La Papisa Juana de Roídis y la de Casti: Notas sobre la polémica en torno a las fuentes de la obra de Roídis
Resumen
El tema de La Papisa Juana resultaba muy polémico, ya que era ajeno al mundo griego y a los temas de la literatura de su tiempo, cuya característica fundamental es el helenocentrismo, en una sociedad, la de 1866, muy conservadora y con una fuerte influencia clerical. Roídis utiliza una serie de resortes que dan a la obra una gran apariencia de veracidad, lo que fue considerado una provocación. Por otra parte, la dependencia del tema de una tradición histórica, que sintetiza el abate Casti en su novella en verso del mismo nombre, y la utilización de determinados recursos y expresiones de la obra de Casti tuvieron como consecuencia una crítica feroz a la obra de Roídis, a la que se acusó de plagio. En este trabajo analizamos esos pasajes en los que se basa la acusación de plagio. De nuestro análisis concluimos que, a) la obra de Roídis es superior a la de Casti; b) no depende de la de Casti en el tratamiento del tema, si bien toma elementos de la versión de éste; c) los elementos y expresiones que toma de Casti no son relevantes para el desarrollo de la obra; d) Roídis, que no oculta sus fuentes, sigue la técnica de los antiguos historiadores, concretamente de Heródoto, que toma datos de otros historiadores anteriores, de manera que esos elementos que toma se pueden considerar en Roídis como un estilema típico de la historiografía al modo jonio; e) si buscamos otras referencias y pasajes que toma de textos antiguos, que reproduce también ad verbum, κατ λέξιν, como ocurre con citas y pasajes de Homero, Eurípides, Teócrito, el Antiguo y el Nuevo Testamento, Virgilio, Diógenes Laercio, los padres de la iglesia, etc., nos encontraremos de nuevo con un número bastante elevado de los mismos, como corresponde a lo que pretende hacer Roídis, un texto que tuviera la apariencia de una investigación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.