Oportunidad Perdida: Ausencia de las Actividades Profesionales Confiables (EPAs) en los Nuevos Programas de Formación Sanitaria Especializada en España

Missed Opportunity: The Absence of Entrustable Professional Activities (EPAs) in Spanish Post-Graduate Training Programmes revision

Autores/as

  • Juan Pablo Carrasco Psychiatry Department, Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Castellón, Spain
  • Domingo Antonio Sánchez Oncology Medicine Department, Hospital Clinico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB-PP, Murcia, Spain https://orcid.org/0000-0003-2073-0679
  • Pablo Estrella-Porter Preventive Medicine Department, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, Spain https://orcid.org/0000-0003-4137-7691
  • Álvaro Cerame Programa Atención Integral Profesionales Sanitarios Enfermos, Madrid, Spain https://orcid.org/0000-0003-0469-8461
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.649671
Palabras clave: Médico Residente, Formación Postgraduada, actividades profesionales confiables, Competencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Boletín Oficial del Estado. 2008; 45, 11244-11268. Available from: https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/02/08/183/con

Etxeandía JI, Gil M, Carrasco JP, Sánchez DA. Sistema de aprendizaje y evaluación de la Formación Médica Especializada en España. In: Carrasco JP, Cerame A, Sánchez DA, editors. La Formación Médica Especializada en España Retos Presentes y Futuros. Consejo General de Colegios de Médicos de España; 2024. p 25-46.

Mulder H, Ten Cate O, Daalder R, Berkvens J. Building a competency-based workplace curriculum around entrustable professional activities: The case of physician assistant training. Med Teach. 2010;32(10):e453-e459. doi:10.3109/0142159X.2010.513719

Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). European Training Requirements in Physical and Rehabilitation Medicine. UEMS Physical and Rehabilitation Medicine Section. 2023. Available from: https://uems-prm.eu/wp-content/uploads/2024/04/uems-2023.13-european-training-requirements-in-physical-and-rehabilitation-medicine.pdf

Eymann A, Silva C, Soto Pérez AR, et al. Autonomy in entrustable professional activities after the COVID-19 pandemic: the perspectives of residents and teachers. Autonomía en actividades profesionales confiables luego de la pandemia por COVID-19: perspectivas de residentes y docentes. Arch Argent Pediatr. 2023;121(5):e202302996. doi:10.5546/aap.2023-02996.eng

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Orden PCM/205/2023, de 2 de marzo, por la que se aprueban y publican los programas formativos de las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de salud mental. Boletín Oficial del Estado, 2023; 54, 32231-32291. Available from: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-5700

Publicado
18-02-2025
Cómo citar
Carrasco, J. P., Sánchez, D. A., Estrella-Porter, P., & Cerame, Álvaro. (2025). Oportunidad Perdida: Ausencia de las Actividades Profesionales Confiables (EPAs) en los Nuevos Programas de Formación Sanitaria Especializada en España: Missed Opportunity: The Absence of Entrustable Professional Activities (EPAs) in Spanish Post-Graduate Training Programmes revision. Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.649671

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
4
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)