Características del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico: revisión sistemática.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.679011
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, Pensamiento crítico, ABP

Resumen

Introducción: El desarrollo del pensamiento crítico constituye un desafío prioritario en la educación médica, donde la toma de decisiones fundamentadas es esencial para la práctica clínica. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha consolidado como una estrategia pedagógica que integra indagación, razonamiento y reflexión. Metaanálisis clásicos han demostrado sus beneficios en la transferencia e integración del conocimiento, pero persiste la necesidad de evaluar de manera específica su impacto sobre el pensamiento crítico en ciencias de la salud. Objetivo: Analizar las características del ABP y su influencia en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de medicina y ciencias de la salud. Métodos: Revisión sistemática realizada conforme a la declaración PRISMA 2020. Se efectuó una búsqueda en PubMed, Scopus y CINAHL entre enero de 2000 y diciembre de 2024, en inglés y español. Se identificaron 78 registros; tras eliminar duplicados y aplicar criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 18 estudios en la síntesis cualitativa. Resultados: Las intervenciones (8–16 semanas) incluyeron ABP clásico y modelos derivados como 3C3R e IDEAS. Se observaron mejoras significativas en habilidades cognitivas (interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación) y en disposiciones actitudinales (reflexión crítica, indagación, curiosidad y aprendizaje autónomo). En educación médica, los efectos fueron especialmente notorios en razonamiento clínico y toma de decisiones. Conclusiones: El ABP es una metodología eficaz para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de medicina, consolidándose como un componente estructural en la formación médica. Se recomienda su incorporación sistemática en los planes de estudio y la realización de investigaciones multicéntricas y longitudinales que robustezcan la evidencia en diferentes contextos clínicos y educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    197
  • pdf
    158
  • pdf
    158

Citas

Barrows S. Problem-based learning in medicine and beyond: a brief overview. New Dir Teach Learn. 1996, 1996(68), 3–12. http://dx.doi.org/10.1002/tl.37219966804

Dochy F, Segers M, Van den Bossche P, Gijbels D. Effects of problem-based learning: a meta-analysis. Learn Instr. 2003, 13(5), 533–68. http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7

Gijbels D, Dochy F, Van den Bossche P, Segers M. Effects of problem-based learning: a meta-analysis from the angle of assessment. Rev Educ Res. 2005, 75(1), 27–61. https://doi.org/10.3102/003465430750010

Newman M. A pilot systematic review and meta-analysis on the effectiveness of problem-based learning. Oslo: The Campbell Collaboration; 2003. https://www.campbellcollaboration.org

Nguyen A, Khoo E, Durning J. Problem-based learning and clinical reasoning: a systematic review and meta-analysis. Health Prof Educ. 2020, 6(4), 336–46. doi:10.1016/j.hpe.2020.04.003

Turan S, Konan A. The effect of problem-based learning on critical thinking: a meta-analysis. Med Educ Online. 2021, 26(1), 1837468. DOI: 10.11591/ijere.v10i4.21408

Facione A. Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report). Millbrae (CA): California Academic Press; 1990. https://philpapers.org/rec/FACCTA

Paul R, Elder L. La mini-guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Dillon Beach (CA): Fundación para el Pensamiento Crítico; 2003. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Page J, McKenzie E, Bossuyt M, Boutron I, Hoffmann C, Mulrow D, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Hung W. The 3C3R model: A conceptual framework for designing problems in PBL. Interdiscip J Probl Based Learn. 2006, 1(1), 55–77. doi:10.7771/1541-5015.1006

Morales P. Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico: ¿una relación vinculante? Rev Electr Interuniv Form Prof. 2018, 21(2), 91–108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

De la Portilla R, De la Cruz M, De la Madrid L, De la Mora D. Diferencias en los perfiles de pensamiento crítico en estudiantes de un programa de medicina. Rev Latinoam Estud Educ. 2019, 15(2), 31–50. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.3

Cangalaya S, Luis M. Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur. 2020, 12(1), 141–153. https://doi.org/10.21142/des-1201-2020-0009

Bugna S, Rosero M. Desarrollo del pensamiento crítico mediante ABP. Revista Criterios. 2025, 32(1), 90–106. https://doi.org/10.31948/rc.v32i1.4262

Abrami C, Bernard M, Borokhovski E, Waddington DI, Wade A, Persson T. Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Rev Educ Res. 2015, 85(2), 275–314. doi:10.3102/0034654314551063

Ríos D, Hernández D. Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educ Pesqui. 2017, 43(4), 1075–92. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230

Venegas E, Escalante G, Torres O. Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la universidad peruana. Conrado. 2019, 15(70), 444–54. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500444

Watty D. Pensamiento crítico en educación. Perfiles Educ. 2013, 35(140), 7–27. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n140/v35n140a10.pdf

Orozco C, Solano O, Martínez F. Modelos didácticos en la educación superior: una realidad que se puede cambiar. Profesorado. 2016, 20(2), 38–57. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7732

Casares G. Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Sevilla–Madrid: Eduforma; 2005.

Chuaqui B. Sobre la historia de las universidades. Rev Chil Pediatr. 2002, 73(6), 583–5. doi:10.4067/S0370-41062002000600001.

Yu L, Zin M. The critical thinking-oriented adaptations of problem-based learning models: a systematic review. Front Educ. 2023, 8, 1139987. doi:10.3389/feduc.2023.1139987

Casasola W. El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación. 2020, 29(1), 38–51. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

Pimienta H. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson; 2012.

López G. Pensamiento crítico en el aula. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha; 2012. https://hdl.handle.net/10578/9053

Publicado
29-09-2025
Cómo citar
Macías Mendoza, J., Batista Garcet, Y., & Villavicencio Cedeño, L. B. (2025). Características del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico: revisión sistemática. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.679011

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.