Explorando nuevos escenarios formativos: 17 años de rotaciones externas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Huesca.
Resumo
Objetivo: Analizar las rotaciones externas realizadas por residentes MIR y EIR de la Unidad Docente Multidisciplinar de Huesca entre 2008 y 2024, revisando destinos, duración, evaluación, motivaciones, impacto formativo, barreras y recomendaciones. Métodos: Diseño del estudio: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) en la Unidad Docente Multidisciplinar de Huesca. Participantes: 91 rotaciones externas gestionadas desde 2008, de las cuales 54 (59,3 %) se realizaron entre 2022 y 2024. Se recibieron 21 respuestas a la encuesta enviada a residentes que realizaron rotaciones en los últimos cuatro años. Intervenciones: Recogida de datos mediante registros internos, informes de evaluación y encuesta auto administrada. Se analizaron variables como tipo de centro, ubicación, evaluación, presentación de la experiencia, motivaciones, barreras y percepción del impacto. Mediciones principales: Variables cualitativas dicotómicas y de varias categorías, ordinales (escala de Likert) y preguntas abiertas, analizadas con herramientas estadísticas y análisis temático. Resultados: Se observó un aumento significativo en la demanda de rotaciones externas tras la pandemia. La mayoría fueron nacionales, con preferencia por hospitales. Sudamérica fue el destino internacional más elegido. El interés personal fue el principal motivo. El 95 % valoró el impacto formativo como alto o muy alto, el 85 % no tuvo dificultades en la gestión y el 100 % recomendaría la experiencia. Conclusiones: Desde 2020 han aumentado las rotaciones externas, especialmente de los EIR con preferencia por Aragón y Sudamérica. Aunque la difusión fue limitada, la percepción del impacto formativo fue alto. Se identifican áreas de mejora respecto a la implicación de las Unidades Docentes y tutores en la preparación, supervisión y difusión.
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Referências
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