Comparison of AI-generated and human-made animated videos for medical education: experts and students preferred AI over humans

Autores/as

  • Abdullah Bedir Kaya Department of Computer Technologies, Hitit University, Çorum 19030, Turkiye https://orcid.org/0000-0003-0124-2127
  • Yavuz Selim Kıyak Department of Medical Education and Informatics, Faculty of Medicine, Gazi University, Ankara 06500, Turkiye https://orcid.org/0000-0002-5026-3234
  • Özlem Coşkun Department of Medical Education and Informatics, Faculty of Medicine, Gazi University, Ankara 06500, Turkiye https://orcid.org/0000-0001-8716-1584
  • Işıl İrem Budakoğlu Department of Medical Education and Informatics, Faculty of Medicine, Gazi University, Ankara 06500, Turkiye https://orcid.org/0000-0003-1517-3169
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.677591
Palabras clave: Artificial Intelliegence, video generation, Problem-Based Learning, Education, Medical

Resumen

Objetivo: Este estudio comparó a estudiantes de medicina y expertos, y evaluó un disparador de aprendizaje basado en problemas (ABP) generado por IA de fotogramas a vídeo contra su homólogo animado hecho por humanos con escenas coincidentes en términos de evaluaciones y preferencias. Diseño del estudio: Se realizó un estudio de métodos mixtos en una facultad de medicina. Se utilizaron dos vídeos con escenas coincidentes: un vídeo generado por IA y un vídeo animado (creado por humanos). Los estudiantes (n210; años 2-5) vieron ambos vídeos en orden contrabalanceado y calificaron ocho elementos Likert de 5 puntos para cada uno; también indicaron su vídeo preferido para la participación, el impacto emocional y el uso del ABP. Un panel multidisciplinario de expertos (n=104) evaluó solo el vídeo de IA en elementos comparables y proporcionó comentarios abiertos. Las pruebas U de Mann-Whitney compararon a expertos con estudiantes en el vídeo de IA; las pruebas de rangos con signo de Wilcoxon compararon las calificaciones de los estudiantes en los distintos vídeos. Los datos cualitativos se sometieron a análisis temático. Resultados: Los estudiantes calificaron el video generado por IA significativamente más alto que el video animado en los ocho ítems (todos p≤.026) y lo prefirieron por su engagement (83.8%), impacto emocional (81.0%) y uso de PBL (79.0%). Las calificaciones de los expertos del video de IA también fueron altas y superaron las calificaciones de los estudiantes en calidad visual, evitación de distracciones y consistencia visual (p≤.001). Los temas cualitativos destacaron el realismo, la idoneidad para sesiones de PBL y un fuerte engagement, mientras que las mejoras sugeridas incluyeron microcontinuidad, pronunciación y lenguaje corporal. Conclusión: Dentro del contexto de PBL, un flujo de trabajo de IA de cuadros a video produjo un disparador completamente sintético que fue preferido por los estudiantes y avalado por los expertos. Los disparadores generados por IA parecen factibles, aceptables y educativamente prometedores, siempre que se preste atención a la continuidad audiovisual de grano fino y a las señales de comunicación.

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Publicado
23-09-2025
Cómo citar
Kaya, A. B., Selim Kıyak, Y., Coşkun, Özlem, & Budakoğlu, I. İrem. (2025). Comparison of AI-generated and human-made animated videos for medical education: experts and students preferred AI over humans. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.677591

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