC; Presidente de la Comisión Dictaminadora Área 6 del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt; Participa en la Red de Inclusión y Enlaces de Género en la Universidad como en diferentes asociaciones como el Instituto de Formación y Defensa de las Mujeres A.C.; Secretario del Colegio Michoacanos de Licenciados en Administración. Se desempeña, como Directora y Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) perteneciente a la UMSNH; de sus trabajos de investigación derivan diversos casos de éxito de productos michoacanos colocados en mercados nacionales e internacional; estrategias para sectores estratégicos; iniciativas de género como la desgravación de productos de gestión menstrual a nivel nacional y la reforma a la Ley de Educación del Estado. En la producción científica, ha elaborado 13 libros, 34 capítulos de libros y más de 78 artículos científicos.

Yesica Diaz Barajas, Universdiad Pedagógica Nacional

Yesica Díaz Barajas es Doctora en Políticas Públicas en el Instituto de investigaciones
Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
obteniendo distinción de mención honorífica y la medalla “Dr. Ignacio Chávez”. Maestra en
Políticas Públicas, obteniendo distinción de la medalla “Dr. Ignacio Chávez”; Especialista en
Mercadotecnia y Licenciada en Administración de Empresas por la mencionada universidad.
Distinguida como Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores e
Investigadoras de México. En el sector privado se ha desempeñado como docente y gerente
del grupo financiero HSBC, y en el sector público ha colaborado en el área administrativa de
los Servicios de Salud de Michoacán, docente y Directora de División en la Universidad
Abierta y a Distancia de México. Actualmente realiza estancia posdoctoral en la Universidad
Pedagógica Nacional. Ha publicado diversos artículos científicos, capítulos de libro y un
libro, con la línea de investigación de políticas públicas educativas, de género y salud.

Gabriela Ruiz de la Torre, Universidad Pedagógica Nacional

Gabriela Ruiz de la Torre
Doctora en Derecho, Maestra en Educación con Campo en Desarrollo Curricular,
Maestra en Fiscal, Licenciada en Educación, Licenciada en Derecho y Ciencias
Sociales. Ha sido docente en educación básica, media superior y superior. Ha
participado en la elaboración del primer Modelo Educativo Nicolaita, ha participado
en la elaboración y actualización de programas educativos en la UMSNH y UPNse
ha desempeñado como Directora de Investigación y Posgrado y ha coordinado
diseño de programas de licenciatura y posgrado en la Universidad Abierta y a
Distancia de México. Es profesora de tiempo completo de la UPN en la Unidad 161,
miembro del SNI de CONACyT y Perfil PRODEP, integrante del Cuerpo Académico
UPN-94 “Currículum, interculturalidad y práctica docente. Ha sido responsable
técnica de proyectos de investigación en la UMSNH, UPN y CONACyT,
relacionados con currículum, educación y sustentabilidad, derechos humanos y
violencias. Cuenta con diversas publicaciones y ponencias a nivel nacional e
internacional relacionada con estos temas.

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Publicado
03-02-2025
Cómo citar
Zamora Torres, A. I., Diaz Barajas, Y., & RUIZ DE LA TORRE, G. (2025). Ingreso y género en México: Un estudio de eficiencia por Entidad Federativa. iQual. Revista de Género e Igualdad, (8), 61–86. https://doi.org/10.6018/iqual.616011