La identidad feminista en la obra de Carmen de Burgos

Autores/as

  • Anja Louis Sheffield Hallam University
DOI: https://doi.org/10.6018/ER/346521

Resumen

Carmen de Burgos, escritora y activista política, era una de las más importantes defensoras del feminismo del siglo XX. Su trayectoria es de sumo interés, porque combinaba la profesión de periodista y escritora con una agenda política. Usaba la cultura como vehículo de propaganda feminista durante una época con creciente demanda de un pueblo cada vez más alfabetizado. Este artículo llena una importante laguna en los Estudios de Carmen de Burgos: A través de la novela corta La entrometida se analiza la manera cómo De Burgos destaca y cuestiona la formación de identidades. Se enfoca en el tema de la felicidad y la función social y política de la cultura popular, en particular el papel simbólico de una feminista ficticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anja Louis, Sheffield Hallam University

Profesora titular de Estudios Culturales e Interculturales (Universidad de Sheffield Hallam, Reino Unido). Se ha dedicado al campo interdisciplinario de ‘derecho y cultura’ en la cultura popular española (ficción, cine y televisión). Es autora de una gran variedad de publicaciones sobre Carmen de Burgos, entre ellos los libros siguientes: Women and the Law: Carmen de Burgos, an Early Feminist (2005) que es considerado un libro pionero en los Estudios de Género, mientras que el libro reciente Multiple Modernities: Carmen de Burgos, Author and Activist (2017) es una colección de ensayos por eminentes especialistas internacionales.

Citas

AHMED, Sara (2010): “Killing Joy: Feminism and the History of Happiness”, Signs. Vol. 35: 571-594.

BEAUVOIR, Simone de (1973 [1949]): Le deuxième sex. Paris: Gallimard.

BROOKS, Peter (1995): The Melodramatic Imagination. New Haven: Yale.

BURGOS, Carmen de (1916): El hombre negro (La Novela Corta, 8), Madrid: Prensa Popular.

BURGOS, Carmen de (1921a): El artículo 438 (La Novela Semanal, 15), Madrid: Prensa Gráfica. (1921b): La entrometida (La Novela Corta, 292). Madrid: Prensa Popular. (1923): La malcasada, Valencia: Sempere.

BURGOS, Carmen de (2007 [1927]): La mujer moderna y sus derechos. Madrid: Biblioteca Nueva.

CSÍKSZENTMIHÁLYI, Mihály (1992): Flow: The Psychology of Happiness. London: Rider.

EAGLETON, Mary ed. (2011): Feminist Literary Theory: a Reader. 3rd ed. Oxford: Blackwell-Wiley.

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina (1998): “La mujer en el discurso legal del liberalismo español”. Catherine Jagoe, Alda Blanco y Cristina Enríquez de Salamanca eds., La mujer en los discursos de género, Barcelona: Icaria.

EVANS, Richard (1977): The Feminists: Women’s Emancipation Movements in Europe, America andAustralasia 1840-1920. London: Croom Helm.

FOLGUERA CRESPO, Pilar (1997): ‘Revolución y restauración. La emergencia de los primeros ideales emancipadores (1868-1931), Elisa Garrido González (ed.) Historia de las mujeres en España, Madrid: Síntesis, 451-492.

GEROULD, Daniel (1994): ‘Melodrama and Revolution’. Jacky Bratton, Jim Cook and Christine Gledhill eds. Melodrama: Stage, Picture, Screen. London: BFI Publishing, 185-198.

GILLIGAN, Carol (1993): In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Cambridge: Harvard UP.

LABANYI, Jo (2004): “Romancing the Early Franco Regime: the Novelas Románticas of Concha Linares-Becerra and Luisa-María Linares” (Working Paper OP 13), Institute of European Studies, Berkeley: University of California.

LOUIS, Anja (2002): “Melodramatic Feminism: The Popular Fiction of Carmen de Burgos”. Jo Labanyi ed., Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice. Oxford: Oxford UP.

LOUIS, Anja (2005) Women and the Law: Carmen de Burgos, an Early Feminist. Woodbridge: Tamesis.

LOUIS, Anja (2017) “In search of feminist happiness: Burgos’s La entrometida”. Louis, Anja, y Michelle Sharp eds., Multiple Modernities: Carmen de Burgos, Author and Activist. Abingdon-on-Thames: Routledge.

MAGNIEN, Brigitte, et al (1986): Ideología y texto en El Cuento Semanal (1907-1912), Madrid: Ediciones de la Torre.

MCMAHON, Darrin M (2006): Happiness: A History. New York: Grove Press.

MODLESKI, Tania (1984): Loving with a Vengeance: Mass-Produced Fantasies for Women. London: Routledge.

NÚÑEZ PUENTE, Sonia (2008): “The Romance Novel and Popular Culture during the Early Franco Regime in Spain”, Journal of Gender Studies. Vol. 17.3: 225-236. NÚÑEZ REY, Concepción (2005): Carmen de Burgos Colombine en la Edad de Plata de la literatura española. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

PUJANTE SEGURA, Carmen Mª (2014): De la novela corta y la nouvelle (1900-1950). Madrid: Síntesis.

RADWAY, Janice (1991 [1984]): Reading the Romance: Women, Patriarchy, and Popular Literature. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

RICHARDS, Michael (2006): Un tiempo en silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la época de Franco. Barcelona: Crítica.

RICHARDSON, Samuel (1985 [1748]): Clarissa or the History of a Young Lady. London: Penguin.

RICHARDSON, Samuel (1829): Clara Harlowe, Madrid: Fuentenebro.

RILEY, Denise (1988): ‘Am I that Name?’: Feminism and the Category of ‘Women’ in History, Basingstoke: Macmillan.

SCANLON, Geraldine M. (1986): La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974, Madrid: Akal.

SNITOW, Ann (2011): “Mass Market Romance: Pornography for Women is Diffe- rent”, in Eagleton, Mary ed. (2011): Feminist Literary Theory: a Reader. 3rd ed. Oxford: Blackwell-Wiley.

Publicado
19-10-2018
Cómo citar
Louis, A. (2018). La identidad feminista en la obra de Carmen de Burgos. Estudios Románicos, 27, 33–48. https://doi.org/10.6018/ER/346521