Formación docente en Salud Pública: Análisis de una experiencia para el fortalecimiento de la calidad educativa
Resumen
La salud pública enfrenta desafíos debido a la transición demográfica, epidemiológica y la aparición de nuevos riesgos infecciosos. Es necesario fortalecer la formación del personal docente para que desarrolle competencias que incidan positivamente en la formación de profesionales capaces de responder a estas problemáticas. La Escuela de Salud Pública de México implementó un proyecto piloto de formación docente con el objetivo de fortalecer competencias didácticas y la calidad de las unidades didácticas de Maestría en Salud Pública. Objetivo: Este estudio analiza la implementación y resultados de dicho proyecto través de un modelo de evaluación educativa. Métodos: Se llevó a cabo un diseño de múltiples métodos con predominio cualitativo dividido en tres etapas: diagnóstico, intervención (pilotaje) y evaluación. El análisis principal se centró en entrevistas semiestructuradas. Además, se utilizó una lista de control para evaluar las unidades didácticas antes y después de la intervención; se aplicó una prueba t de Student para identificar cambios significativos. Resultados: El análisis cualitativo mostró avances en las planeaciones didácticas y el uso de metodologías activas por parte del profesorado. Además, se identificó una mejora significativa en la calidad de las unidades didácticas (valor p<0.05), resultado del análisis cuantitativo complementario. No obstante, se requiere fortalecer el uso de la tecnología en el aula. Conclusión: El proyecto piloto mostró ser una iniciativa efectiva para fortalecer la enseñanza en salud pública desde un enfoque didáctico y colaborativo. Se recomienda establecer esquemas de acompañamiento docente y asegurar la sostenibilidad del proyecto mediante políticas académicas.
Descargas
Métricas
-
Resumen279
-
pdf145
-
pdf 145
Citas
United Nations. Sustainable Development Goals. 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/education/
UNESCO. Incheon Declaration Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4 Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. 2016. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656.locale=es
ANUIES. Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. 2025. https://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf
Rivera Dommarco JA, Lazcano Ponce EC, Gómez Dantés H, Oropeza Abúndez EC. Cien años de la Escuela de Salud Pública de México. Un siglo de innovación educativa para responder a los desafíos sanitarios del país. Instituto Nacional de Salud Pública; 2022. https://www.insp.mx/novedades-editoriales/cien-anos-de-la-escuela-de-salud-publica-de-mexico-1922-2022-un-siglo-de-innovacion-educativa-para-responder-a-los-desafios-sanitarios-del-pais
Vega Ochoa A, Hurtado de Barrera J. Formación universitaria en salud: Una mirada desde las prácticas pedagógicas. ORATORES. 2019, (10), 84–99. https://doi.org/10.37594/oratores.n10.315
Vilchis N. Cinco soluciones que dan respuesta a los desafíos de la capacitación docente en América Latina. EDU NEWS. 2023. https://observatorio.tec.mx/soluciones-capacitacion-docente/
Ramadhanti I. Teacher strategies in facing in the challenges of 21st century education. Visipena. 2024, 14(12), 122–34. https://doi.org/10.46244/visipena.v14i2.2561
Padilla C, Madueño M. Reflexión sobre la práctica docente: ruta de formación del profesor universitario chileno. Revista Innova Educación. 2019, 1(4), 422–37. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.002
Ángel-Macías MA, Ruiz-Díaz P, Rojas-Soto E. Professional skills training proposal for professors of health programs. Revista Facultad de Medicina. 2017, 65(4), 595–600. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58620
Lazcano Ponce EC. Renovación institucional para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y el bienestar social. Propuesta de programa de trabajo 2022-2027. 2022. https://www.insp.mx/el-instituto/director-general-insp.html#true-1
Chísica M. Modelo de formación en educación para docentes en el área de la salud [Trabajo de Grado Especialista en Docencia Universitaria] Universidad Militar Nueva Granada; 2019. https://repository.umng.edu.co/server/api/core/bitstreams/7622b00d-d340-427d-827f-9de0d5a5c2f1/content
Cruz-Gama E de J, Nava-Amaya MM. Habilidades pedagógicas para el desempeño docente virtual y presencial. Revista Docencia Universitaria. 2024, 25(2), 2-8. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n2-2024001
Vygotsky LS, Cole M. Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Cole M, editor. Harvard University Press; 1978.
Habermas J. Teoría de la acción comunicativa. I Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus Humanidades; 1987.
Engeström Y, Sannino A. Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges. Educ Res Rev. 2010, 5(1), 1–24. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1747938X10000035
Suárez Conejero JE, Listovsky G, Magaña Valladares L, Duré MI, García Gutiérrez JF, Van Olphen M. Competencias esenciales para la docencia en salud pública: marco regional para las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública. 2023, 47:1,1-8. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.137
CEPH. Criteria & Procedures. 2025, https://ceph.org/about/org-info/criteria-procedures-documents/criteria-procedures/
Stufflebeam D, Shinkfield AJ. Evaluación Sistemática: Guía Teórica y Práctica. Paidós, editor. Barcelona; 1987.
Sánchez I. Evaluación de una intervención educativa en un modelo de formación de docentes: El caso del proyecto de extensión y docencia en el Bachillerato en Educación Comercial [Grado de Doctorado en Ciencias de la Educación]. Université de Montréal; 2017, http://hdl.handle.net/1866/21223
López Gómez E. La formación docente del profesorado universitario: Sentido, contenido y modalidades. Bordón Revista de Pedagogía. 2016, 68(4), 89. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.38998
Schön DA. El profesional reflexivo cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós; 1998.
Santos R de P, Cortez LC de A, Ferreira AP, Campeiz AB, Gomes LCS, Ferriani M das GC. Entre teorias e práticas: Formação docente e experiências no ensino da saúde. Cultura de los Cuidados. 2025, (70), 81-92. https://doi.org/10.14198/cuid.15905
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













