¿Cómo se comunican los estudiantes de medicina? Un abordaje de los perfiles de comunicación en estudiantes del tercer año de medicina.
Resumen
Introducción: La evaluación de la comunicación efectiva durante las rotaciones clínicas ha sido priorizada por las escuelas de medicina. Se construyó una rúbrica para evaluar perfiles de comunicación basados en la relación médico-paciente, se examinaron estos perfiles y sugirieron estrategias de autoaprendizaje. Objetivo: Explorar los perfiles de comunicación predominantes en el estudiantado de tercer año de la LMC y fomentar estrategias de aprendizaje autorregulado. Métodos: Se diseñó un estudio exploratorio de métodos mixtos para analizar los datos obtenidos de la Evaluación de Avance Académico II, diseñado con ítems de respuesta construida, aplicado a estudiantes de medicina del tercer año. Se diseñaron cuatro ítems para evaluar la comunicación efectiva y un árbol de categorías basados en los estilos de comunicación médico-paciente. Se realizó un análisis de correspondencia para evaluar la asociación entre las categorías de estilo de las respuestas, clasificaciones de expertos y puntajes obtenidos. Resultados: Se identificaron tres perfiles: perfil centrado en la enfermedad (PCE) [n=152, 66.7%], perfil disonante (PD) [n=40, 17.5%] y perfil centrado en el paciente (PCP) [n=36, 15.8%]. El PCP estuvo asociado con el nivel de desempeño excelente/suficiente, mientras que el PD estuvo asociado con el nivel deficiente/insuficiente. Los ítems que evaluaron la competencia de comunicación efectiva demostraron tener una asociación con los perfiles de comunicación identificados. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de medicina se clasificaron con PCE, indicando que se deben reforzar sus habilidades de comunicación centradas en el paciente. Se identificó que existe una falta de enfoque hacia la comunicación efectiva; así como, la urgencia de implementar estrategias de evaluación adecuadas y realimentación a los estudiantes acerca de las habilidades de comunicación.
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