Las cartas al editor como puerta de entrada a la investigación en estudiantes de medicina y ciencias de la salud
Resumen
Las Cartas al Editor (LTE, por sus siglas en inglés) son un componente clave de la comunicación científica, pues más que simples correspondencias, estas breves publicaciones en revistas cumplen un rol esencial en el diálogo y la revisión del conocimiento. Las LTE funcionan como un foro abierto donde lectores e investigadores pueden opinar, criticar de forma constructiva, aclarar conceptos e, incluso, presentar hallazgos o nuevas hipótesis. Además, actúan como una revisión post-publicación que complementa la revisión por pares tradicional al señalar sesgos o errores pasados por alto, fortaleciendo así la calidad y la responsabilidad científica.
Descargas
Métricas
-
Resumen6
-
pdf12
Citas
Laccourreye O, Righini C. A letter to the editor: Okay, but what for? Eur Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis. 2024, 141(6), 317–7. https://doi.org/10.1016/j.anorl.2024.07.001
Kumar R. Role and importance of journal reader: Scientific contribution of letter to editor. J Family Med Prim Care. 2022, 11(8), 4117–20. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_1602_22
Waaijer CJF, Ommering BWC, van der Wurff LJ, van Leeuwen TN, Dekker FW. Scientific activity by medical students: the relationship between academic publishing during medical school and publication careers after graduation. Perspect Med Educ. 2019, 8(4), 223–9. https://doi.org/10.1007/s40037-019-0524-3
Shamim T. Letter to editor manuscript: What’s more? Indian J Physiol Pharmacol. 2024, 68(1), 100–1. https://dx.doi.org/10.25259/IJPP_376_2023
Mukhammadaminov A, Rampes S, Divecha YA, Leeves L, Hammond D, Alam A, et al. A quantitative study of letters to the editor by medical students in medical education journals. Med Educ Online. 2021, 26(1), 1935802. https://doi.org/10.1080/10872981.2021.1912879
Moons P, Van A, Van Bulck L. Letters to the editor: questionable publishing practices in the ChatGPT era. Eur J Cardiovasc Nurs. 2023, 22(8), 763–4. https://doi.org/10.1093/eurjcn/zvad073
Treviño-Juarez AS. Letter to the Editor: Universities’ Role in Medical Student Research Involvement. Med Sci Educ. 2023, 33(1), 145–6. https://doi.org/10.1007/s40670-023-01759-2
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













