Reflexiones sobre tutoría entre pares, simulación clínica y competencias en habilidades clínicas en educación médica

Autores/as

Palabras clave: tutoría entre pares, simulación clínica, habilidades clínicas

Resumen

La presente carta al editor reflexiona sobre el artículo publicado por López-Brotons et al., que aborda la tutoría entre pares en simulación clínica para el desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de medicina. Se destaca la relevancia de esta estrategia pedagógica a partir de la evidencia actual, que respalda su efectividad tanto en la adquisición de competencias clínicas como en la formación de habilidades docentes, liderazgo, comunicación e identidad profesional de los estudiantes tutores. Se incorporan hallazgos provenientes de diversos estudios nacionales e internacionales que demuestran el impacto positivo del aprendizaje asistido por pares en combinación con simulación clínica en distintos niveles de formación médica, desde el pregrado hasta el posgrado. Asimismo, se reconocen las limitaciones metodológicas existentes en los estudios actuales, lo que resalta la necesidad de investigaciones futuras que evalúen los resultados a largo plazo, estandaricen los programas formativos y validen instrumentos de medición. Finalmente, se subraya la importancia de seguir promoviendo el desarrollo y la investigación de estas metodologías innovadoras para fortalecer la educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

López-Brotons M, Javaloy-Ballestero S, Ramos Rincón JM. Análisis del Aprendizaje Adquirido, a través de la Tutoría entre Pares, en la Formación de Habilidades de Exploración Física en Simulación Clínica en Estudiantes de Medicina. Rev Esp Educ Med. 2024;6(1). https://doi.org/10.6018/edumed.639271

Rudinsky SL, Spalding C, Conley SP, Everett L, Cole R. The development, implementation, and evaluation of a medical student peer teaching training curriculum during a high-fidelity prehospital trauma simulation. AEM Educ Train. 2022;6(4):e10782. https://doi.org/10.1002/aet2.10782

Lee T, Yoon SW, Fernando S, Willey S, Kumar A. Blended (online and in-person) Women's Health Interprofessional Learning by Simulation (WHIPLS) for medical and midwifery students. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2022;62(4):596-604. https://doi.org/10.1111/ajo.13531

Dickman N, Barash A, Reis S, Karasik D. Students as anatomy near-peer teachers: a double-edged sword for an ancient skill. BMC Med Educ. 2017;17(1):156. https://doi.org/10.1186/s12909-017-0996-y

Jaffrelot M, Boet S, Floch Y, Garg N, Dubois D, Laparra V, et al. Learning with our peers: peer-led versus instructor-led debriefing for simulated crises, a randomized controlled trial. Korean J Anesthesiol. 2024;77(2):265-272. https://doi.org/10.4097/kja.23317

Mileder L, Wegscheider T, Dimai HP. Teaching first-year medical students in basic clinical and procedural skills--a novel course concept at a medical school in Austria. GMS Z Med Ausbild. 2014;31(1):Doc6. https://doi.org/10.3205/zma000898

Chiu PW, Chu SC, Yang CH, Lee HF, Hung HM, Hsu HC. Peer-assisted learning in critical care: a simulation-based approach for postgraduate medical training. Med Educ Online. 2025;30(1):2497333. https://doi.org/10.1080/10872981.2025.2497333

Evans CL, Bazant E, Atukunda I, Williams E, Niermeyer S, Hiner C, et al. Peer-assisted learning after onsite, low-dose, high-frequency training and practice on simulators to prevent and treat postpartum hemorrhage and neonatal asphyxia: A pragmatic trial in 12 districts in Uganda. PLoS One. 2018;13(12):e0207909. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207909

Ramm D, Thomson A, Jackson A. Learning clinical skills in the simulation suite: the lived experiences of student nurses involved in peer teaching and peer assessment. Nurse Educ Today. 2015;35(6):823-827. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.01.023

Publicado
27-06-2025
Cómo citar
Cedeño Orejuela, J. A., Luque Loor, A. H., Melis Sosa, A., & Añazco Moreira, P. C. (2025). Reflexiones sobre tutoría entre pares, simulación clínica y competencias en habilidades clínicas en educación médica. Revista Española de Educación Médica, 6(3). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/edumed/article/view/666811

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
14
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)