Mindful practice y medicina narrativa para educar profesionalismo médico en pregrado
Agências Suporte
- No ha habido financiación
Resumo
El profesionalismo médico y la bioética clínica son competencias buscadas en la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso y enseñarlas es desafiante. La medicina narrativa como herramienta pedagógica aborda temas asociados a estas, generando aprendizajes significativos, mientras que mindful practice se refiere al uso sistemático de metodologías contemplativas. Con el objetivo de mostrar una experiencia educativa innovadora en profesionalismo médico que contempla mindful practice o atención plena en clínica y medicina narrativa, durante el año 2022 se implementó un taller práctico-reflexivo de profesionalismo, en quinto año en las asignaturas de Clínicas de Adulto, Pediatría y Salud de la Mujer. Las sesiones incluyeron prácticas de atención plena y exposición al arte (cine, reflexión poética, literatura, cómics, inmersión en museo), además de escritura reflexiva. El curso fue dividido en tres secciones, cada una participó en 6 sesiones de 3 horas. La temática fue priorizada por encuestas previas a profesores y estudiantes. Cada sesión incluyó una pauta para evaluar la experiencia y percepción de los estudiantes. Los participantes realizaron un ensayo reflexivo después de la sexta sesión. Participaron 98 estudiantes y el análisis de textos reflexivos, relatos y poemas entregados voluntariamente más la encuesta de retroalimentación, señalaron alta aceptación de la actividad, valoración positiva de experiencias de atención plena aplicable a la clínica, ambiente de aprendizaje y percepción de bienestar. Educar profesionalismo generando espacios de reflexión mediante un taller de medicina narrativa y prácticas de atención plena es factible y positivamente valorado por los estudiantes de medicina.
Downloads
Metrics
Referências
Puschel K, Repetto P, Bernales M, Barros J, Perez I, Snell L. "In our own words": Defining medical professionalism from a Latin American perspective. Educ Health (Abingdon). 2017;30(1):11-18. doi:10.4103/efh.EfH_4_16
Song X, Jiang N, Li H, Ding N, Wen D. Medical professionalism research characteristics and hotspots: a 10-year bibliometric analysis of publications from 2010 to 2019. Scientometrics. 2021;126(9):8009-8027. doi:10.1007/s11192-021-03993-0
O'Sullivan H, van Mook W, Fewtrell R, Wass V. Integrating professionalism into the curriculum. Med Teach. 2012;34(2):155-157. doi:10.3109/0142159X.2011.595600
Al-Eraky MM. Twelve Tips for teaching medical professionalism at all levels of medical education. Med Teach. 2015;37(11):1018-1025. doi:10.3109/0142159X.2015.1020288
Engel J, Zarconi J, Pethtel L Missimi L. Skills for the Practice of Narrative. En Narrative in health care., 1º ed.; Editorial: Radcliffe Publishing Ltd, United Kingdom, 2008, 167-217.
Charon R, En: The principles and practice of narrative medicine, 1ª ed.; Editorial: Oxford University Press, New Yor, United States of America, 2017, Parte 4, chapter 7, 157-179.
Epstein RM. Mindful practice. JAMA. 1999;282(9):833-839. doi:10.1001/jama.282.9.833
Epstein, RM. (2003). Mindful practice in action (I): Technical competence, evidence-based medicine, and relationship-centered care. Families, Systems, & Health, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.1037/h0089494
Epstein R. Attending. Medicine, Mindfulness, and Humanity. New York: Scribner, 2017 (los pies en pág 83)
Charon R. The patient-physician relationship. Narrative medicine: a model for empathy, reflection, profession, and trust. JAMA. 2001;286(15):1897-1902. doi:10.1001/jama.286.15.1897
Charon R, Hermann N, Devlin MJ. Close Reading and Creative Writing in Clinical Education: Teaching Attention, Representation, and Affiliation. Acad Med. 2016;91(3):345-350. doi:10.1097/ACM.0000000000000827
Mukunda N, Moghbeli N, Rizzo A, Niepold S, Bassett B, DeLisser HM. Visual art instruction in medical education: a narrative review. Med Educ Online. 2019;24(1):1558657. doi:10.1080/10872981.2018.1558657
Cerqueira AR, Alves AS, Monteiro-Soares M, Hailey D, Loureiro D, Baptista S. Visual Thinking Strategies in medical education: a systematic review. BMC Med Educ. 2023;23(1):536. Published 2023 Jul 27. doi:10.1186/s12909-023-04470-3
Reilly JM, Ring J, Duke L. Visual thinking strategies: a new role for art in medical education. Fam Med. 2005;37(4):250-252. https://www.stfm.org/familymedicine/vol37issue4/Reilly250
Cerceo E, Vasan N. Creating Alignment: How the Humanities Can Help Heal Physicians and Patients. J Med Educ Curric Dev. 2023;10:23821205231203487. Published 2023 Sep 27. doi:10.1177/23821205231203487
Quote Origin: I Do Not Know What I Think Until I Read What I’m Writing. Disponible en https://quoteinvestigator.medium.com/how-do-i-know-what-i-think-until-i-read-what-i-write-54c95903ab91
Direitos de Autor (c) 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Os trabalhos publicados nesta revista estão sujeitos aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidade de Murcia (o editor) preserva os direitos económicos (direitos de autor) das obras publicadas e favorece e permite a sua reutilização ao abrigo da licença de utilização indicada no ponto 2.
2. Os trabalhos são publicados sob uma licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-NãoDerivada 4.0.
3. Condições de autoarquivamento. Os autores estão autorizados e incentivados a divulgar eletronicamente as versões pré-impressas (versão antes de ser avaliada e enviada à revista) e / ou pós-impressas (versão avaliada e aceita para publicação) de seus trabalhos antes da publicação, desde que favorece sua circulação e difusão mais precoce e com ela possível aumento de sua citação e alcance junto à comunidade acadêmica.