Enfoques de aprendizaje y experiencias en prácticas clínicas de estudiantes de Medicina durante la pandemia de Covid-19 y hasta la finalización de la emergencia sanitaria: un estudio de método mixto.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.687031
Palabras clave: Aprendizaje, Covid-19, Experiencias de aprendizaje, Fenomenografía, Estudio mixto

Resumen

Introducción: El proceso de formación médica durante la pandemia Covid-19, dejó variabilidad de experiencias e incertidumbres en el aprendizaje clínico de pregrado. Objetivo: Analizar los enfoques de aprendizaje y experiencias en práctica clínica, de estudiantes de Medicina, desde inicio de pandemia Covid-19 hasta terminación de la emergencia sanitaria. Método: Estudio Mixto, estructurado en tres fases, la primera cuantitativa, con 159 estudiantes de prácticas clínicas de rotación I y II en último año de Medicina, aplicó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (CPE-R-2F). La segunda cualitativa, utilizó entrevista semiestructurada con 10 preguntas abiertas, en cuatro grupos focales y cuatro entrevistas individuales. Se realizó análisis univariado, bivariado y correlación de variables. Análisis metodológico de la teoría fundamentada y fenomenográfico. Y la tercera de enfoque Mixto. Resultados: El 97.9% de los participantes, adoptó el tipo Enfoque de Aprendizaje profundo. Cualitativamente se identificaron 143 unidades categóricas de significado iniciales, con dimensiones de la variación sobre las experiencias de aprendizaje clínico, que consolidó 25 categorías y 68 subcategorías inductivas. La triangulación secuencial, halló valoración alta en la concepción “aprender es un proceso de interpretación con el objetivo de entender la realidad” con el aprendizaje profundo, y valoración baja en las concepciones, “aprender es memorización” y “Aprender es la adquisición cuantitativa de conocimientos” con el aprendizaje superficial. Conclusión: Los tipos de enfoques de aprendizaje, están influenciados, por la actividad académica en el contexto de la Pandemia Covid-19, que, como situación de crisis, también promovió la adaptación de motivaciones y estrategias de características propias para cada tipo. La variación sobre las experiencias del aprendizaje clínico explica el impacto, que afirma la gestión positiva de la motivación intrínseca de los estudiantes para aprender y la reflexión crítica de instituciones y docentes que implica evaluar la evidencia del problema vivido, para orientar futuras acciones de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    59
  • pdf
    40
  • pdf
    40

Citas

1. Marton, F., & Saljo, R. On qualitative differences in learning:I-outcome and process. British Journal of Educational Psychology 1976a 46. 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x

2. Marton, F. y Säljö, R. 1976b. On qualitative differences in learning: II. Outcome as a function of the leamer’s conception of the task. British Journal of Educational Psychology 1976b. 46. 115-127. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02304.x

3. Ak, Şerife. A Conceptual Analysis on the Approaches to Learning. Kuram Ve Uygulamada Egitim Bilimleri 2008, 8(3), 707-720. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ837764.pdf

4. Biggs, J. Student approaches to learning and studying. Melbourne: Australian Council for Educational Research. 1987a. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED308201.pdf

5. Biggs, J. B. Study process questionnaire (SPQ) manual. Australia: Australian Council for Educational Research. 1987b. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED308200.pdf

6. Biggs, J. B. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. 2005. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=252400

7. Biggs, J. B., Kember, D., & Leung, D. Y. P. The revised two factor study process questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology 2001, 71, 133-149. https://doi.org/10.1348/000709901158433

8. Hernández Pina F, García Sanz MP, Maquilón Sánchez J. Análisis del cuestionario de procesos de estudio-2 factores de biggs en estudiantes universitarios españoles. REFU 2005, (6), 1-19. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2394

9. Monroy H F. Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. [Tesis Doctoral]. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia. España. 2013. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/10201/31224

10. Delgado ÁHA, Almeida JPR, Mendes LSB, et al. Are surface and deep learning approaches associated with study patterns and choices among medical students? A cross-sectional study. Sao Paulo Med J 2018, 136(5), 414-420. https://doi.org/10.1590/1516-3180.2018.0200060818

11. Ruvalcabar Estrada O. El examen de ingreso y los enfoques de aprendizaje como predictores del desempeño académico en estudiantes de medicina de una universidad privada del noreste de México. RIEE 2021, 21(2).74-1. https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/256

12. Qureshi SS, Larson AH, Vishnumolakala VR. Factors influencing medical students' approaches to learning in Qatar. BMC Med Educ 2022, 22(1), 446. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03501-9

13. Urrizola A, Santiago R, Gea A, Rubio S, Vilalta-Lacarra A, Rodríguez J, Arbea L. "What medical students with better academic results do: a cross-sectional analysis". BMC Med Educ 2023, 11, 23, 19. https://doi.org/10.1186/s12909-023-03999-7

14. García Perdomo HA, de la Hoz GE. Enfoques de aprendizaje en los estudiantes de Medicina de una universidad en la ciudad de Cali (Colombia). Educ. Humanismo 2015, 17(28), 38-46. https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1165

15. Torres-Acosta N. D, Rodríguez-Gómez J, Acosta-Vargas M. Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina. Investigación en Educación Médica, 2013, 2(8), 193-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733226004

16. Mogre V, Amalba A. Approaches to learning among Ghanaian students following a PBL-based medical. Education in Medicine Journal 2015, 7(1), 38-44. https://eduimed.usm.my/EIMJ20150701/EIMJ20150701_05.pdf

17. Chen Y, Henning M, Yielder J, Jones R, Wearn A, Weller J. Progress testing in the medical curriculum: students' approaches to learning and perceived stress. BMC Med Educ 2015, 15, 147. https://doi.org/10.1186/s12909-015-0426-y

18. Marton, F. Phenomenography — Describing conceptions of the world around us. Instr Sci 1981, 10(2), 177–200. https://doi.org/10.1007/BF00132516

19. Marton F, Dall’Alba G, Beaty E. Conceptions of learning. IJERI. 1993, 19(3), 277-300

20. Escalante Gómez E. Exploración de las Concepciones del Aprendizaje de los alumnos de posgrado. RAES 2010, 2(2), 37-52. http://www.revistaraes.net/revistas/raes2_art2.pdf

21. Edström DW, Wilhemsson-Macleod N, Berggren M, Josephson A, Wahlgren CF. A phenomenographic study of students' conception of learning for a written examination. Int J Med Educ 2015, 6, 40-6. https://doi.org/10.5116/ijme.5513.0eec

22. Phillips AL, Edwards S, Parmesar K, Soltan M, Guckian J. Slack as a virtual undergraduate dermatology community: a pilot study. Clin Exp Dermatol 2021, 46(6), 1028-1037. https://doi.org/10.1111/ced.14601

23. Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and Surgical Education Challenges and Innovations in the Covid-19 Era: A Systematic Review. In Vivo 2020, (3 Suppl), 1603-1611. https://doi.org/10.21873/invivo.11950

24. Piñel Pérez CS, Gómez-Roso Jareño MJ, López Galián JJ. Percepción y ansiedad de los estudiantes de Medicina en su rotación clínica en Obstetricia durante la pandemia por Covid-19. Rev Esp Edu Med 2021, 2(1), 13-21. https://doi.org/10.6018/edumed.460561

25. Akers A, Blough C, Iyer MS. Covid-19 Implications on Clinical Clerkships and the Residency Application Process for Medical Students. Cureus 2020, 12, e7800. https://doi.org/10.7759/cureus.7800

26. Byrnes YM, Civantos AM, Go BC, McWilliams TL, Rajasekaran K. Effect of the Covid-19 pandemic on medical student career perceptions: a national survey study. Med Educ Online 2020, 25, 1798088. https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1798088

27. Hernández Pina F, Arán Jara A, Salmerón Pérez H. Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. RIEOEI 2012, 60(3), 1. https://doi.org/10.35362/rie6031299

28. Bernal-García MI, Jiménez DRS, Gutiérrez NP, Mesa MPQ. Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Educ Med 2020, 21(6), 349-356. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008

29. Ministerio de Salud. República de Colombia. Resolución 8430 de 1993. Fecha de consulta: 11-4-2025. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

30. Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General; 2013 octubre. Fortaleza, Brasil: AMM; 2013, 8. http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

31. Franco AVM, Gaviria LG, Barrera AEG, Muñoz MLN. Aplicabilidad del proceso de consentimiento informado en fisioterapia. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá 2016, 3(1), 65-80. https://doi.org/10.24267/23897325.142

32. Shaik SA, Almarzuqi A, Almogheer R, Alharbi O, Jalal A, Alorainy M. Assessing Saudi medical students learning approach using the revised two-factor study process questionnaire. Int J Med Educ 2017, 8, 292–6. https://doi.org/10.5116/ijme.5974.7a06

33. Bernal García MI, Lamos Duarte AF, Vargas Rivera OI, Camargo Villalba GE, Sánchez Capacho N. Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Educ Méd 2019, 20, 10–17. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.008

34. Mansfield KJ, Peoples GE, Parker-Newlyn L, Skropeta D. Approaches to Learning: ¿Does Medical School Attract Students with the Motivation to Go Deeper? Educ Sci 2020, 10(11), 302. https://doi.org/10.3390/educsci10110302

35. Ballart MJ, Gonzalez de la Vega J, Larraín SA, Muñoz FI, Pérez SC, Andresen M. Experiencia del internado de medicina durante la pandemia por Covid-19. ARS med 2020, 45(3), 72-5. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i3.1725

36. Lightburn S, Medvedev ON, Henning MA, Chen Y. Investigating how students approach learning using generalizability theory. Higher Education Research & Development 2021, 1–15. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1928002

37. Mirghani HM, Ezimokhai M, Shaban S, van Berkel HJ. Superficial and deep learning approaches among medical students in an interdisciplinary integrated curriculum. Educ Health (Abingdon) 2014, 27(1), 10-4. https://doi.org/10.4103/1357-6283.134293

38. Biggs J. What do inventories of students' learning processes really measure? A theoretical review and clarification. Br J Educ Psychol 1993, 63 (Pt 1), 3-19. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1993.tb01038.x

39. Schrempft S, Piumatti G, Gerbase MW et al. Pathways to performance in undergraduate medical students: role of conscientiousness and the perceived educational environment. Adv in Health Sci Educ 2021, 26, 1537–1554. https://doi.org/10.1007/s10459-021-10059-6

40. Lake W, Boyd W. Age, Maturity and Gender, and the Propensity towards Surface and Deep Learning Approaches amongst University Students. Creat Educ 2015, 06, 2361. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2015.622242

41. Ferguson E, James D, Madeley L. Factors associated with success in medical school: systematic review of the literature. BMJ 2002, 324(7343), 952-7. https://doi.org/10.1136/bmj.324.7343.952

42. Chamorro-Premuzic T, Furnham A. Personalidad, inteligencia y enfoques del aprendizaje como predictores del rendimiento académico. Personalidad y diferencias individuales 2008, 44(7), 1596–603. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.01.003

43. Gomez K, Edwards HL, Kirby J. Livestreaming clinical experience to remotely located learners: A critical narrative review. Med Educ 2024, 58(9), 1032-1041. https://doi.org/10.1111/medu.15392

44. Hofmann H, Harding C, Youm J, Wiechmann W. Virtual bedside teaching rounds with patients with Covid-19. Med Educ 2020, 54(10), 959-960. https://doi.org/10.1111/medu.14223

45. Huang LY, McKenty N, Alvarez A, et al. Virtually possible: medical student rehabilitation rotations during a pandemic. Am J Phys Med Rehabil 2021, 100(9), 831-836. https://doi.org/10.1097/PHM.0000000000001831

46. Armstrong S, Alberti H, Bhattacharya A, et al. Students' and tutors' experiences of remote ‘student–patient’ consultations. Med Teach 2023, 1-9(9), 1038-1046. https://doi.org/10.1080/0142159X.2023.2170777

47. Au YE, Li CY, Dalavaye N, Elahi A, Vyas R, Baskaran R, Rutherford SM. A Picture Paints a Thousand Words: Perspectives of the Use of Images and Videos of Physical Findings in Virtual OSCE Teaching Sessions. Adv Med Educ Pract 2024, 15, 909-920. https://doi.org/10.2147/amep.s463374

48. Millán J, Reussi R, García M, Falasco S. Covid-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM). Educ Med 2020, 21(4), 251-8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100750

49. Gómez-Arteta I, Escobar-Mamani F. Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades 2021, (15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

50. Dost S, Hossain A, Shehab M, Abdelwahed A, Al-Nusair L. Perceptions of medical students towards online teaching during the Covid-19 pandemic: a national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BMJ Open 2020, 10, e042378. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-042378

51. Pérez-Cruz Elizabeth. Educación médica basada en competencias en tiempos de Covid-19. Investigación educ. médica 2021, 10(37), 42-49. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20270

52. Rose S. Medical student education in the time of Covid-19. JAMA 2020, 323(21), 2131-2132. https://doi.org/10.1001/jama.2020.5227

53. Castillo-Montes M, Ramírez-Santana M. Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico. Formación universitaria 2020, 13(3), 65-76. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300065

54. McLean SF. Case-Based Learning and its Application in Medical and Health-Care Fields: A Review of Worldwide Literature. J Med Educ Curric Dev 2016, 3, JMECD.S20377. https://doi.org/10.4137/jmecd.s20377

55. Gade S, Chari S. Case-based learning in endocrine physiology: an approach toward self-directed learning and the development of soft skills in medical students. Adv Physiol Educ 2013, 37, 356–360. https://doi.org/10.1152/advan.00076.2012

56. Boccalatte LA, Baez G, Pisula P, Richter V. Adaptación de la educación médica a la pandemia Covid-19: la experiencia de 1520 alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba 2023, 80(1), 70-77. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n1.32761

57. Lipworth W. Beyond Duty: Medical "Heroes" and the Covid-19 Pandemic. J Bioeth Inq 2020, 17(4), 723-730. https://doi.org/10.1007/s11673-020-10065-0

58. Mustika R, Pinasthika A, Greviana N. The Importance of Learning with Patients: Post-Pandemic Takeaways on Learning Professionalism in Clinical Settings. Malays J Med Sci 2024, 31(1), 140-149. https://doi.org/10.21315/mjms2024.31.1.12

59. Guraya SY, Guraya SS, Almaramhy HH. The legacy of teaching medical professionalism for promoting professional practice: a systematic review. Biomed Pharmacol J 2016, 9(2). https://dx.doi.org/10.13005/bpj/1007

60. Mustika R, Soemantri D. Unveiling the hurdles in cultivating humanistic physicians in the clinical setting: an exploratory study. Malays J Med Sci 2020, 27(3), 117–124. https://doi.org/10.21315/mjms2020.27.3.12

61. Alzedany SK, Alessa FI, Alswedani RF, Almughais ES, Alreshidi FF, Al Lafi AHF, Alruwayshid M, Suliman Alshuniefi A, Anwar S, Elagib HM. Psychological impact and stress factors among Ha'il medical students post COVID19 pandemic. Bioinformation 2022, 18(4), 392-401. https://doi.org/10.6026/97320630018392

62. Cevallos Martínez JO, Cazares Cadena BR, Cevallos Martínez GF, León Lincango KT, & Gutiérrez Guzmán VH. Percepciones de estudiantes de medicina sobre su formación clínica antes y después del covid-19: Estudio comparativo en Ecuador. Arandu UTIC 2025, 12(2), 1600–1616. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1008

63. Giron-Madroñero DI, Ordóñez EJ. Percepciones sobre el retorno a la educación presencial y la reconfiguración de la carga domestica de docentes universitarias en tiempos de pos-pandemia por Covid 19. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá 2022, 9(1), 62-75. https://doi.org/10.24267/23897325.788

64. Byram JN, Frankel RM, Isaacson JH, Mehta N. The impact of Covid-19 on professional identity. Clin Teach 2022, 19(3), 205-212. https://doi.org/10.1111/tct.13467

65. Park KH, Yune SJ, Jung MK, Kim Y, Lee GH, Kim SY. Impact of the Covid-19 pandemic on medical students of clinical clerkship in South Korea: A qualitative study exploring medical students' experiences. Pak J Med Sci 2022, 38(3Part-I), 469-475. https://doi.org/10.12669/pjms.38.3.5031

66. Findyartini A, Greviana N, Felaza E, Faruqi M, Afifah TZ, Firdausy MA. Professional identity formation of medical students: a mixed-methods study in a hierarchical and collectivist culture. BMC Med Educ 2022, 22, 443. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03393-9

67. Cruess SR, Cruess RL. The development of professional identity. In: Swanwick T, Forrest K, O’Brien BC, editors. Understanding medical education: evidence, theory, and practice. 3rd ed. Oxford: Wiley Blackwell. 2019, 239–254. https://doi.org/10.1002/9781119373780

68. Bvonpanttarananon J, Anusitviwat C, Yuenyongviwat A, Yuenyongviwat V. The Effect of Time Lapse Between Online Lectures and Clinical Practice on Medical Students' Performance in an Orthopedics Hybrid Course. Adv Med Educ Pract 2025, 16, 1455-1460. https://doi.org/10.2147/AMEP.S537509

69. Robinson J, Banerjee I, Reechaye D, Perrine ALA. Medical Students' Perspectives on Physical, Online, and Hybrid Learning Modalities: A Mixed Methods Study From a Medical School in Mauritius. Cureus 2025, 17(4), e82765. https://doi.org/10.7759/cureus.82765

70. Fatimi AS, Fatima SS, Martins RS, Iqbal R, Sabzwari S. The cognitive and psychosocial effects of online learning in medical students during and after the COVID-19 pandemic: a mixed-methods study from Karachi, Pakistan. BMC Med Educ 2025, 25(1), 988. https://doi.org/10.1186/s12909-025-07334-0

71. Yogarajah N, Bharadwaj A, Snook A, Motkur V. A Comparative Study of Student Perspectives on Online Versus In-Person Objective Structured Clinical Examination (OSCE) Teaching at a Medical School in London. Cureus 2025, 17(6), e86001. https://doi.org/10.7759/cureus.86001

72. Cattaneo Della Volta MF, Vallone F, Zurlo MC. Covid-19-Related Stressors and Psychophysical Health Conditions among Italian University Students: A Post Pandemic Insight. Healthcare (Basel) 2024, 12(7), 752. https://doi.org/10.3390/healthcare12070752

73. Edström DW, Wilhemsson-Macleod N, Berggren M, Josephson A, Wahlgren CF. A phenomenographic study of students' conception of learning for a written examination. Int J Med Educ 2015, 30, 6, 40-6. https://doi.org/10.5116/ijme.5513.0eec

74. Akers A, Blough C, Iyer MS. Covid-19 Implications on Clinical Clerkships and the Residency Application Process for Medical Students. Cureus 2020, 23, 12(4), e7800. https://doi.org/10.7759/cureus.7800

75. Liesman DR, Pumiglia L, Kemp MT, Alam HB. Perspectives From Rising Fourth Year Medical Students Regarding Strategies to Counteract the Effects of Covid-19 on Medical Education. J Med Educ Curric Dev 2020, 7, 2382120520940659. https://doi.org/10.1177/2382120520940659

76. Wang W, Li G, Lei J. The impact of Covid-19 on medical students. GMS J Med Educ 2024, 41(1), Doc10. https://doi.org/10.3205/zma001665

Publicado
05-12-2025
Cómo citar
Bernal-García, M., Sánchez-Capacho, N., Camargo Villalba, G. E., Castellanos Vega, R. del P., & Cortés Romero , N. (2025). Enfoques de aprendizaje y experiencias en prácticas clínicas de estudiantes de Medicina durante la pandemia de Covid-19 y hasta la finalización de la emergencia sanitaria: un estudio de método mixto. Revista Española De Educación Médica, 6(6). https://doi.org/10.6018/edumed.687031

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.