Análisis comparativo del nivel de adquisición de habilidades en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato.

Autores/as

  • Antonio Cárdenas Cruz Hospital de Poniente, Almería
  • Eva Peregrina Caño Facultad de Medicina, Universidad de Granada
  • Dolores Cárdenas Cruz Hospital Clínico San Cecilio, Granada
  • Isabel Santiago Suárez Universidad de Granada
  • Miguel Ángel Martín Piedra Facultad de Medicina, Universidad de Granada
  • Francisco Manuel Parrilla Ruiz Facultad de Medicina, Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.471781
Palabras clave: Parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar avanzada, soporte vital avanzado, soporte vital inmediato, SVI, SVA, PCR

Resumen

La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública en los países desarrollados. De acuerdo con La Sociedad Española de Resucitación, en España hay alrededor de treinta mil muertes al año y unos veinte mil intentos de resucitación, y aun así hasta hace muy poco los alumnos de Medicina no recibían formación reglada en Soporte Vital Avanzado (SVA). Con la introducción en 2018 de una nueva asignatura afrontamos este problema, y sin embargo nos encontramos con que no está establecido qué tipo de Soporte Vital es el adecuado para nuestros estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar de manera comparativa el nivel de adquisición de competencias en SVA y SVI y su evolución temporal en estudiantes de quinto y sexto de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Para alcanzar este objetivo, obtuvimos datos en una primera evaluación de los alumnos de medicina que participaron en la asignatura optativa de SVA en la Universidad de Granada durante los meses de Octubre y Noviembre (2019). Meses después, se llevó a cabo una nueva re evaluación durante los meses de Febrero y Marzo de 2020 a la misma muestra de estudiantes, gracias a la cual obtuvimos los datos para la comparación. Dichos datos mostraron que el nivel de adquisición de competencias en SVI supera al de las competencias que componen el SVA y, además, el efecto de la Curva del Olvido para las competencias incluidas en el SVI es menor. De esta manera, se puede concluir que las competencias que componen el SVI presentan un mayor nivel de adquisición, y un menor efecto de la Curva del Olvido y por tanto deberían ser las que pasaran a formar parte de la formación para los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Monsieurs KRG, Nolan JP, Bossaert LL, Greif R, Maconochie IK, Nikolaou NI, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Section 1. Executive summary. Resuscitation. 2015, 1–80.

Monsieurs KG, Nolan JP, Bossaert LL, Greif R, Maconochie IK, Nikolau NI et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015- Section 10. Education and implementation of resuscitation. Resuscitation. 2015, 1-80.

Bakalos G, Mamali M, Komninos C, Koukou E, Tsantilas A, Tzima S, et al. Advanced life support versus basic life support in the prehospital setting: A metaanalysis. Resuscitation, 2011, Vol 82, 1130-1137. DOI: 10.1016/j.resuscitation.2011.04.006

Cárdenas Cruz L, Cárdenas Cruz A. (dir), Parrilla Ruiz FM (dir). Análisis de un programa de formación masiva en Soporte Vital Básico para la población general. Proyecto Salvavidas primera fase. [Doctoral tesis on the Internet] [Granada] Universidad de Granada; 2012.

Arriola Infante JE, Cárdenas Cruz A, Gómez Jiménez FJ, Cárdenas Cruz DP, Parrilla Ruiz FM. Analysis of the forgetfulness Curve for the main actions of the Advanced Life Support in the training of students of the Sixth Course of Medicine. Actual.Med, 2017, 102, 80-85. DOI: 10.15568/am.2017.801.or04

Cárdenas Cruz A, Parrilla Ruiz F, Cárdenas Cruz D, Gómez Jiménez FJ, Lobón Hernández JA, Romero Palacios PJ et al. Implementación de un Programa Reglado

de Formación en Soporte Vital Avanzado dentro del mapa competencial de los futuros alumnos del Grado Superior de Medicina de la Universidad de Granada. Ac-tual.Med.2014, 99, 27-30. DOI: 10.15568/am.2014.791.do01

Leah V, Whitbread M, Coats TJ. Resuscitation training for medical students. Resuscitation. 1998, 39, 87-90. DOI: 10.1016/s0300-9572(98)00126-9

Graham Ca, Guest KA, Scollon D. Cardiopulmonary resuscitation. Paper 1: survey of undergraduate training in UK medical schools. J Accid. Emergency Med.1994, 11, 162-164. DOI: 10.1136/emj.11.3.162

Cortegiani A, Russotto V, Montalto F, Iozzo P, Palmeri C, Raineri SM, et al. Effect of high fidelity simulation on medical students’ knowledge about advanced life support. A randomized study. PLoS ONE. 2015, 1, 10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0125685

Yang CW, Yen ZS, McGowan JE, Chen HC, Chiang WC, Mancini ME et al. A systematic review of retention of adult advanced life support knowledge and skills in healthcare providers. Resuscitation. 2012, 83, 1055-1060. DOI: 10.1016/j.resuscitation.2012.02.027

Hammond F, Saba M, Simes T, Cross R. Advanced Life Support: retention of registered nurses´ knowledge 18 months after initial training. Aus Crit Care. 2000, 13, 99-104. DOI: 10.1016/S1036-7314(00)70632-1

Bukiran A, Erdur B, Ozen M, Bozkurt AI. Retention of nurses´ knowledge after Basic Life Support and Advanced Cardiac Life Support training at immediate, 6-month, and 12-month post-training intervals: a longitudinal study of nurses in Turkey. J Emerg Nurs. 2014 Mar; 40, 146-52. DOI: 10.1016/j.jen.2012.08.011

Lami M, Nair P, Gadhvi K .Improving basic life support training for medical students. Advances in Medical Education and Practice. 2016, 7, 241-242. DOI: 10.2147/AMEP.S102111

Nicol P, Carr S, Cleary G, Celenza A. Retention into internship resuscitation skills learned in a medical skill resuscitation program incorporating an Immediate Life Support course. Resuscitation. 2011, 82, 45-50. DOI: 10.1016/j.resuscitation.2010.08.035

Schlieber J, Augustijn C, Soar J, Jónsdóttir HJ, Lott C, Caruana M, et al. The Immediate Life Support course. Resuscitation, 2003, 57, 21-26. DOI: 10.1016/s0300-9572(03)00027-3

Publicado
10-05-2021
Cómo citar
Cárdenas Cruz, A. ., Peregrina Caño, E., Cárdenas Cruz, D., Santiago Suárez, I., Martín Piedra, M. Ángel, & Parrilla Ruiz, F. M. (2021). Análisis comparativo del nivel de adquisición de habilidades en Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Inmediato. Revista Española de Educación Médica, 2(2). https://doi.org/10.6018/edumed.471781