Valoración de un Internado odontológico intrahospitalario.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.677021
Palabras clave: Educación dental, Estudiantes de Odontología, Nomenclatura médica sistematizada, Anamesis, Examen físico, Pasantías clínicas, Aprendizaje seriado, Formación de concepto

Resumen

Introducción: Esta investigación tiene por objetivo determinar en los alumnos del último semestre de la carrera de Odontología la percepción informal positiva de las pasantías de un internado intrahospitalario mediante la aplicación de una encuesta de mitad de semestre. Métodos: Estudio cuantitativo longitudinal descriptivo mediante la aplicación de una encuesta voluntaria y anónima vía plataforma Canvas® a estudiantes de Odontología de último año en 2023 y 2024 después de pasantías de 8 y 12 mañanas respectivamente examinando integralmente a pacientes hospitalizados en la clínica docente asistencial de la universidad. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva como promedio, desviación standard, mediana y percentiles para describir la muestra. El test de proporciones fue utilizado para determinar diferencias de las respuestas entre los años 2023 y 2024. Para determinar diferencias en las calificaciones de ficha clínica y nota final entre las cohortes 2023 y 2024, se utilizó el Test de Student no pareado. La normalidad de las variables continua fue evaluada con el test de Shapiro-Wilk. Se consideró estadísticamente significativo p<0.05. Resultados: Los encuestados autoreportaron una mediana de “De acuerdo” en todas las preguntas, excepto en la pregunta 1 en que la mediana estuvo en la opción “Totalmente de acuerdo”. En cuanto a la nota final del internado se observan diferencias estadísticamente significativas entre ambas cohortes (Test de Student no pareado, p<0,0001). Conclusión: Los internos manifestaron acuerdo en cuanto al aporte de la examinación de pacientes hospitalizados en sus habilidades de comunicación, diagnósticas e integración al equipo de salud. Esta percepción está respaldada por los resultados de las evaluaciones y por la participación en la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    368
  • pdf
    76
  • pdf
    76
  • Anexos 1 y 2
    5

Citas

Cartens Mariana, San Martín M. Verónica, Tsukame Yumiko, Astorga Verónica, Prieto Diego, Coloma M.Cristina, & Arenas Guillermo. Condición oral de diabéticos tipo 2 hospitalizados durante los años 2015 y 2018. Estudio transversal. Applied Sciences in Dentistry. 2021, 2(1). https://doi.org/10.22370/asd.2021.1.1.2464

Iheozor-Ejiofor Zipporah, Middleton Philippa, Esposito Marco, Glenny Anne-Marie. Treating periodontal disease for preventing adverse birth outcomes in pregnant women. Cochrane database Syst Rev. 2017, 6(6). https://doi.org/10.1002/14651858.CD005297.pub3

Martínez-Sanguinetti María Adela, Leiva-Ordoñez Ana María, Petermann-Rocha Fanny, Celis-Morales Carlos. ¿Cómo ha cambiado el perfil epidemiológico en Chile en los últimos 10 años? Rev. méd. Chile. 2021, 149(1), 149-152. https://doi.org/10.4067/S0034-98872021000100149

Young, John Q, Van Merrienboer Jeroen, Durning Steve, Ten Cate Olle. Cognitive Load Theory: Implications for medical education: AMEE Guide No. 86. Med Teach 2014, 36(5), 371 – 384. https://doi.org/10.3109/0142159x.2014.889290

Sutkin Gary, Wagner Elizabeth, Harris Ilene, & Schiffer Randolph. What Makes a Good Clinical Teacher in Medicine? A Review of the Literature. Acad Med, 2008, 83, 452-466. https://doi.org/10.1097/acm.0b013e31816bee61

Lobo-de Castro Maria Stella, Lins Marcos, Silva-Moreira Angela & Fiszman Roberto. Assessment of teaching-health care integration and performance in university hospitals. Rev Saúde Pública, 2010, 44, 581-590. https://doi.org/10.1590/s0034-89102010000400001

Martínez-Beneyto Yolanda, Poza-Pascual Andrea, Carazo Cristina, Serna-Muñoz Clara, Pérez-Silva Amparo, Ortiz-Ruiz Antonio José, Conocimientos, práctica y actitudes hacia la salud oral entre matronas de España. Edu Med. 2025, 26, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2024.101021

Schmidt, Henk & Rikers Remy. How expertise develops in medicine: knowledge encapsulation and illness script formation. Med Educ 2007, 41(12): 1133-1139. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02915.x

Knowles Malcolm, Holton Elwood, Swanson Richard. The adult learner: the definitive classic in adult education and human resource development. Burlington, MA: Elsevier. Citado en Taylor David & Hamdy Hossam. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83. Med Teach 2013, 35(11), e1561-e1572. https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.828153

Vella Jane. Quantum Lerning: Teaching as dialogue. New Directions for Adult and Continuing Education, 2002, vol 93, p 73-83. https://doi.org/10.1002/ace.51

Matas Antonio, Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE [Internet]. 2018;20(1): 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347.

StataCorp. 2025. Stata Statistical Software: Release 19. College Station, TX: StataCorp LLC.

Bush Helen, & Bissell V. The evaluation of an approach to reflective learning in the undergraduate dental curriculum. European Journal of Dental Education, 2008, 12(2), 103-110. https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2008.00508.x

Publicado
22-09-2025
Cómo citar
Cristoffanini-Bonino, C., & Albers-Busquets, D. (2025). Valoración de un Internado odontológico intrahospitalario. Revista Española De Educación Médica, 6(4). https://doi.org/10.6018/edumed.677021

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.