Don Quijote, Las Meninas, and the Baroque Notion of Metaart

Autores/as

  • Esther Bautista Naranjo Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Barroco, Representación, Perspectiva, Profundidad, Arte auto-consciente, Reflexión interartística

Resumen

El Quijote y Las Meninas representan, desde dominios artísticos diferentes, una reflexión simbólica acerca de la naturaleza del propio arte. El Quijote puede ser considerado un libro de libros, donde el fenómeno literario se escenica y forma parte de la ficción bajo la forma de bibliotecas, idealización de libros y personajes, crítica literaria por parte de diversos personajes, y la historia es, ella misma, una alegoría de la literatura. Su coetánea Las Meninas, obra pictórica cumbre de la reexión metaartística, presenta un retrato colectivo en el que la pintura se abre para dar cabida al artista, a los espectadores y, mediante un juego de espejos, crea la noción de perspectiva. Ambas obras parten de temáticas y situaciones concretas que sirven a sus autores para componer historias y escenas de valor trascendente porque encarnan la esencia del fenómeno artístico. Novela de novelas, pintura de pinturas, el Quijote y Las Meninas tienen una preocupación común que se va expresando a medida que la novela avanza y que los diferentes planos que integran la pintura se desarrollan y se complementan. Este estudio se propone ahondar en estas confluencias teóricas y pragmáticas propias del Barroco que giran en torno a la expresión de las artes dentro de las artes. 

Biografía del autor/a

Esther Bautista Naranjo, Universidad de Castilla-La Mancha

Esther Bautista Naranjo es Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ejerce su docencia sobre Análisis y crítica literaria y Literatura francesa de los siglos XVI, XVII y XVIII en el Departamento de Filología Moderna. Sus ámbitos de especialización son la literatura comparada francesa e inglesa, la mitocrítica, la literatura fantástica, el mito y la recepción internacional del Quijote.

Ha realizado estancias investigadoras en diversos países y pronunciado conferencias en las Universidades de París-Sorbonne, University College London, Università di Torino, Columbia University, y es autora de tres libros, así como de 30 artículos en revistas cientícas indexadas sobre sus centros de interés.

Ha recibido premios de investigación como el III Premio de Investigación Cervantista José María Casasayas (2014) y el VIII Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” (2013). 

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Publicado
17-11-2017
Cómo citar
Bautista Naranjo, E. (2017). Don Quijote, Las Meninas, and the Baroque Notion of Metaart. Estudios Románicos, 26, 129–142. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/311021