Mejora de las habilidades de sutura después de entrenamiento. Presentación de un modelo de simulación y de evaluación.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.512341
Palabras clave: residentes, simulación, quirúrgica, Entrenamiento, suturas

Resumen

Introducción. Adquirir habilidades quirúrgicas a través de la simulación es una necesidad creciente en la actualidad. Cada día se valora más la seguridad del
paciente, y por ello es inaceptable que cirujanos sin la formación adecuada previa atiendan a los pacientes. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de simulación de bajo coste, y una escala de medida, que permita evaluar la adquisición de conocimientos. Métodos. Se eligieron 12 residentes de primer año de oftalmología para realizar dos sesiones grabadas, donde realizaron diferentes técnicas de sutura.
Entre ellas, a los residentes se les permitió completar un entrenamiento de 4 sesiones. Después de completar el entrenamiento, las sesiones inicial y final fueron evaluadas por 3 cirujanos expertos. Se utilizó la prueba de Mann-Whitney para comparar puntuaciones. Y se comprobó la concordancia entre los tres evaluadores mediante la prueba de concordancia kappa de Fleiss. Resultados. La concordancia en la evaluación entre los tres examinadores fue sustancial, κ= 0,71 (IC 95%, 0,33 a
0,82), p < .0005. Los residentes mejoraron su desempeño promedio después de completar el entrenamiento (6,52 vs 7,81); sin embargo, no se encontraron diferencias significativas debido al pequeño número de participantes. Conclusión.
Desarrollamos un sistema de entrenamiento portátil de bajo coste para la adquisición de habilidades quirúrgicas en un grupo de residentes. Asimismo,
hemos desarrollado una escala de evaluación que permite evaluar objetivamente la progresión.

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Publicado
23-06-2022
Cómo citar
López Guajardo, L., García Caride, S., Sánchez Quirós, J., Donate López, J. ., Gómez de Liaño, R., & García Feijoo, J. (2022). Mejora de las habilidades de sutura después de entrenamiento. Presentación de un modelo de simulación y de evaluación. Revista Española de Educación Médica, 3(2). https://doi.org/10.6018/edumed.512341