Moral Reading and Mozarabic Reception of "Ese buen rey don Alonso / el de la mano horadada". Sources and contexts of the romancero in Spanisch History

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.579251
Keywords: Romancero, Alfonso VI, Cisneros, History of Spain, Mozarabs, Medieval historiography

Supporting Agencies

  • Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i «Poesía, ecdótica e imprenta» (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».

Abstract

The first known record of the romance Esse buen rey don Alonso / el de la mano horadada is in the Cancionero de romances, printed by Martín Nucio in Antwerp in 1546 or 1547, but the romance predates these dates, and this paper investigates the possible origins of this romance, proposing that it was composed in Toledo between the 1530s and 1540s. Based on these coordinates, three phases of reception are proposed. That of Nucio, who proposes a historical reading; a moral reading, somewhat later and typical of the loose sheets; and finally, a reading in a Mozarabic key, which was probably the most immediate to its composition.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mario Garvin, Universität Konstanz

Mario Garvin es profesor de Filología Románica en la Universidad de Constanza (Alemania). Es autor de numerosos estudios sobre el romancero, la transmisión poética en el siglo xvi, con especial atención a sus aspectos materiales y la ecdótica en el Siglo de Oro. Entre sus publicaciones destacan Scripta manent. Hacia una edición crítica del romancero impreso (2007), la edición de los Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la crónica de España (Amberes, M. Nucio, 1550), de Lorenzo de Sepúlveda (2018) y la coedición, junto con Alejandro HIgashi, de la edición crítica del Cancionero de romances de Martín Nucio (2021). Es autor del Repertorio abreviado de Fuentes impresas del romancero (1501-1552), en POECIM: Poesía, Ecdótica e Imprenta, alojado en https://cancioneros.org/rar y coordinado por Josep Lluís Martos.

References

ALCÓCER, Pedro de (1554): Hystoria o descripción de la Imperial cibdad de Toledo. Toledo: Juan Ferrer.

BELTRAN, Vicenç (2017): “De Túnez a Cartago. Propaganda política y tradiciones poéticas en la época del emperador”. BRAE, XCVII: 45-114.

BELTRAN, Vicenç (2018) “Triste estaba el Padre santo”. Fernando Carmona, José Miguel García Cano y José Javier Martínez García (eds.). Guerra y violencia en la literatura y en la historia. Murcia: Universidad de Murcia, 55-71.

BERCEO, Gonzalo de (1999): Milagros de Nuestra Señora. Vicenç Beltran (ed.). Barcelona: Planeta.

BLAŠKOVIĆ, Marija (2022): “Memorias e imágenes entrelazadas: el reinado de Alfonso VI en la Estoria de los godos”. Medievalia. 54 (1): 37-68. [DOI: 10.19130/medievalia.2022.1.370X73]

BOSCH, Lynette M. F. (2000): Art, liturgy, and legend in renaissance Toledo. The Mendoza and the Iglesia primada. Pennsylvania State: Univ. Press.

BOYNTON, Susan (2015): “Restoration or Invention? Archbishop Cisneros and the Mozarabic Rite in Toledo”. Yale Journal of Music & Religion 1 (1): 5-30. [DOI: 10.17132/2377-231X.1009]

BOYNTON, Susan (2022) “Cisneros después de Cisneros. La recepción del rito mozárabe en la Edad Moderna”. Tess Knighton y José María Domínguez (eds.): El cardenal Cisneros: música, mecenazgo cultural y liturgia. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona; Insitut d'Estudis Medievals (105), 21-48.

DÍAZ-MAS, Paloma (1994): Romancero. Barcelona: Crítica.

DURÁN, Agustín (1849-1851): Romancero general o colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII. Madrid: Rivadeneyra.

ECHEVARRÍA, Ana (2003): “La transformación del espacio islámico (siglos XI-XIII)”. Cehm, 15: 53-77. [DOI: 10.3406/cehm.2003.1281]

EISENBERG, Daniel (1992): “Cisneros y la quema de los manuscritos granadinos”. Jorunal of Hispanic Philology. 16:107-124.

ESTÉVEZ SOLA, Juan A. (ed.) (1995): Chronica Naierensis. (Corpus Christianorum Continuatio mediaevalis, 71A). Turnholti: Brepols.

FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel (2008): “La capilla de la Descensión y la entrega de la casulla a San Ildefonso”. J. Carlos Vizuete Mendoza y Julio Martín Sánchez (eds.): Sacra loca toletana. Los espacios sagrados en Toledo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 263-288.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005): La imprenta en Burgos (1501-1600). Madrid: Arco Libros.

FERNÁNDEZ VALVERDE, Juan (1989): Alfonso Jiménez de Rada. Historia de los hechos de España (De Rebus Hispaniae). Madrid: Alianza.

FERRER GRENESCHE, Juan-Miguel (1995): Curso de liturgia hispano-mozárabe. Toledo: Estudio Teológico de San Ildefonso.

FITA, Fidel (1897): “Obispos mozárabes, refugiados en Toledo a mediados del siglo XII”. Boletín de la Real Academia de la Historia. 30: 529-532.

GARCÍA GÓMEZ, Emilio y LÉVI-PROVENÇAL, Evariste (2005): El siglo XI en 1a. persona. Las "Memorias" de ʿAbd Allāh, último rey zīrí de Granada, destronado por los Almorávides (1090). Madrid: Alianza.

GARCÍA LUJÁN, José A. (1982): Privilegios Reales de la Catedral de Toledo (1086-1462). Formación del Patrimonio de la S.I.C.P. a través de las donaciones reales. Toledo: Caja de Ahorro provincial.

GARVIN, Mario (ed.) (2018): Lorenzo de Sepúlveda: Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la crónica de España. Mexico: Frente de Afirmación Hispanista, A.C.

GARVIN, Mario (2021): “El éxito de los romanceros en torno a 1550: una propuesta de explicación”. Boletín de Literatura Oral. 4 Ext.: 261-280. [DOI: https://doi.org/10.17561/blo.vextra4]

GARVIN, Mario (2021) “La historia de España en el Cancionero de romances: el proyecto editorial de Martín Nucio en diálogo con su contemporaneidad”. Criticon. 141: 179-197. [DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.19354]

GARVIN, Mario (2023): “Eine in Romanzenform umgesetzte Chronik: la recepción del romancero erudito en los siglos XVIII y XIX”. Scripta. Revista Internacional de Cultura Medieval i Moderna, 21: 97-114.[DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.21.26800]

GÓMEZ LÓPEZ, Óscar (2005): “Ideología y dominación política en el siglo XI: Alfonso VI, Imperator Toletanus”. Anales toledanos. 41: 7-38.

GONZÁLVEZ, Ramón (2004): “Cisneros y la reforma del rito hispano-mozárabe”. Anales toledanos. 40: 165-207.

GONZÁLVEZ, Ramón (1990): “La persistencia del rito hispánico o mozárabe en Toledo después del año 1080”. Anales toledanos. 27: 9-34.

HIGASHI, Alejandro (2018): Romances nueuamente sacados de historias antiguas de la Crónica de Espańa, compuestos por Lorenzo de Sepúlveda. Amberes, J. Steelsio, 1551. México: Frente de Afirmación Hispanista.

HIGASHI, Alejandro y GARVIN, Mario (eds.) (2021): El “Cancionero de romances” de Martín Nucio. Sant Vicent del Raspeig: Universitat d'Alacant (Colección Cancionero, Romancero e Imprenta, 3).

HITCHCOCH, Richard (1973): “El rito hispánico, las ordalías y los mozárabes en el reinado de Alfonso VI”. Estudios Orientales 8: 19-41.

HITCHCOCH, Richard (1989): “La imagen literaria de los mozárabes en el Siglo de Oro” Neumeister, Sebastian (coord.) Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 18-23 agosto 1986 Berlín, Frankfurt: Vervuert. 487-494.

HOBSBAWM, Eric J.; RANGER, T. O. (eds.) (2012): The Invention of tradition. Cambridge: Cambridge University Press.

KAGAN, Richard L. (1995): “La corografía en la Castilla moderna. Género, Historia, Nación”. Stvdia Historica. Historia Moderna. XIII: 47-59.

LINEHAN, Peter (1993): History and the historians of medieval Spain. Oxford: Clarendon.

LOMAX, Derek (1977): “Rodrigo Jiménez de Rada como historiador”. F. López, J. Pérez, N. Salomon y M. Chevalier (coord.). Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas. Vol.2. 587-592.

LÓPEZ RAMOS, Pilar (2021): “El sentido de la restauración mozárabe en la época del arzobispo Jiménez de Cisneros”. Revista de Musicología 44: 473-490

MARTIN, Georges (2010): “Hilando un reinado. Alfonso VI y las mujeres”. E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales. 10: 1-33. [DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.20134]

MARTOS, Josep Lluís (2017): “La fecha del Cancionero de romances sin año”. Edad de Oro. XXXV (XXXVI): 137-157. [DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.009]

MARTOS, Josep Lluís (2023): “Un pliego de romances perdido”. Scripta. Revista Internacional de Cultura Medieval i Moderna, 21: 25-54. [DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.21.26797 ]

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1914): Cancionero de Romances impreso en Amberes sin año; edición facsimil con una introducción. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1947): “Conde mozárabe Sisnando Davídiz y la política de Alfonso VI con los Taifas”. Al-Andalus : revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. 12: 27-42.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1955): Primera crónica general de España, que mandó componer Alfonso el Sabio y se continuara bajo Sancho IV en 1289. Madrid: Gredos.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María (2000): Alfonso VI. Poder, expansión y reorganización interior. Hondarribia: Nerea.

MOLÉNAT, Jean-Pierre (1991) : “Mudéjars, captifs et affranchis”. Louis Cardaillac (ed.): Tolède, XIIe-XIIIe. Musulmans, chrétiens et juifs : le savoir et la tolérance. París: Ed. Autrement. 112-124.

MONTENEGRO, Julia (2011): “El cambio de rito en los reinos de León y Castilla según las Crónicas: la memoria, la distorsión y el olvido”. Martínez Sopena, P.; Rodríguez López, A. (Eds.) La construcción medieval de la memoria regia. Valencia: Publicacions de la Universitat de València. 71–86.

NEGRO CORTÉS, Adrián (2016): “Relaciones internacionales en el estrecho plenomedieval. El final de los reinos de taifas y la ¿diplomacia? almorávide (1075-1110)”. Norba: Revista de historia. 29: 17-28.

NICKSON, Tom (2010): La Catedral: su historia constructiva. Gonzálvez Ruiz (coord.). La Catedral Primada de Toledo: dieciocho siglos de historia. Madrid: Promecal. 148-161.

ORTIZ, Blas (1999): Descripcion graphica y elegantissima de la S. Iglesia de Toledo. Toledo: Antonio Pareja (Ed).

REGLERO DE LA FUENTE, Carlos Manuel (2009): “Cluny en España. Los prioratos de la provincia y sus redes sociales (1073-ca. 1270)”. Bulletin du centre d’études médiévales d’Auxerre | BUCEMA (13). [DOI: 10.4000/cem.11145].

REILLY , Bernard F. (1987): “El reinado de Alfonso VI de León y Castilla, de Rodrigo Jiménez de Rada, en el De Rebus Hispaniae; Metodología histórica en el siglo XIII”. Toletum. 23: 139-150.

RIVERA RECIO, Juan F. (1962): El Arzobispo de Toledo, don Bernardo de Cluny, 1086-1124. Roma: Iglesia Nacional.

RUBIO SADIA, Juan Pablo (2007) “'Que de ambos oficios era Dios servido'. El origen de la dualidad litúrgica toledana en la historiografía renacentista”. Hispania sacra. 119: 141-162.

RUBIO SADIA, Juan Pablo (2018): "Los mozárabes frente al rito romano. Espacio, tiempo y forma. Historia medieval (31: 619-640. [DOI: https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.21479].

SÁNCHEZ ALONSO, Benito. (1924): Crónica del Obispo don Pelayo. Madrid: Sucesores de Hernando.

UBIETO ARTETA, Antonio (1987): Crónicas anónimas de Sahagún. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (Textos medievales, 75).

VAQUERO, Mercedes (1990): “El rey don Alfonso, al que dixieron el Bravo e el de las partiçiones”. Boletín de la Real Academia Española. 70:265-288.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (2019): “El conde Ansúrez en la literatura del Siglo de Oro”. María Isabel Del Val Valdivieso, Olatz Villanueva Zubizarreta (eds.): Pero Ansúrez. El conde, su época y su memoria. Valladolid] Ayuntamiento de Valladolid. 299-323.

WARD, Aengus (2006): Estoria de los godos. Oxford, Exeter: Short Run Press.

WARD, Aengus (2007): Sumario analísto de la historia gothica. London: Dep. of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College (Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar / Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 57).

Published
20-02-2024
How to Cite
Garvin, M. (2024). Moral Reading and Mozarabic Reception of "Ese buen rey don Alonso / el de la mano horadada". Sources and contexts of the romancero in Spanisch History. Estudios Románicos, 33. https://doi.org/10.6018/ER.579251