Reconocimiento de variables pronosticables en etapas iniciales del aprendizaje: experiencia formativa en estudiantes de kinesiología/fisioterapia.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.675361
Palabras clave: Pronóstico, Aprendizaje, Fisioterapia

Resumen

Antecedentes: La comprensión de las racionalidades es fundamental en la formación de kinesiólogos. Sin embargo, en las aproximaciones teóricas para el aprendizaje persisten ambigüedades semánticas y sintácticas. Objetivo: Explorar la capacidad del estudiantado para reconocer variables susceptibles de pronóstico. Metodología: Investigación educativa con enfoque observacional transversal mediante un taller formativo realizado en el año 2023 con 76 estudiantes de la cohorte aplicando técnicas de estadística descriptiva. Resultados: Se evidencia una mayor comprensión de los dominios relacionados con el eje Función–Disfunción, Movimiento y Salud, en comparación con las dimensiones correspondientes. La interpretación de gráficos en diversas combinaciones, se refleja un uso adecuado de esta habilidad para la toma de decisiones. Conclusión: La comprensión parte de los estudiantes, especialmente en la identificación de variables clave es eficiente. Las áreas de confusión y errores en la interpretación indican la necesidad de abordar las lagunas conceptuales. El taller formativo demostró ser una herramienta valiosa para esta mejora.

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Publicado
29-09-2025
Cómo citar
Bustos Moyano, O., Morales Barrientos , P., Tapia Gallardo, H., & Escobar Cabello, M. (2025). Reconocimiento de variables pronosticables en etapas iniciales del aprendizaje: experiencia formativa en estudiantes de kinesiología/fisioterapia. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.675361

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