Cuestionarios de bajo riesgo como predictores de resultados académicos: el papel de la motivación en la educación universitaria en ciencias de la salud.

Autores/as

  • Miguel Ángel Pérez Lizama Facultad de Ciencias de la Vida, Carrera de Kinesiología, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0002-7257-1713
  • Gabriela Urrejola Contreras Facultad de Ciencias de la Vida, Unidad de Ciencias Aplicadas, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0002-8370-4550
  • Paula Tiemann Facultad de Ciencias de la Vida, Carrera de Kinesiología, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0001-8293-9182
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.680941
Palabras clave: Aprendizaje mejorado con pruebas, evaluación de bajo riesgo, motivación académica, estudiantes universitarios, rendimiento académico

Resumen

Introducción: Mejorar el rendimiento académico sigue siendo un desafío central en la educación superior. Se ha demostrado que el aprendizaje mejorado por pruebas (TEL) mejora la retención de conocimientos y apoya la consolidación a largo plazo. Sin embargo, el papel de la motivación en contextos de TEL, particularmente en evaluaciones de bajo riesgo, sigue siendo menos comprendido. Este estudio examinó la relación entre el rendimiento en cuestionarios, la motivación académica y los resultados posteriores en estudiantes de ciencias de la salud de pregrado. Métodos: Se realizó un diseño cuasiexperimental con 181 estudiantes de kinesiología matriculados en cursos de Biología, Neurofisiología y Fisiopatología. Durante 16 semanas, los estudiantes completaron cuestionarios acumulativos, exámenes de mitad de unidad y un examen final. La motivación académica se evaluó utilizando la Escala de Motivación Académica (AMS). Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva y correlaciones de Pearson. Resultados: Se observaron correlaciones positivas significativas entre el rendimiento temprano en cuestionarios y las calificaciones del primer examen (r = 0,50-0,70, p < 0,0001). También surgieron fuertes correlaciones entre el desempeño promedio en los cuestionarios y las calificaciones finales del curso en todos los cursos (r = 0,71–0,82, p < 0,0001), lo que confirma el valor predictivo de las evaluaciones de bajo riesgo. Los perfiles de motivación indicaron altos niveles de motivación intrínseca (M = 6,1) y extrínseca (M = 6,2), junto con niveles bajos pero variables de desmotivación (M = 1,8). La motivación intrínseca y extrínseca elevada probablemente fomentó la participación en los cuestionarios, lo que es coherente con la teoría de la autodeterminación. Una minoría de estudiantes informó una alta desmotivación, lo que sugiere un riesgo potencial de desconexión y fracaso académico. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que TEL es eficaz tanto como potenciador del aprendizaje como herramienta de diagnóstico temprano. La integración de evaluaciones motivacionales con pruebas estructuradas de bajo riesgo puede ayudar a optimizar las estrategias de enseñanza, brindar apoyo oportuno a los estudiantes en riesgo y mejorar el éxito académico en la educación superior.

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Biografía del autor/a

Gabriela Urrejola Contreras, Facultad de Ciencias de la Vida, Unidad de Ciencias Aplicadas, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile

Gabriela Paz Urrejola Contreras ha orientado su producción científica principalmente al ámbito de la educación en ciencias de la salud, con un énfasis particular en la evaluación de aprendizajes y la incorporación de tecnologías digitales en contextos universitarios. Sus investigaciones se han centrado en el análisis de la calidad de los instrumentos evaluativos utilizados durante la enseñanza virtual en pandemia, abordando aspectos como la validez, la discriminación de ítems y el rendimiento estudiantil.

Asimismo, ha explorado la percepción de los estudiantes frente al uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas, destacando la importancia de la retroalimentación y de las metodologías activas en escenarios de educación remota. En el ámbito de la salud ocupacional, también ha contribuido con revisiones sobre la fatiga mental y el síndrome de burnout en trabajadores remotos durante la pandemia de COVID-19, integrando perspectivas de la psicología y la educación en salud.

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Publicado
07-10-2025
Cómo citar
Pérez Lizama, M. Ángel, Urrejola Contreras, G., & Tiemann, P. (2025). Cuestionarios de bajo riesgo como predictores de resultados académicos: el papel de la motivación en la educación universitaria en ciencias de la salud. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.680941