The encomiastic poetry of Margherita Costa in the 17th century Medici court
Abstract
In the 17th century, the so-called lugubrious poetry constituted both a thematic and expressive renewal of the centuries-old Petrarchan tradition. From this moment on, lamenting the death of illustrious figures became one of the fixed themes characteristic of Baroque poetic anthologies. Margherita Costa's Selva di Cipressi is a clear example of this literary style. This poetic collection combines encomiastic poems composed for the death of illustrious personages of the time with other bucolic compositions. This contribution proposes an analysis not only of the lyrical style that Costa employs in her work, but also examines the socio-political and cultural context of the Medici Court that the Roman poetess wanted to show the 17th century audience.
Downloads
References
conte Scipione Sacrati. Ferrara: presso Francesco Suzzi stampatore camerale.
BIANCHI, Dante (1924): “Una cortigiana rimatrice del Seicento: Margherita Costa”, Rassegna critica della letteratura italiana, 29, 1-31, 187-203; 30 158-211.
COSTA, Margherita (1639): Lettere amorose. Venezia: s.i.t.
COSTA, Margherita (1640): La Selva di Cipressi. Firenze: Massi&Landi.
COSTA-ZALESSOW, Natalia (2015): Voice of a Virtuosa and Courtesan. Selected poems of Margherita Costa. New York: Bordighera Press.
DE MALDÉ, Vania (1996): “Appunti per la storia dell’elegia volgare in Italia tra Umanesimo e Barocco”, Studi Secenteschi, 1, 37, 109-34.
GUERCIO, Vincenzo (1999): “Introduzione”, Giambattista Marino Rime Lugubri. Modena: Panini, 9-44.
LOPE DE VEGA Y CARPIO, Félix (1772): En la muerte de Baltasar Elisio de Medinilla. Elegia, in Parnaso español. Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos. Madrid: Antonio de Sancha.
LÓPEZ PINCIANO, Alonso (1596): Philosophia antigua poética. Madrid: Thomas Iunti.
LUPERINI, Romano (1999): La scrittura e l’interpretazione. Palermo: Palumbo ed. vol. 2.
MORO, Mauritio (1590): Rime spirituali e funerali. Trevigi: presso Angelo Mazzolini.
MORO, Mauritio (1613): I gemiti lagrimosi del r.p.d. Mauritio Moro. Le muse funeste. Il mausoleo. Le lugubri querele. Gli eroi. Rime varie, e poesie. Venecia: appresso Gio. Batt. Ciotti.
MUZIO, Girolamo (1550): Egloghe del Mutio Iustinopolitano diuise in cinque libri. Le amorose libro primo. Le marchesane libro secondo. Le illustri libro terzo. Le lugubri libro quarto. Le varie libro quinto. Venecia: appresso Gabriel Giolito de Ferrari e fratelli.
NIGRO, Salvatore (2005): “Il Segretario”, L’uomo barocco. Roma: Laterza, 91-108.
LÓPEZ DE SEDANO, Juan Joseph (1772): Parnaso español. Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos. Madrid: Antonio de Sancha.
RACANI, Licino (1626): Il cordoglio di Parnaso. Publicato dalla Fama. Idillio lugubre in Morte del Caval. Gio. Battista Marino. Venecia: dal Sarsina.
SERASSI, Pierantonio (1785): La vita di Torquato Tasso scritta dall’abate Pierantonio Serassi. Roma: nella stamperia Pagliarini.
Copyright (c) 2023 Studi Romanici
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.