1922, Annus Mirabilis de la literatura: los vaivenes del canon, entre la retaguardia y la vanguardia
Abstract
1922 (2022), la última novela de Antonio Rivero Taravillo, rinde homenaje a distintos hitos literarios sucedidos en el annus mirabilis de la literatura para recrear así las encrucijadas estéticas de un contexto cultural en que asomaban las querellas literarias entre la tradición y la vanguardia. Este es un año especialmente rico en lo literario con la publicación de Ulises de Joyce y la Tierra baldía de T. S. Eliot. París, como capital europea de gran efervescencia literaria, reúne las vidas de personalidades extraordinarias como J. Joyce, T. S. Eliot o E. Pound. Este estudio reflexiona sobre la canonicidad dinámica, la recepción crítica, la retaguardia y vanguardia, y la simultaneidad narrativa, con el fin de repensar el circuito de la comunicación literaria un siglo después.
Downloads
Riferimenti bibliografici
APARICIO MAYDEU, Javier (2013): Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea. Madrid: Alianza.
(2018): El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX. Madrid: Cátedra.
ARISTÓTELES (2011): Poética. Madrid: Alianza.
BAJTIN, Mijail (1991): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
BARTHES, Roland (1982): El placer del texto seguido de Lección inaugural. Barcelona: Seix Barral.
(2003): Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.
(2011): Sade, Fourier, Loyola. Madrid: Cátedra.
BÜRGER, Peter (2009): Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.
ECKERMANN, Johann Peter (2005): Conversaciones con Goethe. Barcelona: Acantilado.
ECO, Umberto (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
ELIOT, T. S. (1922): The Waste Land. Estados Unidos: Binker North.
(1986). The sacred wood: essays on poetry and criticism. Londres: Methuen.
EVEN ZOHAR, Itamar (1978): Papers in Historical Poetics. Tel Aviv: Porter Institute.
(1990): “Polysystem studies”, Poetics Today, vol. 11, nº. 1.
(1999): Teoría de los Polisistemas. Madrid: Arcolibros.
JOYCE, James (2022). Ulises (edición conmemorativa centenario). Barcelona: Lumen.
KERMODE, Franz (1988): Formas de atención. Barcelona: Gedisa.
LLEDÓ, Emilio (2014): La memoria del Logos. Madrid: Taurus.
PAZ, Octavio (1993): Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Seix Barral.
POGGIOLI, Renato (1964): Teoría de la vanguardia. Madrid: Revista de Occidente.
POUND, Ezra (2018): Ensayos literarios. Selección y prólogo de T. S. Eliot. Ediciones Tajamar.
POZUELO YVANCOS, José María y ARADRA SÁNCHEZ, Rosa M.ª (2000): Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.
RICOEUR, Paul (1997): “La función hermenéutica del distanciamiento”. J. Domínguez Caparrós (ed.). Hermenéutica. Madrid: Arco Libros, 115-158.
RIVERO TARAVILLO, Antonio (2022): 1922. Valencia: Pre-textos.
SILVA ARÉVALO, Eduardo (2005): “Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica”, Teología y Vida, vol. XLVI, 167-205.
SOBEJANO, Gonzalo (2003): Novela española contemporánea (1940-1995). Madrid: Marenostrum.
TINIANOV, Yuri (1978): “Sobre la evolución literaria”. T. Todorov (ed.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI, 89-101.
WAHNÓN, Sultana (2021): “La hermenéutica estructural: una teoría integradora”, Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought, vol. 4, 7-18.
Copyright (c) 2023 Studi Romanici
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.