Paris comme espace géo-poétique dans la première étape romanesque de Rouja Lazarova
Resumen
La ciudad de París se convierte en un escenario versátil desde un punto de vista representativo en la literatura actual escrita en lengua francesa. Una literatura en la que podemos observar, además, la impronta de los procesos migratorios. En este contexto, podemos hablar de la primera etapa novelesca de Rouja Lazarova como ejemplo paradigmático ya que encontramos tres novelas escritas y basadas en la capital francesa. De tal manera que en un primer momento esbozaremos de la aportación literaria de escritores similares a la autora que presentamos en el presente artículo para considerar seguidamente el papel que desempeña la ciudad en la primera etapa de su producción literaria (1998-2004).
Descargas
Citas
ALFARO, Margarita (2016). « Ectopic Literature : The emergente of a new transnational literary space in Europe in the works of Eva Almassy and Rouja Lazarova ». Exiles, travelers and vagabonds. Rethinking mobility in Francophone women’s writing. Walles : Kate Averis, University of Walles Press. 232-267.
ALFARO, Margarita (2013-2014). « La construction d’un espace géo-poétique francophone en Europe : l’expérience totalitaire et la représentation de l’exil ». Revista portuguesa de Literatura Comparada, nº 17-18, vol. II. Lisboa : Dedalus, Ediciones Cosmos. 1243-1260.
ALFARO, Margarita (2013). « Literatura femenina en europa. Representación de las relaciones intergeneracionales : Fátima Mernissi. Rouja Lazarova ». Género y envejecimiento. Madrid : UAM Ediciones, IUEM. 73-93.
CASANOVA, Pascale (1999, 2008). La République mondiale des Lettres. Paris : Seul, col. Points Essais.
ENDERLEIN, Évelyne ; MIHOVA, Lidiya (2013). Écrire ailleurs au féminin dans le monde slave au XXe siècle. Paris : L’Harmattan.
GARNIER, Xavier ; WARREN, Jean-Philippe (2012). Écrivains francophones en exil à Paris. Entre cosmopolitisme et marginalité. Paris : Karthala.
KASPI, André ; MARRÈS, Antoine (1989). Le Paris des étrangers. Paris : Imprimerie nationale.
LAMIZET, Bernard ; SANSON, Pascal (1997). Langages de la ville. Paris : Parenthèses, col. Eupalinos.
LAUREL, Maria Hermínia ; MOTA, José Carlos (2019) : « Cronótopos da Modernidade em Paris au XXe siècle, de Júlio Verne ». Carnets [Online], Deuxième série - 15 : 1-13.
LAUREL, Maria Hermínia (2010) : « Figurations de Paris dans le roman urbain contemporain : héritages et déchirements ». VI Congresso Nacional Associação Portuguesa de Literatura Comparada / X Colóquio de Outono Commemorativo das Vanguardas. Universidade do Minho 2009/2010 : disponible sur ceh.ilch.uminho.pt
LAZAROVA, Rouja (2004). Frein. Paris : Balland.
LAZAROVA, Rouja (2000). Cœurs croisés. Paris : Flammarion.
LAZAROVA, Rouja (1998). Sur le bout de la langue. Paris : Éditions 00h00.com.
MATHIS-MOSER, Ursula ; MERTZ-BAUMGARTNER (2012). Passages et ancrages en France. Dictionnaire des écrivains migrants de langue française (1981-2011). Paris : Éditions Champion.
NOWICKI, Joana ; MAYAUX, Catherine (2012). L’Autre Francophonie. Paris : Honoré Champion.
PEÑALTA CATALÁN, Rocío ; MUÑOZ CARROBLES, Diego (2010). « La ciudad en el lenguaje y el lenguaje de la ciudad ». Ciudad, territorio y paisaje : Reflexiones para un debate multidisciplinar. Madrid : CERSA. 81-92.
TODOROV, Tveztan (1996). L’homme dépaysé. Paris : Ed. Seuil.
ZOLA, Émile (1873, 1997). Le ventre de Paris. Paris : Le livre de Poche, col. classiques.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.