Luis de Góngora y el origen del episodio del "Caballero del Verde Gabán" en el Quijote cervantino: del conde de Miranda y el poeta Lorenzo Ramírez de Prado al romance "Ensíllenme el asno rucio" del escritor cordobés
Resumen
Este artículo analiza el origen del episodio del "Caballero del Verde Gabán", la razón de la onomástica de su protagonista y por qué viste esta indumentaria y su color. Cuando salió a la luz la segunda parte del Quijote, muchos lectores de su tiempo se pudieron apercibir de la coincidencia del apellido de este personaje con el de un importante noble del reino. En este capítulo aparecen asimismo referencias al poeta Luis de Góngora, a algunas de sus obras y a su estilo literario. El episodio es, tanto a nivel teórico como práctico, un ensayo sobre la literatura y el arte contemporáneos. Identifica asimismo a quienes se esconden bajo los disfraces de los protagonistas: Diego de Zúñiga y Lorenzo Ramírez de Prado.
Descargas
Citas
Alonso Cortés, N. (Ed.). (1916). Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe don Felipe Dominico Víctor nuestro señor hasta que se acabaron las demostraciones de alegría que por él se hizieron. Imprenta del Colegio Santiago.
Álvarez Veladés, J. (2007). El caballero del Verde Gabán: algunas consideraciones desde el epicureísmo y el estoicismo. Anales Cervantinos, 39, 147-158. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2007.005
Baquero Escudero, A. L. (2016). Azorín ante los personajes del Quijote. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XCII, 39-53. https://doi.org/10.55422/bbmp.172
Barone Beauchamps, M. (2014). Don Quijote y el Caballero del Verde Gabán: ideas de Juan Luis Vives en la composición del personaje cervantino. En E. Martínez Mata. (Ed.). Comentarios a Cervantes: Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo, 11–15 de junio de 2012 (pp. 348-355). Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Barrera, C. A. (Ed.) (1863). Obras de Miguel de Cervantes. M. Rivadeneyra.
Bibliowicz, A. (s.f.). El Quijote y el color verde. https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/mayo_05/13052005_01.htm
Cammarata, J. F. (1994). El espectáculo y la divinidad: la relación de las fiestas por la beatificación de Santa Teresa de Jesús. En J. Villegas. (Ed.). Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Irvine, 24–29 de agosto de 1992. Volumen II. La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (pp. 59–65). Universidad de California.
Campos y Fernández de Sevilla, J. (2018). La fiesta de canonización de san Jacinto en Zaragoza y la participación de Cervantes. Cuadernos de Estudios Manchegos 43, 227-244.
Carreira, A. (Ed.). (2000). Luis de Góngora. Obras completas. Fundación José Antonio de Castro, 2000. En red:
http://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/gongora_obra-poetica
Ciplijauskaité, B. (Ed.). (1985). Luis de Góngora. Sonetos completos. Castalia.
Cossío, J. Mª. de. (Ed.). (1927). Romances de Góngora. Revista de Occidente.
Costa Vieira, Mª. A. (2004). La “discreción” en el episodio del Caballero del Verde Gabán. En K. Reichenberger. (Ed.). Cervantes y su mundo (pp. 3-20). Reichenberger.
Darnis, P. (2019). De caballeros, animales y jaulas (II, 16-17): don Quijote y don Diego de Miranda entre vida política y vida literaria. Anales Cervantinos, LI, 51-84. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2019.003
Eisenberg, D. (2002). Entremés de los romances. Bulletin of the Cervantes Society of America, 22 (2), 151-174.
Entrambasaguas, J. de (1943). Una familia de ingenios: Los Ramírez de Prado. C.S.I.C.
Entrambasaguas, J. de (1969). Las Justas Poéticas en honor de san Isidro y su relación con Lope de Vega. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, IV, 27-133.
Entrambasaguas, J. de (1975). Estudios y ensayos sobre Góngora y el Barroco. Editora Nacional.
Fernández de Navarrete, M. (1819). Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Imprenta Real.
Gaos, V. (Ed.). (1974). Viaje del Parnaso y Adjunta al Parnaso. Poesías completas I. Miguel de Cervantes. Castalia.
García Berrio, Antonio (2018). Virtus. El Quijote de 1615. Cátedra
García Valdecasas, A. (1989). Decadencia y disolución del Romancero morisco. Boletín de la Real Academia Española, LXIX, 131-158.
Gómez Canseco, L. (Ed.). (2015). Miguel de Cervantes, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Clásicos Hispánicos.
Gómez Rivero, R. (s.f.). Alonso Ramírez de Prado. En Real Academia de la Historia. (Ed.). Diccionario Biográfico Electrónico. http://dbe.rah.es
Hortigón, L. G. (1992). El caballero del verde gabán. University of Virginia.
Huerta Calvo, J. (2006). Reyes de carnaval (2). El rey en la comedia burlesca. En L. García Lorenzo. (Ed.). El teatro clásico español a través de sus monarcas (pp. 269-320). Fundamentos.
Jammes, R. (1987). La obra poética de D. Luis de Góngora y Argote. Castalia.
Janner, H. (1946). La glosa en el siglo de oro. Una antología. Nueva Revista de Filología Hispánica.
Lucía Megías, J. M. (2016). La madurez de Cervantes. Una vida en la corte. Edaf.
Márquez Villanueva, F. (1975). El Caballero del Verde Gabán y su reino de paradoja. En Personajes y temas del Quijote (pp. 147-227). Taurus.
Martín Cepeda, P. (Ed.). (2005). Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid, desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe don Felipe Dominico Víctor nuestro señor. Fundación Castellano y Leonesa de la Lengua.
Martínez Mata, E. (2015). El Caballero del Verde Gabán como modelo de vida. Monteagudo, 20, 73-103.
Morales Tenorio, Á. (2014). Nuevas consideraciones sobre el personaje de don Diego Miranda: la identidad religiosa del Caballero del Verde Gabán. En E. Martínez Mata. (Ed.). Comentarios a Cervantes: Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Oviedo, 11–15 de junio de 2012 (pp. 494-503). Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Pellicer y Saforcada, J. A. (1800). Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Sancha.
Pelorson, J. M. (1983). Para una reinterpretación de la Junta del Desempeño General (1603-1606) a la luz de la visita de Alonso Ramírez de Prado y de don Pedro Franqueza, conde de Villalonga. En Actas del IV Symposium de la Historia de la Administración (pp. 613-628). Instituto Nacional de Administración Pública.
Percas de Ponsetti, H. (1975). Cervantes y su concepto del arte. (Estudio crítico de algunos aspectos y episodios del Quijote). Gredos.
Pérez López, J. L. (2012). El romance morisco “Ensíllenme el potro rucio”, atribuido a Liñán, y su parodia. Revista de Filología Española, 92, 101-116. https://doi.org/10.3989/rfe.2012.v92.i1.238
Presberg, C. D. (1994). Yo sé quién soy: Don Quixote, Don Diego de Miranda and the Paradox of Self–Knowledge. Bulletin of the Cervantes Society of America, XIV, 41-69. https://doi.org/10.3138/cervantes.14.2.041
Redondo, A. (1990). Nuevas consideraciones sobre el personaje del Caballero del verde gabán (D.Q., II, 16-18). En G. Grilli. (Ed.). Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (pp. 513-533). Anthropos.
Rey Hazas, A. (2005). Cervantes y Góngora. Segundo acercamiento: de romances y otros textos. En P. M. Piñero Ramírez. (Ed.). Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva (pp. 1175-1190). Universidad de Sevilla.
S. A. (1605). Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe don Felipe Dominico Víctor nuestro señor hasta que se acabaron las demostraciones de alegría que por él se hizieron. Al Conde de Miranda. Juan Godínez de Millis.
Sánchez, A. (1961-1962). El Caballero del Verde Gabán- Anales Cervantinos, 9, 169-201.
Soler Salcedo, J. M. (2020). Nobleza española. Grandezas inmemoriales. Visión Libro.
Solís de los Santos, J. (2016). Cervantes y el entorno humanista de los Ramírez de Prado. Edad de Oro, 35, 97-120.
Vivar, F. (2004). El Caballero del Verde Gabán y el Caballero de los Leones: la plenitud del encuentro. Anales cervantinos, 36, 165-186. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2004.005
Wolf, F. J. (1856). Primavera y flor de romances. Asher y Compañía.
- 31-01-2025 (2)
- 30-01-2025 (1)
Derechos de autor 2025 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.