El inglés en la formación médica y la práctica clínica: percepciones en contexto fronterizo.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.690871
Palabras clave: Inglés médico, práctica clínica, formación médica, contexto fronterizo, percepciones estudiantiles

Resumen

El inglés es esencial tanto en la formación académica de los médicos como en su práctica clínica en Tijuana, porque es necesario para acceder a literatura científica actualizada, interpretar información técnica y atender a pacientes que no hablan español. Sin embargo, aunque el idioma está presente de manera constante en estos ámbitos, todavía existe la incertidumbre de si la enseñanza formal del inglés en las universidades realmente responde a las necesidades prácticas del entorno profesional. Para examinar esta cuestión se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque mixto que integró a 285 participantes, entre estudiantes de medicina y médicos en ejercicio. El análisis cuantitativo se obtuvo mediante un cuestionario tipo Likert y se complementó con entrevistas semiestructuradas analizadas desde un enfoque temático. Los resultados mostraron valoraciones altas y consistentes del inglés, sin diferencias significativas entre estudiantes y médicos, además de una relación positiva entre su importancia percibida y el respaldo a su obligatoriedad curricular. Las entrevistas revelaron que el idioma se utiliza para consultar literatura reciente, verificar información técnica y, en algunos casos, comunicarse con pacientes extranjeros, aunque varios participantes señalaron que los cursos institucionales siguen desvinculados de la práctica clínica. En conjunto, los hallazgos indican que el inglés funciona como un recurso estructural en la región fronteriza y que su enseñanza requiere una mayor alineación con tareas académicas y clínicas auténticas.

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Publicado
22-12-2025
Cómo citar
Samperio Sánchez, N., Santillana Marín, E., & Cerón Ramírez, L. M. (2025). El inglés en la formación médica y la práctica clínica: percepciones en contexto fronterizo. Revista Española De Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.690871

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