Consideraciones sobre el paradigma de la formación médica en Colombia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.534301
Palabras clave: Educacion medica, Educacion, Educacion medica continuada

Resumen

Sr. Director:

La formación medica en Colombia enfrenta grandes retos respecto a la formación de los nuevos profesionales en el ejercicio de la salud, especialmente en la disciplina de medicina. El punto de partida de esta problemática comienza su curso antes del inicio del pregrado de medicina, evidenciándose en la dificultad de acceso a la educación médica, puesto que en promedio anualmente se presentan cerca de 30.000 aspirantes para cerca de 5000 cupos disponibles en todas las facultades de medicina del país, es decir con una posibilidad de acceso para lograr ser estudiante de medicina de aproximadamente el 16%. (1)  Sumado a lo anteriormente descrito, se encuentra un conflicto financiero, la cual no solo atañe al profesional de la salud en formación, sino también a su núcleo familiar, puesto que en promedio la formación de un médico en nuestro país se sitúa entre los 40.000 y 60.000 dólares aproximadamente para programas de medicina de índole público y privado respectivamente, incluyendo costos directos e indirectos implicados en la formación médica. (2) Es de destacar con prelación a lo anteriormente descrito, que el número de facultades de índole privada en Colombia es mayor respecto a las públicas, aproximadamente existen 37 instituciones dedicadas a la formación de médicos de aspecto privado y tan solo 18 de carácter público. (2)

La diversificación de la medicina, como todas las posibilidades que ofrece en la segmentación de la misma, conllevan a la generación de múltiples postgrados médico-quirúrgicos para dar abasto a las necesidades de la población, por lo cual solamente los conocimientos del médico general no cubren los requerimientos del paciente , sumado a las necesidades de cada servicio en el que se desempeñe el medico general, conlleva a ejercer una presión sobre el profesional de la salud de acceder a algún postgrado , por la necesidad mencionada previamente, como los intereses patrimoniales, sociales, laborales y académicos del medico en cuestión (3). Un estudio realizado por Torres, S. Camilo, titulado “Expectativas para el ejercicio profesional de la medicina en estudiantes que inician su carrera universitaria” pudo dilucidar lo expresado en el párrafo anterior, puesto que de 77 profesionales en formación en el área de medicina , el 83.1% respondieron que su proyecto de vida era realizar una especialización médico- quirúrgica, y menos del 3% de los encuestados, tienen por proyecto de vida ejercer su profesión en el área de la medicina general. (3). En contraparte se superpone el sistema de salud Colombiano reformado mediante la ley 100 de 1993 en el cual enfoca todos sus esfuerzos en salud publica para el manejo de las patologías de la población colombiana desde un abordaje con prelación a la atención primaria en salud, Las diferentes facultades de medicina del país no realizaron reformas en su pensum o al menos no se evidencia en la gran mayoría un esfuerzo en el abordaje de la salud del sujeto Colombiano desde la atención primaria en salud (4). En Colombia especialmente el sistema de aplicación de un aspirante graduado de medicina a un postgrado médico-quirúrgico se hace mediante la aplicación usualmente de un proceso estructurado en su mayoría en 2 partes: Aplicación de examen de conocimientos médicos y entrevista, tan solo para el año 2017  se encontraban en ejercicio activo 20.000 especialistas, en Colombia en promedio anualmente se gradúan 100.000 médicos , por lo que se supone que solo cerca del 20% de los médicos generales, visto de otra manera, 1 de cada 4 medicos, logran acceder a una especialidad médica o postgrado médico quirúrgico.(5)

La satisfacción sobre el ejercicio  profesional de la medicina en Colombia según lo abordado previamente,  permite entender que no es alta, puesto que se encontró poco interés por el ejercicio de la medicina general, como programas de medicina no enfocados en el sistema de salud Colombiano actual, los altos sobrecostos de la formación de pregrado, la alta expectativa y poca oferta de postgrados médico-quirúrgicos, suponen determinantes o condicionantes en la calidad de la formación de nuestros profesionales de la salud en medicina, lo cual requiere una intervención de fondo sobre el principal actor del sistema de salud Colombiano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Referencias

Argüello Ospina A, Sandoval García C. El sistema de educación médica en Colombia: cien años de atraso. Rev cienc salud. 2006;4(2):73–81.

Rosselli D, Castañeda C. ¿Cuánto cuesta formar a un médico en Colombia? Col Med Colomb. 2017.

Torres Serna C, Ramírez Quiroga MP, Ospina Cruz J, Díaz Giraldo V. Expectativas para el ejercicio profesional de la medicina en estudiantes que inician su carrera universitaria. Investig en Educ Médica. 2017;6(23):190–7.

Colombia C de la republica de. Ley 100 De 1993. 1993;53(diciembre 23):1689–99.

Ocampo Tellez PR, Restrepo Miranda DA, Cuéllar Ortiz DA. Estimación de Oferta De Médicos Especialistas En Colombia 1950-2030: Anexo Metodológico. Minist Salud, Colomb. 2018;1–18.

Publicado
12-09-2022
Cómo citar
Serna Trejos, J. S., Martinez Parada, I. ., Agudelo Quintero, E. ., & Prado Molina, D. G. . (2022). Consideraciones sobre el paradigma de la formación médica en Colombia. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.534301