Las cartas al editor como puerta de entrada a la investigación en estudiantes de medicina y ciencias de la salud

Autores/as

  • Jose Camilo Pescador Baez Universidad Pedgógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0009-0008-4808-3681
  • Angela Liliana Rivera Garcia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Carta al editor, investigación, estudiantes pregrado

Resumen

Las Cartas al Editor (LTE, por sus siglas en inglés) son un componente clave de la comunicación científica, pues más que simples correspondencias, estas breves publicaciones en revistas cumplen un rol esencial en el diálogo y la revisión del conocimiento. Las LTE funcionan como un foro abierto donde lectores e investigadores pueden opinar, criticar de forma constructiva, aclarar conceptos e, incluso, presentar hallazgos o nuevas hipótesis. Además, actúan como una revisión post-publicación que complementa la revisión por pares tradicional al señalar sesgos o errores pasados por alto, fortaleciendo así la calidad y la responsabilidad científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    6
  • pdf
    12

Citas

Laccourreye O, Righini C. A letter to the editor: Okay, but what for? Eur Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis. 2024, 141(6), 317–7. https://doi.org/10.1016/j.anorl.2024.07.001

Kumar R. Role and importance of journal reader: Scientific contribution of letter to editor. J Family Med Prim Care. 2022, 11(8), 4117–20. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_1602_22

Waaijer CJF, Ommering BWC, van der Wurff LJ, van Leeuwen TN, Dekker FW. Scientific activity by medical students: the relationship between academic publishing during medical school and publication careers after graduation. Perspect Med Educ. 2019, 8(4), 223–9. https://doi.org/10.1007/s40037-019-0524-3

Shamim T. Letter to editor manuscript: What’s more? Indian J Physiol Pharmacol. 2024, 68(1), 100–1. https://dx.doi.org/10.25259/IJPP_376_2023

Mukhammadaminov A, Rampes S, Divecha YA, Leeves L, Hammond D, Alam A, et al. A quantitative study of letters to the editor by medical students in medical education journals. Med Educ Online. 2021, 26(1), 1935802. https://doi.org/10.1080/10872981.2021.1912879

Moons P, Van A, Van Bulck L. Letters to the editor: questionable publishing practices in the ChatGPT era. Eur J Cardiovasc Nurs. 2023, 22(8), 763–4. https://doi.org/10.1093/eurjcn/zvad073

Treviño-Juarez AS. Letter to the Editor: Universities’ Role in Medical Student Research Involvement. Med Sci Educ. 2023, 33(1), 145–6. https://doi.org/10.1007/s40670-023-01759-2

Publicado
27-11-2025
Cómo citar
Pescador Baez, J. C., & Rivera Garcia, A. L. (2025). Las cartas al editor como puerta de entrada a la investigación en estudiantes de medicina y ciencias de la salud . Revista Española De Educación Médica, 6(6). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/edumed/article/view/689011