El ciclo de la “Volombrella” y los límites de la temática napolitana en el Cansonero del Conde De Popoli

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.471851
Palabras clave: Cansonero del conde de Popoli, Lírica de koiné, Poesía popular, Barzelletta, Volombrella, Nápoles aragonesa

Resumen

El Cansonero encargado por Giovanni Cantelmo, Conde de Popoli, es considerado el máximo exponente de la denominada “lírica de koiné”, surgida en Nápoles durante el dominio aragonés. Por sus características, se podría decir que esta vertiente oscila entre la poesía culta o cortesana y el filón popular de inspiración meridional. Una de las pioneras en el estudio de esta obra, Maria Corti, afirmó que, temáticamente, “l’elemento indigeno vive in promiscuità con cose e immagini che nel ‘400 erano ormai di dominio nazionale nella letteratura popolareggiante riflessa” (1956: XXVI), inaugurando así una corriente de pensamiento crítico que ha sido aceptada sin discusión alguna por la mayoría de los estudiosos posteriores. En este estudio pretendemos comprobar la validez de las opiniones de Corti tomando como base uno de los grupos de composiciones más conocidos del Cansonero, el denominado ciclo de la “volombrella”.

Biografía del autor/a

Francisco José Rodríguez Mesa, Universidad de Córdoba

Profesor Ayudante Doctor de Filología Italiana en la Universidad de Córdoba. Su investigación se centra en diversos aspectos de la literatura italiana medieval y renacentista, como el análisis de la lírica petrarquista y su difusión, en particular en el sur de la península italiana durante el Quattrocento (Giannantonio de Petruciis, Rustico Romano, el Cansonero del conde de Popoli), o Boccaccio y la tipología de las formas narrativas breves. Asimismo, se ha ocupado del papel de la mujer en algunas obras italianas del Trecento, principalmente en Boccaccio (Decameron, De mulieribus claris) y Petrarca (De insigni obedientia et fide uxoria, Rerum vulgarium fragmenta).

En los últimos años, ha impartido diversos seminarios en calidad de profesor visitante en varias universidades extranjeras, como la Università La Sapienza di Roma, la Università degli Studi di Udine o la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido nombrado Investigador Asociado de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Citas

AA.VV. Cansonero del Conte di Popoli, cód. Ital. 1035 de la Biblioteca Nacional de Francia [disponible en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8433318j,].

ALTAMURA, Antonio (1962): Rimatori napoletani del Quattrocento. Napoli: Fausto Fiorentino.

ALTAMURA, Antonio (1978): La lirica napoletana del Quattrocento. Napoli: Società Editrice Napoletana.

COLUCCIA, Rosario (1987): “Riflessi linguistici della dominazione aragonese nella produzione letteraria meridionale fra Quattro e Cinquecento”, Giornale storico della letteratura italiana. 164: 57-69.

CORTI, Maria (1956): Pietro Jacopo De Jennaro. Rime e lettere. Bologna: Commissione per i testi di lingua.

GIL ROVIRA, Manuel (1991): El “Cansonero del Conte di Popoli”, Ms. Ital. 1035 de la Biblioteca Nacional de París. Madrid: Tesis doctorales de la Universidad Complutense.

GIL ROVIRA, Manuel, ed. (2007): Cansonero del Conte di Popoli. Madrid: Centro de lingüística aplicada Atenea.

MANDALARI, Mario (1885): Rimatori napoletani del Quattrocento. Caserta: Iaselli.

RODRÍGUEZ MESA, Francisco José (2012): “Qui risorga ogni laude del Petrarca”. Petrarquismo y lírica culta en Nápoles hasta el ocaso de la dinastía aragonesa. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba [disponible en http://hdl.handle.net/10396/7621].

RODRÍGUEZ MESA, Francisco José (2016): "Koiné, 'ma non troppo'. Apuntes acerca de la lengua de algunos autores presentes en el Cansonero del conde de Popoli", Scriptura. 23-25: 195-211.

TATEO, Francesco (1974): L’umanesimo meridionale. Bari: Laterza.

VECCE, Carlo (2008): “Echi contiani nella lirica aragonese”, Italo Pantani (ed.), Giusto de’ Conti di Valmontone. Un protagonista della poesia italiana del ’400. Roma: Bulzoni, 297-315.

VITETTI, Leonardo, ed. (1933): Il canzoniere di Giusto dei Conti. Lanciano: Carabba.

Publicado
29-07-2021
Cómo citar
Rodríguez Mesa, F. J. (2021). El ciclo de la “Volombrella” y los límites de la temática napolitana en el Cansonero del Conde De Popoli. Estudios Románicos, 30. https://doi.org/10.6018/ER.471851