El libro de cincuenta romances: constitución y contenido
Resumen
La historia de la transmisión impresa del Romancero ha sido entendida como una evolución que iría desde los cancioneros y los pliegos sueltos hasta colecciones mayores, como el Cancionero de romances. Históricamente, no se ha prestado demasiada atención al Libro de cincuenta romances, que no encaja en este desarrollo. Su fecha de publicación – se acepta que se imprimió ca. 1525 – y los cincuenta romances en el título, lo convierte en una obra de absoluta relevancia para la evolución del género. En este artículo, se analizan la constitución y el contenido de las pocas hojas conservadas para profundizar en el hipotético contenido del volumen. Así se demuestra que las varias formas de aaprición del romancero no deben ser comprendidas como un desarrollo homogéneo, sino en dependencia de su(s) contexto(s) de aparición.
Descargas
Citas
ASKINS, A.L.F.; INFANTES, Víctor (2014): Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (Siglo XVI). de Antonio Rodríguez-Moñino. Edición de Laura Puerto Moro. Madrid: Editorial Academia del Hispanismo.
BELTRAN, Vicenç (2006): “Imprenta antigua, pliegos poéticos, cultura popular (-1516)”, Pedro Cátedra dir. Eva Belén Carro Carvajal et al., La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas - Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 363-379.
CASTAÑEDA, Vicente; HUARTE, Amalio (1933): Nueva Colección de pliegos sueltos. Madrid: Tipografía de Archivos.
CATALÁN, Diego (1977): La dama y el pastor. Romance; villancico; glosas. Madrid: Gredos.
DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV (ca.1360-1520). Salamanca: Universidad de Salamanca.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005): La imprenta en Burgos (1501 - 1600). Madrid: Arco Libros.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2016): “Lapesa, biblógrafo 'pliegosueltista'. Un intento madrugador de datación de los pliegos sueltos de romances“, Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, 1, 1,153-186.
GARVIN, Mario (2006): “Sobre sociología de la edición: el orden del Cancionero de romances. (s.a y 1550)“,
CÁTEDRA, Pedro M. ; CARRO CARBAJAL, Eva Belén (ed.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, SEMYR, Inst. de Historia del Libro y de la Lectura, 491-502.
GARVIN, Mario (2007): Scripta Manent. Hacia una edición crítica del romancero impreso (Siglo XVI). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana.
GARVIN, Mario (2015), "El Libro de cincuenta romances: historia editorial de un impreso perdido", Zeitschrift für Romanische Philologie, 131 (1), 36-56.
GARVIN, Mario (2016): "Martin Nucio y las fuentes del Cancionero de Romances", Ehumanista. 32, 288-302.
GARVIN, Mario (2019): "Fuentes impresas del romancero: el caso de los pliegos poéticos sevillanos de la primera mitad del siglo XVI", en Pragmática y metodología para el estudio de la poesía medieval, Josep Lluís Martos y Natalia Mangas, Alacant, Universitat d'Alacant, Colección Cancionero, Romancero e Imprenta, 2., 235-252.
GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín (Ed.) (2004): Cancionero general. Madrid: Castalia. Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica.
GONZALO GARCÍA, Consuelo (2018): El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzman y Boza, Duque de T'Serclaes de Tilly. Aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625). Madrid: Arco-Libros.
INFANTES, Víctor (1988): "Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario", LÓPEZ-VIDRIERO, M.Luisa; CÁTEDRA, Pedro M (ed.), El libro antiguo español (Actas del primer coloquio internacional, Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986). Salamanca, Universidad de Salamanca, 237-248.
INFANTES, Víctor (1989): "Edición, literatura y realeza, apuntes sobre los pliegos poéticos incunables", en Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento. Actas del congreso internacional sobre literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento, Manuel Criado de Val, Barcelona, PPU, 85-98.
LAMARCA, Montserrat (2015): La imprenta a Barcelona (1501-1600). Barcelona: Generalitat de Catalunya.
MARTÍNEZ-ROMERO, Tomás (2015): “De la selección “De burlas” al Cancionero de obras de burlas en el contexto valenciano”, en Las ‘Obras de burlas’ del Cancionero general de Hernando del Castillo. Las ‘Obras de burlas’ del Cancionero general de Hernando del Castillo, A. Cortijo Ocaña & M. Rubio Árquez, Santa Barbara, Publications of Ehumanista n. 10, University of California.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1961): Pliegos poéticos españoles en la Universidad de Praga. Madrid: Joyas Bibliográficas.
NORTON, F.; WILSON, E.M. (1969): Two spanisch verse chap-books. Cambridge: Cambridge University Press.
PIACENTINI, Giuliana (1981): Ensayo de una bibliografía analítica del romancero antiguo.los textos (siglos XV y XVI). Vol. I. Los pliegos sueltos. Pisa: Giardini.
PIACENTINI, Giuliana (1986): Ensayo de una bibliografía analítica del romancero antiguo. II. Cancioneros y Romanceros. Pisa: Giardini.
PUERTO MORO, Laura (2006): “Hacia la definición de una retórica formal para el pliego suelto poético (1500-1520)”, CÁTEDRA, Pedro M.; CARRO CARBAJAL, Eva Belén (ed.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, SEMYR, Inst. de Historia del Libro y de la Lectura, 543-561.
PUERTO MORO, Laura (2012): “El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)”, Ehumanista, 21, 257-305.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio; ASKINS, Arthur Lee Francis (1973): Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros. Siglo XVI. Madrid: Ed. Castalia.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (Ed.), CASTILLO, Hernando del (1958): Cancionero general / recopilado por Hernando del Castillo (Valencia, 1511); sale nuevamente a la luz en facsímile por acuerdo de la Real Academia Española; con una introducción bibliográfica, índices y apéndices por Antonio Rodríguez Moñino. Madrid: Real Academia Española.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1962): “Los pliegos poéticos de la colección Campo de Alanje en la Biblioteca Nacional de Madrid (siglo XVI)”, Romance Philology, 17, 2,373-380.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1970): Diccionario Bibliográfico de pliegos sueltos poéticos. Madrid: Castalia.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997): Nuevo Diccionario Bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (Siglo XVI). Edición actualizada y corregida por A.L.F. Askins y V. Infantes. Castalia. Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica.
Derechos de autor 2020 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.