Reconocimiento de variables pronosticables en etapas iniciales del aprendizaje: experiencia formativa en estudiantes de kinesiología/fisioterapia.
Resumen
Antecedentes: La comprensión de las racionalidades es fundamental en la formación de kinesiólogos. Sin embargo, en las aproximaciones teóricas para el aprendizaje persisten ambigüedades semánticas y sintácticas. Objetivo: Explorar la capacidad del estudiantado para reconocer variables susceptibles de pronóstico. Metodología: Investigación educativa con enfoque observacional transversal mediante un taller formativo realizado en el año 2023 con 76 estudiantes de la cohorte aplicando técnicas de estadística descriptiva. Resultados: Se evidencia una mayor comprensión de los dominios relacionados con el eje Función–Disfunción, Movimiento y Salud, en comparación con las dimensiones correspondientes. La interpretación de gráficos en diversas combinaciones, se refleja un uso adecuado de esta habilidad para la toma de decisiones. Conclusión: La comprensión parte de los estudiantes, especialmente en la identificación de variables clave es eficiente. Las áreas de confusión y errores en la interpretación indican la necesidad de abordar las lagunas conceptuales. El taller formativo demostró ser una herramienta valiosa para esta mejora.
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