El ciclo de la “Volombrella” y los límites de la temática napolitana en el Cansonero del Conde De Popoli
Resumen
El Cansonero encargado por Giovanni Cantelmo, Conde de Popoli, es considerado el máximo exponente de la denominada “lírica de koiné”, surgida en Nápoles durante el dominio aragonés. Por sus características, se podría decir que esta vertiente oscila entre la poesía culta o cortesana y el filón popular de inspiración meridional. Una de las pioneras en el estudio de esta obra, Maria Corti, afirmó que, temáticamente, “l’elemento indigeno vive in promiscuità con cose e immagini che nel ‘400 erano ormai di dominio nazionale nella letteratura popolareggiante riflessa” (1956: XXVI), inaugurando así una corriente de pensamiento crítico que ha sido aceptada sin discusión alguna por la mayoría de los estudiosos posteriores. En este estudio pretendemos comprobar la validez de las opiniones de Corti tomando como base uno de los grupos de composiciones más conocidos del Cansonero, el denominado ciclo de la “volombrella”.
Descargas
Citas
AA.VV. Cansonero del Conte di Popoli, cód. Ital. 1035 de la Biblioteca Nacional de Francia [disponible en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8433318j,].
ALTAMURA, Antonio (1962): Rimatori napoletani del Quattrocento. Napoli: Fausto Fiorentino.
ALTAMURA, Antonio (1978): La lirica napoletana del Quattrocento. Napoli: Società Editrice Napoletana.
COLUCCIA, Rosario (1987): “Riflessi linguistici della dominazione aragonese nella produzione letteraria meridionale fra Quattro e Cinquecento”, Giornale storico della letteratura italiana. 164: 57-69.
CORTI, Maria (1956): Pietro Jacopo De Jennaro. Rime e lettere. Bologna: Commissione per i testi di lingua.
GIL ROVIRA, Manuel (1991): El “Cansonero del Conte di Popoli”, Ms. Ital. 1035 de la Biblioteca Nacional de París. Madrid: Tesis doctorales de la Universidad Complutense.
GIL ROVIRA, Manuel, ed. (2007): Cansonero del Conte di Popoli. Madrid: Centro de lingüística aplicada Atenea.
MANDALARI, Mario (1885): Rimatori napoletani del Quattrocento. Caserta: Iaselli.
RODRÍGUEZ MESA, Francisco José (2012): “Qui risorga ogni laude del Petrarca”. Petrarquismo y lírica culta en Nápoles hasta el ocaso de la dinastía aragonesa. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba [disponible en http://hdl.handle.net/10396/7621].
RODRÍGUEZ MESA, Francisco José (2016): "Koiné, 'ma non troppo'. Apuntes acerca de la lengua de algunos autores presentes en el Cansonero del conde de Popoli", Scriptura. 23-25: 195-211.
TATEO, Francesco (1974): L’umanesimo meridionale. Bari: Laterza.
VECCE, Carlo (2008): “Echi contiani nella lirica aragonese”, Italo Pantani (ed.), Giusto de’ Conti di Valmontone. Un protagonista della poesia italiana del ’400. Roma: Bulzoni, 297-315.
VITETTI, Leonardo, ed. (1933): Il canzoniere di Giusto dei Conti. Lanciano: Carabba.
Derechos de autor 2021 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.