An interpretative review of a Spanish pioneering doctoral thesis (1855) about the need of travels to complement medical education

Autores

  • Antonio FERNANDEZ-CANO University of Granada https://orcid.org/0000-0003-3991-4443
  • Inés Mª Fernández-Guerrero Hospital General Universitario “Virgen de las Nieves”, Servicio de Emergencias, Avenida de las Fuerzas Armadas, 2. Granada 18002. Spain https://orcid.org/0000-0001-7020-9182
  • Cristina Fernández-Guerrero Hospital General Universitario “Virgen de las Nieves”, Servicio de Anestesiología, Avenida de las Fuerzas Armadas, 2. Granada 18002. Spain
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.634761
Palavras-chave: Antecedents of medical education; educational travels; doctoral thesis; 19th century; interpretative review

Agências Suporte

  • Ninguna

Resumo

Abstract: The purpose of this work is to inquire into the background of medical education by reviewing a Spanish doctoral thesis from 19th century which highlighting the current interest of the topic of medical education travel.

This study is an interpretative review of an academic document doctoral, a thesis entitled “The need for travels to complement medical education” defended at the Faculty of Medicine of the University of Madrid in 1855. It is a text of 21 pages available digitally. The thesis is a panegyric of travel as a complement to medical education based on previous readings on the topic, observations, and possible personal experiences. It provides a number of reasons to justify the desirability of educational travel as a complement in the medical education of physicians and nurses.

Although this is a case study (a doctoral dissertation) and despite the antiquity of the proposals, they are still valid today. The compilation of a series of guidelines included in the thesis can help the medical traveler seeking to improve his or her professional skills. So then medical education travel has a complementary but necessary function with several practical implications that could still be considered today. Therefore, the medical education travel should not be a mere vacation trip as advised in the recommendations that the Bologna process has sponsored for mobility programs for students and graduates.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Inés Mª Fernández-Guerrero, Hospital General Universitario “Virgen de las Nieves”, Servicio de Emergencias, Avenida de las Fuerzas Armadas, 2. Granada 18002. Spain

CURRÍCULO ACADEMICO Y PROFESIONAL. INÉS MARÍA FERNÁNDEZ GUERRERO

 

  1. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES

Apellidos           y          nombre:             FERNÁNDEZ    GUERRERO,                        Inés     María.

D.N.I.: 76146795M. Lugar de nacimiento: GRANADA. Fecha: 30 de marzo de 1979.

Residencia familiar: Mar de Coral. ALBOLOTE, GRANADA, 18220. Teléfonos: 647265702

Correo-electrónico: inesmariafernandez@yahoo.es

Categoría actual: Médico Adjunto en Servicio de Urgencias

Hospital: Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Área de Servicio: Urgencias

Situación: En activo

Dirección profesional: Hospital Virgen de las Nieves. Servicio de Urgencias. Avenida de las Fuerzas Armadas, 2. GRANADA, 18014. Telfs.: 958 020 298/958 020 00

 

  1. TÍTULOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

-Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. 1997-2004.

-Médica especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. 2005-2009.

-Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Granada, Facultad de Medicina. 2007-2008.

-Especialista en Formación en Ciencias de la Salud. Junta de Andalucía-Consejería de Salud. 2005-2008.

-Experta Universitario en Urgencias y Emergencias Médicas. Universidad de Granada. Fundación IAVANTE. Consejería de Salud. 2008-2009.

-Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias Médicas. Universidad de Granada y Fundación IAVENTE. 2007-2009.

-Máster propio en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. CEU-Universidad Cardenal Herrera. 2016-2017.

-Doctora en Medicina y Cirugía por Universidad de Barcelona. 2019.

-Acreditada como Profesora Ayudante Doctora por ANECA. 2021.

-Acreditada como Profesora Contratada Doctora por ANECA. 2021.

-Acreditada como Profesora Contratada Doctora con vinculación clínica al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). 2021.

-Médico estatutario fijo en la categoría de Médico/a de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria. 2021.

 

  1. ACTIVIDADES DOCENTES (Cursos recibidos no relativos a títulos académicos)

Más de 50 cursos recibidos con más de 10. 000 horas.

 

  1. ACTIVIDADES DOCENTES (Cursos impartidos)

 

-Más de 40 cursos impartidos con más de 8.000 horas sobre todo en formación posgrado organizados por Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticas y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Fundación IAVANTE.

-Tutora clínica desde el curso académico 2011-2012. Facultad de Medicina-Universidad de Granada.

 

5.PRÁCTICA PROFESIONAL/CLÍNICA

- Médico Interno Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Centro de Salud la Chana. Granada.

-Continuidad asistencial: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de Las Nieves. Granada. Desde 2005 hasta la fecha.

-19 años desde 2005 hasta 2024 en su mayor parte en Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de Las Nieves. Granada.

 

6A.ACTIVIDAD INVESTIGADORA (Artículos publicados en revistas indexadas en bases internacionales: Web of Science y Scopus)

 

-30 artículos, de los cuales 16 están en cuartil 1 (Q1). A destacar:

-Fernández-Guerrero I.M. & Fernández-Cano A. (2013). Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las Casas de Socorro (1907). Emergencias, 25(5), 409-414. FI2013 = 2.583; Rº: 4ª/25, Q1.

-Fernández-Guerrero, I. M. (2014). “WhatsAppitis”. Lancet, 383(9922), 1040-1040. FI2014: 45.217; Rº; 2º/154, Q1.

-Fernández-Guerrero I.M. (2015). Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emergencias (1978-2013). Emergencias, 27(2), 129-134. FI2015 =2.917; Rango: 3ª de 24, Q1.

-Miró, Ò., Fernández-Guerrero, I.M., Burillo-Putze, G. & Martín-Sánchez, F.J. (2015). Análisis de los artículos de alta repercusión publicados en la revista Emergencias. Emergencias, 27(2), 379-385. FI2015 = 2.917; Rango: 3ª de 24, Q1.

-Fernández-Guerrero, I.M., Burbano Santos, P., Martín-Sánchez, F. J., Hidalgo-Rodríguez, A., Leal-Lobato, M-M., Rivilla-Doce, C., Julián-Jiménez, A., Burillo-Putze, G. & Miró, Ò. (2016). Producción científica de los urgenciólogos españoles durante el quinquenio 2010-2014 y comparación con el quinquenio 2005-2009. Emergencias, 28(3), 153-166. FI2016 = 3.028; Rango: 3ª de 24, Q1.

-Fernández-Guerrero, I. M., Martín-Sánchez, F. J., Burillo-Putze, G. & Miró, Ò. (2017). Análisis comparativo y evolutivo de la producción científica de los urgenciólogos españoles (2005-2014). Emergencias; 29(5), 327-334. FI2017 = 3.608. Rango: 3ª de 24, Q1.

-Fernández-Guerrero, I. M., Martín-Sánchez, F. J., Burillo-Putze, G., Graham, C. & Miró, Ò. (2019). Analysis of the citation of articles published in the European Journal of Emergency Medicine since its foundation. European Journal of Emergency Medicine, 26(1), 65-70. FI2023 = 3.1. Q1.

-Fernández-Guerrero, I .M., Hidalgo-Rodríguez, A., Leal-Lobato, M-M., Rivilla-Doce, C., Martín-Sánchez, F. J., & Miró, Ò. (2018). Análisis de las características de las ponencias y los ponentes de los 29 congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- (1988-2017). Emergencias, 30(5), 303-314. FI2017 = 3.608; Rango: 3ª de 24, Q1.

-Fernández-Guerrero, I.M., Callejas, Z., Griol, D. & Fernández-Cano, A. (2020). Longitudinal patterns in Spanish doctoral theses on scientific medical information: a tertiary    study.    Scientometrics,    124(2),    1241-1260. FI2019 = 2.867; Rango: 21 de 87. Q1.

-Fernandez-Guerrero, I.M., Ruiz-Allende, A.M., Contreras-Briones, L., Moll Tuduri, C., Martin-Sánchez, F.J., & Miró, Ò. (2020). Presencia de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el examen de médico interno residente (MIR) en España: análisis evolutivo durante el periodo 2010-2019. Emergencias, 32(6), 403-408. FI-2019 = 3.173; Rango: 4ª de 31, Q1.

-Fernández-Guerrero, IM. (2022). Surviving in emergency medicine research written in non-English. The American Journal of Emergency Medicine, 60, 212-213. FI-2021: 4.093; Rango: 8ª de 32, Q1.

-Fernández-Guerrero, IM., Fernández-Guerrero. C.,  & Fernández-Cano, A. (2024). A pioneering thesis in medical education: Preliminary Medical Education (1886) by W. A. Gordon Laing. Medical Teacher, 46(6), 858–859. FI-2023: 3.3. Q1.

 

 

6B. ACTIVIDAD INVESTIGADORA (libros, capítulos y monografías)

Monografía: Fernández Cano, A. & Fernández Guerrero, I. Mª (2009). Crítica y alternativas a la significación estadística en el contraste de hipótesis. Colección Cuadernos de Estadística, nº 37. Madrid: Arco Libros-La Muralla. ISBN: 978-84-7133- 786-3. 195 pp.

Capítulo: Fernández Guerrero, I. Mª & Miró, Ò. (2019). La investigación en toxicología clínica en España. En S. Nogué (Ed.), Toxicología Clínica (Cap. 66) (pp. 345-348). Barcelona: Elsevier. Aproximadamente 7.400 resultados en Google general

Capítulo: Fernández Guerrero, I. Mª., Miró, Ò, Aibar Gallizo, J. & Nicolás Arfelis, J.M. (2019). Criterios de alta médica, observación en urgencias, derivación ambulatoria, ingreso en hospitalización convencional o admisión en la unidad de cuidados intensivos. En S. Nogué (Ed.), Toxicología Clínica (Cap. 54) (pp. 287-289). Barcelona: Elsevier.

 

6C.ACTIVIDAD INVESTIGADORA (aportes congresuales)

-Más de 60 aportes congresuales. A destacar:

-Fernández Guerrero IM, Mora AL, Moltó MB & Sánchez López J. The potential of whatsapp group to improving intraconsultation between medical teams in emergency departments. 9th European Congress on Emergency Medicine. Turín, Italia. 2015.

-Fernández Guerrero, IM. Análisis detallado de la producción científica de los urgenciólogos españoles durante el quinquenio 2010-2014. XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Burgos. Publicada en Libro de Comunicaciones del Congreso SEMES (ISBN: 978-84-608-8838-3), pág. 60. 2016, 8-10 junio. Burgos, 2016.

-Fernández Guerrero IM, Mora AL & Moltó MB. (2017). Producción científica de los urgenciólogos andaluces en 2015-2016 frente a 2010-2014, ¿Hay diferencias al ser las unidades de gestión clínica propias? Comunicación al XXI Congreso SEMES - Andalucía. Córdoba. 2017. http://www.semesandalucia.es/congresos/. 1º Premio de la Mejor Comunicación Oral de Medicina.

 

6C. ACTIVIDAD INVESTIGADORA (Tesina y Tesis doctoral)

-Prevalencia de sobrepeso y obesidad y variables asociadas en pacientes adultos de atención primaria.  Departamento Medicina Preventiva y Epidemiología. Facultad de Medicina, Universidad de Granada. 2008.

Indexación en: http://salud-publica.es/index.php?seccion=4&subseccion=43Mar

  • Actividad investigadora de los médicos españoles de urgencias y emerg Análisis de la productividad y calidad de ponencias a congresos, artículos científicos y tesis doctorales. Barcelona 25 junio de 2019. Hospital Clinic – IDEBAPS. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Directores: Óscar Miró Andreu(UB) y Francisco Javier Martín Sánchez (UCM). Calificación. Excelente cum laude por unanimidad (Excellent cum laude per unanimitat). Marcador: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1814034

 

6D. OTROS MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN

Participación en proyectos y grupos de investigación

-Piñera, P., Sánchez-Sánchez, M, & Llorens, P. (2012). Estudio prospectivo multicéntrico COPED (Copentine in Emergency Department). Código: SEMES-COPED-2010-01. Centro- CEIC: Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia. Rol: Investigadora colaboradora.

-Dynamic Solutions (2014). Estudio EMERG-AF (EMergency dEpartment stroke prophylaxis and Guidelines implementation in Atrial Fibrillation): Implementación de las Guias de Fibrilación Auricular y profilaxis de ictus de los Servicios de Urgencias. Código: BAY-FIB-2012-01. Promotor: Bayer Hispania SL. Rol: Investigadora colaboradora.

-Martín Sánchez, F. J. y González del Castillo, J. (2020). Factores socio-demográficos predicen los resultados adversos intrahospitalarios en los pacientes ingresados por Covid-19.  Grupo Patología de Urgencias  y  Emergencias,  Hospital  Universitario  San Carlos-UCM, Madrid. Rol: Investigadora colaboradora

-Miró Andreu, O. (2020). Manifestaciones inhabituales del CoVID-19: análisis de la incidencia, sus características diferenciales y los factores de riesgo asociados a la aparición de neumotórax, pancreatitis, meningoencefalitis, síndrome de Guillain-Barré, (mio)pericarditis, síndrome coronario agudo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ictus y hemorragia digestiva alta. Hospital Clinic-Universitat de Barcelona. Rol: Investigadora colaboradora.

Pertenencia al grupo de investigación Urgencias: procesos y patologías; integrado en el IDIBAPS: Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, reconocido por el Instituto de Salud Carlos III. Desde 2016.

-Miembro de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” (Granada).

https://www.huvn.es/investigacion/comision_de_investigacion

Revisora: revista EMERGENCIAS desde 2018.

Editora: miembro del comité editorial de la revista EMERGENCIAS desde 2022 como editora de sección.

Indicadores evaluativos:

-Índice h en WoS: 8

-Índice h en Scopus: 8

Identificadores de investigación: ORCID: 0000-0001-7020-9182 RESEARCHER ID: N-9946-2016

 

7.INFOGRAFIA

Fernández Guerrero, I. M. (2023). Video MOOC: Postparto. Cambios físicos, psicológicos y alteraciones estéticas. [ines.wmv]. https://we.tl/t-f66O0wvo3u ó https://wetransfer.com/downloads/df26e6f2320357cb9e49660cbd6a14bf2023062322 0809/e1d97e

 

Cristina Fernández-Guerrero, Hospital General Universitario “Virgen de las Nieves”, Servicio de Anestesiología, Avenida de las Fuerzas Armadas, 2. Granada 18002. Spain

Licenciada en Medicina y Cirugía. Master en Anestesiología. Actividad profesional como anestesista en Hospital General Universitario "Virgen de la Nieves", Granada

Referências

Chen C-C, Petrick JF. Health and wellness benefits of travel experiences: a literature review. J Travel Res, 2013, 52(6), 709-719. https://doi.org/10.1177/0047287513496477

Stone MJ, Petrick JF. The educational benefits of travel experiences: a literature review. J Travel Res, 2013, 52(6), 731-744, https://doi.org/10.1177/00472875135005

Cohen EH. Self-assessing the benefits of educational tours. J Travel Res, 2016, 155(3), 353-361. https://doi.org/10.1177/0047287514550098

Tomasi S, Paviotti G, Cavicchi A. Educational tourism and local development: the role of universities. Sustainability, 2000, 12(17), #6766. https://doi.org/10.3390/su12176766

Basri M, Islam FS, Paramma MA, Anas I. The impact of English educational tourism on the growth of local economy: a systematic literature review. IJOLE-In J Lang Educ, 2023, 7(2), 304-318. https://doi.org/10.26858/ijole.v7i2.45783

Airey D, Tribe JM, Benckendorff P, Xiao H. The managerial gaze: The long tail of tourism education and research. J Travel Res, 2015, 54(2), 139-151. https://doi.org/10.1177/0047287514522

Wu A, Choi E, Diderich M, Shamim A, Rahhal Z, Mitchell M, et al. Internationalization of medical education - Motivations and formats of current practices. Med Sci Educ, 2022, 32(3), 733-745. https://doi.org/10.1007/s40670-022-01553-6

Wijbenga MH, Teunissen P W, Ramaekers S P, Driessen EW, Duvivier RJ. Initiation of student participation in practice: An audio diary study of international clinical placements. Med Teach, 2021, 43(10), 1179–1185. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1921133

Wijbenga MH, Duvivier RJ, Driessen E, Ramaekers SP, Teunissen PW. Challenges, coping and support during student placement abroad: A qualitative study. Med Teach, 2023, 45(12), 1373–1379. https://doi.org/10.1080/0142159X.2023.2218542

Batt AM, Tavares W, Williams B. The development of competency frameworks in healthcare professions: a scoping review. Adv Health Sci Educ: Theory Pract, 2020, 25(4), 913-987. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09946-w

Leyerzapf H, Abma TA, Steenwijk RR, Croiset G, Verdonk P. Standing out and moving up: performance appraisal of cultural minority physicians. Adv Health Sci Educ: Theory Pract, 2015, 20(4), 995-1010. https://doi.org/10.1007/s10459-014-9577-6

Zayts O, Lazzaro-Salazar M. A sociolinguistic investigation of professional mobility and multicultural healthcare communication. In Applying linguistics in illness and healthcare contextsDemjén Z, Ed; Bloomsbury Academic: London, United Kingdom, 2020, 295-320. https://doi.org/10.5040/9781350057685.0021

Robinson N, Sugimoto CR, Murray D, Yegros A, Lariviere V, Costas R. The many faces of mobility: using bibliometric data to measure the movement of scientists. J Informetr, 2019, 13(1). 50-63. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.11.002

Saiki T, Imafuku R, Pickering J, Suzuki Y, Steinert Y. On-site observational learning in faculty development: impact of an international program on clinical teaching in medicine. J Contin Educ Health Prof, 2019, 39(2), 144-151. https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000253

Kuc KJ, Roberts DH, Caballero AE. Training future international clinical academic leaders through a structured observership program: Impact and outcomes from the initial cohort. J Contin Educ Health Prof, 2022, 42(1), e99-e101. https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000368

Orringer NL. Henry Buckle's decadent Spain in Ortega's España invertebrada. Hispanic Review, 2004, 72(1), 101-124. Available online: https://www.jstor.org/stable/3246975 (visited in December 2023).

Frank JP. Medicis Peregrinationibus. In Delectus Opusculorum Medicorum; Pietro Galeati's Heirs Press: Pavia, Italia, 1792, 359-382. Available online: https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/735346 (visited May 2023)

Fernández-Guerrero IM, Fernández-Guerrero C, Fernández-Cano A. A pioneering on medical education: the seminal text of J.P. Frank's De Medicis Peregrinationibus – Medical Travels (1792). Educ Med, 2018, 17(1), 29–34. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.01.

Aristotle. Metaphysics, Vols. 1-9, H. Tredennick (Trans.). Harvard University Press: Harvard, USA, 1933. Available online: https://www.loebclassics.com/view/LCL271/1933/volume.xml (visited June 2023)

Almodóvar G. Necesidad de los viajes como complemento de la educación médica [Doctoral thesis]. Madrid: College of Medicine, Central University of Madrid. Eusebio Aguado's Printing House: Madrid, España, 1855. Available at: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5313199488&seq=3 (visited April 2023)

Fernández-Guerrero IM, Fernández-Cano A. Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: “Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las casas de socorro” (1907). Emergencias, 2013, 25(5), 409–414.

Fernández-Guerrero C, Fernández-Cano A. The history and progress of anaesthesia, with an account of the anaesthetic application of chloroform and some remarks in its defence. Br J Anaesth, 2022, 129(5), 826-828. https://doi.org/0.1016/j.bja.2022.07.011.

Diputación Provincial de Puerto Rico. Periódico Oficial del Gobierno de Puerto Rico. Secretaría. Gaceta de Puerto Rico, 1879, 150. Available at: https://chroniclingamerica.loc.gov/data/batches/prru_cebolla_ver02/data/2013201074/00295865453/1879121601/0709.pdf (visited July 2023)

Ferrer Hernández, G. La instrucción pública en Puerto Rico: su pasado, su presente y modo de mejorarla en lo futuro. González Font’s Printing House: San Juan de Puerto Rico, 1884. Available at: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000094103 (visited october 2023)

Fernández-Guerrero C, Fernández-Guerrero IM, Fernández-Cano A. Documentos españoles sobre enseñanza de la medicina en el siglo XIX. FEM Ed, 2022, 25(3), 143-146. https://doi.org/10.33588/fem.253.1202

Fernández A, Torralbo M, Vallejo V. Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848–2009). Scientometrics, 2012, 91(1), 15-36. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0572-x

Ekeid E. Studiosi vaganti. Br J Med Educ, 1966, 1, 52-57.

Gell OP, Cunningham A, Arrizabalaga J. Centres of medical excellence? Medical travel and education in Europe, 1500-1789. Ashgate: Aldershot, 2010.

Souto-Otero M, Huisman J, Beerkens, M, de Wit H, Vujic S. Barriers to international student mobility: Evidence from the Erasmus program. Educ Res, 2017, 42(2), 70-77. https://doi.org/10.3102/0013189X12466

Abedini NC, Gruppen LD, Kolars JC, Kumagai AK. Understanding the effects of short-term international service–learning trips on medical students. Acad Med, 2012, 87(6), 820-828. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31825396d8

Mitchell AK, Mork AL, Hall J, Bayer CR. Navigating COVID-19 through diverse student learning communities: importance and lessons learned. Health Educ, 2022, 122(1), 37-46. https://doi.org/10.1108/HE-01-2021-0012

European Commission. The Bologna Process and the European Higher Education Area. Education and Training, 2018. Available at: https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/bologna-process (visited September 2023)

Patrício M, Harden RM. The Bologna Process - A global vision for the future of medical education. Med Teach, 2010, 32(4), 305-315. https://doi.org/10.3109/01421591003656123

Wearne SM, Brown JB, Kirby C, Snadden D. (2019). International medical graduates and general practice training: How do educational leaders facilitate the transition from new migrants to local family doctor? Med Teach, 2019, 41(9), 1065–1072. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1616681

Francis DM, Adams R. Are we promoting the health of people with physical mobility impairments? A literature review. Health Educ, 2010, 110(2), 135–145, https://doi.org/10.1108/09654281011022469

Tankwanchi AS, Hagopian A, Vermund SH. (2021). African physician migration to high-income nations: diverse motives to emigrate ( we are not Florence Nightingale) or stay in Africa ( There is no place like home ). Comment on Doctor retention: a cross-sectional study of how Ireland has been losing the battle. Int J Health Policy Manag, 2021, 10(10), 660-663. https://doi.org/10.34172/ijhpm.2020.219

Robredo JP, Ong B, Eala MA, Naguit RJ. Outmigration and unequal distribution of Filipino physicians and nurses: An urgent call for investment in health human resource and systemic reform. Lancet Reg Health West Pac, 2022, 25, #100512, https://doi.org/10.1016/j.lanwpc.2022.100512

Silió, E. La fuga de miles de médicos agrava el déficit de especialistas en España. El País, 17 october 2022. Available at: https://elpais.com/educacion/universidad/2022-10-17/la-fuga-de-al-menos-18000-licenciados-en-medicina-en-diez-anos-agrava-el-deficit-de-especialistas-en-espana.html

Gómez Conesa A, Ortiz Ruiz AJ, Cascales Campos P, García-Estañ López J. Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Rev Esp Educ Med, 2020, 1(1), 47–54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381

Santelices, L., & Tiscornia, C. (2023). New methodological strategy for online teaching-learning with Digital Capsules. Rev Esp Educ Med, 2023, 4(3), 50-61. https://doi.org/10.6018/edumed.569191

Darlington E, Fields J, Greey A, Leahy D. (2022). Guest editorial: Health education's response to the COVID-19 pandemic: Global challenges and future directions. Health Educ, 2022, 122(1), 1-4. https://doi.org/10.1108/HE-01-2022-136

Padberg J. (Ed.). The Constitutions of the Society of Jesus and their complementary norms. A complete English translation of the official Latin texts. The Institute of Jesuit Sources, Saint Louis, 1996. Available at: https://jesuitas.lat/archivo/biblioteca/biblioteca-cpal/archivo-documental/the-constitutions-of-the-society-of-jesus-and-their-complementary-norms?filename=Constitutions%20and%20Norms%20SJ%20ingls.pdf

Sánchez Ron JM. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, un siglo después. Circunstancia, 2007, 5(14), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=164563&info=open_link_ejemplar

Gómez Orfanel G. La Junta para Ampliación de Estudios y su política de pensiones en el extranjero. Rev Educacion, 1976, 243:28-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334155

Publicado
14-11-2024
Como Citar
FERNANDEZ-CANO, A., Fernández-Guerrero, I. M., & Fernández-Guerrero, C. (2024). An interpretative review of a Spanish pioneering doctoral thesis (1855) about the need of travels to complement medical education. Revista Espanhola de Educação Médica, 5(4). https://doi.org/10.6018/edumed.634761

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
17
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)