Should We Propose A Printed Romancero’s New Typology?

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.577911
Keywords: Typology, Ancient Spanish Ballads, Erudite Ballads, New Ballads, Romancero and printing, Canon

Supporting Agencies

  • Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i «Poesía, ecdótica e imprenta» (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».

Abstract

In this work I expose the need to reflect on a printed Romancero’s new typology that considers the editorial motivation that promoted the publication of these materials in the first half of the 16th century. Although critics have currently accepted that some labels confuse more than they explain (for example, Romancero erudito) and have seen that the chronological stages set by neotraditionalism are not fulfilled from the perspective of empirical evidence, it is a current nomenclature, assumed as good and repeated both in research papers and in manuals for use.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alejandro Higashi, Universidad Autónoma Metropolitana

Alejandro Higashi es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en publicaciones especializadas. Entre sus libros están Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX (2013); las ediciones facsímiles del Romancero de Lorenzo de Sepúlveda (2018) y el Romancero e historia del muy valeroso cavallero el Cid Ruy Diaz de Bivar (2017). Con Alicia de Colombí publicó La lira y el laurel, poesía latina selecta de Petrarca (2013) y con Mario Garvin, la primera edición crítica del Cancionero de romances de Martín Nucio (2021). Ocupó la Cátedra Rosario Castellanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (2012) y la Cátedra Institucional Manuel Calvillo de El Colegio de San Luis (2019).

References

ALONSO, Álvaro (2015): “Sobre el texto y las fuentes del Romance “«Mira Nero de Tarpeya»”. Revista De Filología Española, 95(1), 9–23.

ALONSO, Álvaro (2016): “«Mira Nero de Tarpeya», el Romance, La Celestina y la poesía italiana”, RILCE, Revista de Filología Hispánica, vol. 32, 32-46.

ANÓNIMO (ca. 1546): Cancionero de Romances en qve estan recopilados la mayor parte delos romances castellanos que fasta agora sean compuesto. Enveres: En casa de Martín Nucio.

ANÓNIMO (ca. 1513): Romance nueuamēte hecho de Calisto y Melibea que trata de todos sus amores & delas desastradas muertes suyas & dela muerte de sus criados Sempronio & parmeno & dela muerte de aquella desastrada muger Celestina intercessora en sus amores (1513). Sevilla: Jacobo Cromberger.

ANÓNIMO (ca. 1515-1517): Romançe de amadis y oriana y otro del rey Malsin: con otro del infante gayferos: & otro que dize En jaen esta el buen rey. con otros dos romances. Burgos: Fadrique de Basilea.

BELTRAN, Vicenç (introd.) (2005): «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular”, Revista de Literatura Medieval, 17, 71-120.

BELTRAN, Vicenç (2016): El romancero: de la oralidad al canon. Kassel: Reichenberger.

BELTRAN, Vicenç (2019): «Los autores de los romances”. Isabella Tomassetti et al. (ed.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 85-107.

BELTRAN, Vicenç (ed.) (2020): Alonso de Fuentes, Cuarenta cantos de diversas y peregrinas historias. Madrid: Frente de Afirmación Hispanista.

BERNAL, Fernando (2003): Floriseo (1516). Javier Guijarro Ceballos (ed.). Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos.

CHICOTE, Gloria (2000): «La capacidad narrativa del Romancero y su influencia en otros géneros discursivos”. Florencio Sevilla y Carlos Alvar (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, I. Medieval. Siglos de Oro. Madrid: Castalia, 88-95.

DUMANOIR, Virginie (ed.) (2021): Romancero cortés manuscrito, Josep Lluís Martos (coord.), Alicante: Universitat d’Alacant.

DURÁN, Agustín (1854): Romancero general, ó, Coleccion de romances castellanos anteriores al siglo XVIII / recogidos, ordenados, clasificados y anotados por Agustin Duran. Madrid: M. Rivadeneyra.

FERNÁNDEZ DE CONSTANTINA, Juan (ca. 1513): Espejo de enamorados. Guirnalda esmaltada de galanes y eloquētes dzires de diuersos autores: enel ql se hallaran muchas obras y romāces y glosas y cāciones y villancicos, todo muy gracioso & muy aplazible. Sevilla: Cromberger.

FOWLER, Alastair (1979): “Genre and the Literary Canon”, New Literary History, vol. 11, 97-119.

GAMBA CORRADINE, Jimena (2018): “«Triste estaba y muy penosa»: sobre la formación del romancero erudito y sobre los ciclos de romances”, Atalaya, vol. 18, s/p.

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz (1986): “Libros de caballerías y Romancero”, Journal of Hispanic Philology, 10, 102-115.

GARCÍA-VALDECASAS, Amelia (ed.) (1986): Romancero. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

GARVIN, Mario (2020): “El Libro de cincuenta romances: constitución y contenido”. Estudios Románicos, vol. 29, 195-208.

GARVIN, Mario (2021): “La historia de España en el Cancionero de romances: el proyecto editorial de Martín Nucio en diálogo con su contemporaneidad”, Criticón, vol. 141, 179-197.

GARVIN, Mario (en prensa): “Los romances de Juan Sánchez Burguillos”, Actas del VI Congreso Internacional del Romancero. Madrid: en prensa.

GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín (ed.) (2004): Hernando del Castillo, Cancionero general, 5 ts. Madrid: Castalia.

HIGASHI, Alejandro (2017a): “La amplificación en el romancero erudito y artístico”. Josep Lluís Martos Sánchez (coord.), Variación y testimonio único: la reescritura de la poesía. Alicante: Universitat d’Alacant, 159-179.

HIGASHI, Alejandro (ed.) (2017b): Juan de Escobar, Romancero e historia del mvy valeroso cavallero, el Cid (Alcalá, Juan Gracián, 1612), preámbulo de José J. Labrador Herraiz, coord. José J. Labrador Herraiz. Madrid: Frente de Afirmación Hispanista.

HIGASHI, Alejandro (2020): “Los romances ‘añadidos’ del cancionero de romances: una hipótesis sobre el fragmentismo del romancero viejo”, Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 68, 605-640.

HIGASHI, Alejandro (2021): “Romancero impreso y divulgación”, Lemir, vol. 25, 661-682.

HIGASHI, Alejandro; GARVIN, Mario (eds.) (2021): El Cancionero de romances de Martín Nucio, Josep Lluís Martos (coord.). Alicante: Universitat d’Alacant.

HORTIZ, Andrés (ca. 1530-1535): Romance nueuamente hecho por Andres Hortiz en que se tratan los amores de Floriseo y de la Reya de Bohemia con vn Uillancico.

INFANTES, Víctor (1988-89): “La prosa de ficción renacentista: entre los géneros literarios y el género editorial”, Journal of Hispanic Philology, 115-124.

INFANTES, Víctor (1996): “El género editorial de la narrativa caballeresca breve”, Voz y Letra, vol. 7, 127-132.

MARÍN PINA, Ma. Carmen (1997): “Romancero y libros de caballerías más allá de la Edad Media”, en José Manuel Lucía Megías (ed.), Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Alcalá de Henares, 12-16 de septiembre de 1995). Alcalá: Universidad de Alcalá, t. 2, 977-987.

MONTALVO, Garci Rodríguez de (2008): Amadís de Gaula. Juan Manuel Cacho Blecua (ed.). Madrid: Cátedra.

ORDUNA, Germán, (1989): “La sección de romances en el Cancionero general (Valencia 1511): recepción cortesana del romancero tradicional”, The Age of the Catholic Monarchs, 1475–1516. Literary Studies in Memory of Keith Whinnom, Special Issue of Bulletin of Hispanic Studies. Liverpool: Liverpool University Press, 113-122.

ORDUNA, Germán (1992): “Los romances del Cancionero Musical de Palacio: testimonios y recepción cortesana del Romancero”, Scripta Philologica. In honorem Juan M. Lope Blanch. México: Universidad Autónoma de México, vol. 3, 401-409.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1968): Poesía y cancioneros (siglo XVI), discurso leído ante la Real Academia Española el día 20 de octubre de 1968 en su recepción pública por el excmo. sr. d. Antonio Rodriguez-Moñino y contestación del excmo. sr. d. Camilo José Cela, Madrid: Real Academia Española.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (ed.) (1997), Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos, siglo XVI, edición corregida y aumentada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia.

SALIDO LÓPEZ, José Vicente (2009): “Cancionero general de Hernando del Castillo”. Pablo Jauralde Pou (dir.) y Delia Gavela y Pedro C. Rojo Alique (coords.), Diccionario filológico de literatura española, siglo XVI. Madrid: Castalia, 158-163.

SUETONIO (s. XV). De vita duodecim Caesarum, Ms. de la Biblioteca Nacional de España MSS/8832.

SNOW, Joseph T. (2006): “En los albores de la celestinesca: Sobre el “Romance nuevamente hecho de Calisto y Melibea” en el pliego suelto de 1513”, Olivar, vol. 7, 13-44.

Published
20-02-2024
How to Cite
Higashi, A. (2024). Should We Propose A Printed Romancero’s New Typology?. Estudios Románicos, 33. https://doi.org/10.6018/ER.577911