Palabras en boca de mujeres. La Raffaella de Alessandro Piccolomini

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.503161
Palabras clave: Alessandro Piccolomini, La Raffaella, Retórica Feminina, Diálogo renacentista, Escritores filóginos

Resumen

Este artículo analiza el uso y el valor de las palabras pronunciadas por las protagonistas del Dialogo della bella creanza delle donne (1539) de Alessandro Piccolomini. Margarita y Raffaella sostienen una animada conversación en torno a diferentes temas que van pasando del gobierno de la casa y las pócimas de belleza a las tretas para tener un amante discreto. Raffaella se muestra como una consumada maestra de retórica que desobedece las reglas lingüísticas y de conducta, desatendiendo las virtudes de la modestia y la castidad. Ambas mujeres son culpables del peccata linguae al pronunciar palabras que encierran la semilla del deshonor, hacen un uso ilícito, vano y ocioso de la palabra, que lejos de ser edificante se convierte en frívola, corruptora y pecaminosa desde un punto de vista moral, pero también jocosa e hilarante desde el punto de vista de un entretenimiento que busca complicidad con las damas de la aristocracia de Siena, a quienes Piccolomini dirige su texto.

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Biografía del autor/a

Eva María Moren-Lago, Universidad de Sevilla

Realizó su formación en artes escénicas, mediante la licenciatura en Escenografía por la Escuela Superior de Arte Dramático, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Junta de Andalucía en 2012. Posteriormente, cursó el Máster Oficial Artes del Espectáculo. Forma parte del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753) y sus líneas de investigación son: el estudio de las artes escénicas con una perspectiva de género, la historia literaria y cultural femenina de principios de siglo XX en España, la literatura autobiográfica de las mujeres intelectuales españolas, literatura del exilio; y, también, literatura lésbica.

En el periodo predoctoral realizó dos estancias breves financiadas por el Ministerio de Educación: una en la Università degli Studio di Bari, en un grupo de investigación especializado en semiótica, y la segunda en la Universidad de Buenos Aires, en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano. Se doctoró en septiembre de 2018 con Premio Extraordinario de Doctorado y obtuvo un contrato postdoctoral financiado por el Plan Propio de la Universidad de Sevilla (01/01/2019-31/12/2019) con una estancia postdoctoral en la Universidad de Szczecin (Polonia) en el departamento italiano. También obtuvo un contrato de perfeccionamiento postdoctoral (01/05/2020 – 31/10/2020) que le permitió realizar una estancia en la Università di Roma Tor Vergata. Actualmente, ejerce como profesora visitante en la Universidad Ateneum de Gdansk (Polonia) y ha ejercido como PSI en el Dpto. de Literatura Española y en el Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura (ambos de la U. de Sevilla).

Ha participado en congresos internacionales en España, Portugal, Italia, Polonia, Marruecos, Buenos Aires y Francia con casi medio centenar de ponencias en seminarios, jornadas y congresos. Ha participado en el comité organizativo de siete Congresos Internacionales (seis en la Universidad de Sevilla y uno en la Universidad de Salamanca). Ha formado parte del equipo de trabajo del I+D Ausencias del Mineco (2015-2019) y actualmente del proyecto MenForWomen (2020-2024). Ha dirigido tres jornadas internacionales, recibiendo captación de fondos del Plan Propio y del Decanato de Filología. Además, ha editado y coordinado varios libros, publicado capítulos de libros en diversas editoriales que se encuentran en el Q1 del SPI y en revistas científicas.

Presidenta de la Asociación Universitaria Estudios de las Mujeres (AUDEM) desde el 4 de octubre de 2018. Directora/Editora de la Revista Internacional de Culturas y Literaturas de la Universidad de Sevilla desde 2017.

Caterina Duraccio, Universidad Pablo de Olavide

Realizó su formación académica en la Universidad Federico II de Nápoles, en Lenguas, culturas y literaturas modernas europeas, y  el Master en Estudios de Género y Desarrollo profesional en la Universidad de Sevilla. Desde 2016 forma parte del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM 753), enfocando sus estudios en la literatura italiana postcolonial y de la inmigración del siglo XX y XXI. Durante los años predoctorales participó como ponente invitada en diferentes congresos internacionales (España, Italia, Polonia) y formó parte de varios comités científicos. Ha formado parte del equipo de trabajo de dos proyectos de I+D (Ausencias II. Escritoras italianas inéditas en la Querella de las Mujeres (Siglo XV al XX y actualmente de MenforWomen. Voces masculinas en la Querella de las Mujeres). Realizó una estancia predoctoral en la University of Stettin, Polonia y fui asistente honoraria del departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria investigadora y docente se ha desarrollado en torno a la lengua y la literatura italiana, lo que se refleja en sus publicaciones: dos monografías, tres artículos en revista indexada y once capítulos de libros. He sido miembro del comité organizador de siete congresos internacionales y forma parte del comité editorial de la Revista Internacional de Culturas y Literaturas avalada con el sello de la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce el cargo de secretaria de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM) desde octubre 2018.

Actualmente es profesora en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide, impartiendo las asignaturas de Lengua y cultura italiana.

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Publicado
01-05-2022
Cómo citar
Moren-Lago, E. M., & Duraccio, C. (2022). Palabras en boca de mujeres. La Raffaella de Alessandro Piccolomini. Estudios Románicos, 31. https://doi.org/10.6018/ER.503161
Número
Sección
Monográfico