Una tesis doctoral pionera e iluminadora en educación médica: La tesis alemana de Horsch (1807)

Autores/as

  • Inés Mª Fernández-Guerrero General University Hospital “Virgen de las Nieves”, Emergency Service, Avenida de las Fuerzas Armadas, 2. Granada 18002 https://orcid.org/0000-0001-7020-9182
  • Manuel Torralbo-Rodríguez Department of Mathematics. University of Córdoba, Avenida Medina Azahara s/n. Córdoba 14071. Spain. https://orcid.org/0000-0002-7224-0105
  • Cristina Fernández-Guerrero
  • Antonio Fernández Cano Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-3991-4443
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.661451
Palabras clave: Educación médica, aspectos históricos, tesis doctoral pionera, Siglo XIX

Agencias de apoyo

  • Educação médica
  • aspetos históricos
  • ese de doutoramento pioneira
  • século XIX

Resumen

Introducción. Este estudio analiza una tesis doctoral alemana titulada Über die Bildung des Arztes als Klinikers und als Staatsdieners (Sobre la educación de los médicos como clínicos y funcionarios), defendida por Philipp Joseph Horsch en la Universidad de Würzburg en 1807, posiblemente la primera tesis doctoral del mundo en el campo de la educación médica. Método. Este estudio es una revisión historiográfica y bibliográfica de un documento académico, una tesis doctoral recuperada de la base de datos alemana LEVIVO. Se trata, por tanto, de un estudio de caso documental. Resultados. El contexto académico y sus agentes son fácilmente deducibles: la Universidad de Würzburg con su hospital clínico asociado, el Hospital Julius (Juliusspital) y sus profesores de medicina. A principios del siglo XIX, Europa estaba inmersa en las devastadoras guerras napoleónicas. El texto aborda una serie de dilemas relacionados con las concepciones básicas de la enseñanza de la medicina, establecidas como dicotomías que debían superarse haciendo hincapié en la enseñanza clínica. Estos dilemas incluían: lo nuevo frente a lo viejo, la teoría frente a la práctica, la medicina como arte frente a como ciencia, la medicina hospitalaria frente a la ambulatoria, y los médicos estatales frente a los privados: dilemas que el autor no considera antagónicos, ni excluyentes, sino opciones que pueden integrarse, sintetizarse, porque son, básicamente complementarias y resolubles mediante soluciones híbridas. Se discute la amplia atención que el autor presta al médico como funcionario público. Además, se deducen de esta tesis una serie de recomendaciones pedagógicas. Discusión. La tesis ofrece una visión de la educación médica novedosa para su época, y que contiene una serie de consideraciones que siguen siendo relevantes hoy en día en el movimiento de Medicina Práctica. A lo largo de la tesis hay abundantes recomendaciones educativas que no deben ser ignoradas porque son perennes, en el sentido leibniziano del término.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aristotle. Metaphysics, Books I-IX, H. Tredennick, translator. Harvard (MA), Harvard University Press, 1933, p. 12.

Arias-Rivera EE, Colmenares-Rivera C, Alarco JJ, Chacón-Torrico H. Association between scientific production of the advisor and publication of medical theses in indexed journals. Rev Esp Educ Med. 2024. 3, 613051. http://doi.org/10.6018/edumed.613051

Horsch PJ. Über die Bildung des Arztes als Klinikers und als Staatsdieners (On the Education of Physicians as Clinicians and Civil Servants), doctoral dissertation. Würzburg, JJ. Stahel, 1807. https://digital.zbmed.de/urn/urn:nbn:de:hbz:38m:1-47283

Guba, EG. Criteria for assessing the trustworthiness of naturalistic inquiries. Educ Commun Technol J. 1981. 29, 75-92. https://cecas.clemson.edu/cedar/wp-content/uploads/2016/07/3-Guba1981-30219811.pdf

Bongard JH. Was kann eine gut eingerichtete klinische Schule dem Staate nuetzen? (What can a well-equipped clinical school do for the state?), doctoral dissertation. Hagen, University of Landshut, 1803. https://digital.zbmed.de/zbmed/urn/urn:nbn:de:hbz:38m:1-52684

von Engelhard D. Medizin in Romantik und Idealism, Vol. 3. Stuttgart, Fromman-Holzboog, 2023. http://doi.org/10.5771/9783772836534

Kinzelbach A, Neuner S, Nolte K. Medicine in Practice: Knowledge, diagnosis and therapy. In Medical Practice, 1600-1900, Vol. 96. Amsterdam, BRILL-Clio Medica Online. 2016, pp. 99-130. https://doi.org/10.1163/9789004303324_006

Neuner S, Nolte K. Medical Bedside Training and Healthcare for the Poor in the Würzburg and Göttingen policlinics in the first half of the nineteenth century. In: Medical Practice, 1600-1900, Vol. 96. Amsterdam, BRILL-Clio Medica Online, 2016, pp. 207–229. https://doi.org/10.1163/9789004303324_011

Schwab R. Über die Bedeutung des Juliusspitals für die Entwicklung der Inneren Medizin (On the importance of the Julius Hospital for the development of internal medicine). In: Das Juliusspital Würzburg in Vergangenheit und Gegenwart: Festschrift aus Anlaß der Einweihung der wiederaufgebauten Pfarrkirche des Juliusspitals (The Juliusspital Würzburg in the past and present: Commemorative publication on the occasion of the inauguration of the rebuilt parish church of the Juliusspital). Würzburg, Verlag Oberpflegeamt des Juliusspitals, 1953, p. 14–24.

Baumgart G. Horsch, Philipp Joseph. In: Gerabek WE, Bernhard D, Haage BD, Keil G, Wegner W, editors, Enzyklopädie Medizingeschichte (Encyclopedia of the history of medicine). Berlin, De Gruyter, 2007, pp. 619-620.

Gerabek WE. Ackermann, Jacob Fidelis. In: Gerabek WE, Haage BD, Keil, G, Wegner W, editors, Enzyklopädie Medizingeschichte (Encyclopedia of the history of medicine). Walter de Gruyter, Berlín, 2011, p. 6.

Horsch PJ. Belehrung und Beruhigungsgründe in Hinsicht der Gefahr des gelben Fiebers in Deutschland, zunächst für die Bewohner meines Vaterlandes entworfen (Instruction and reassurance regarding the danger of yellow fever in Germany, initially designed for the inhabitants of my fatherland). Arnstadt, Langbein und Klüger, 1805.

Horsch PJ. Versuch einer Topographie der Stadt Würzburg, in Beziehung auf den allgemeinen Gesundheitszustand und die dahin zielenden Anstalten (Attempt at a topography of the city of Würzburg, in relation to the general state of health and the institutions aimed at it). Arnstadt, Langbein und Klüger, 1805.

Horsch PJ. Beobachtungen über die Witterung und die Krankheiten in Würzburg im Jahre 1807; nebst einer ausführlichen Nachricht von der klinisch-technischen Bildungsanstalt des Arztes als Kliniker und als Staatsdiener (Observations on the weather and diseases in Würzburg in 1807; together with a detailed report on the doctor's clinical-technical educational institution as a clinician and public servant). Rudolstadt, Klüger, 1808.

Horsch PJ. Handbuch der allgemeinen Therapie: als Leitfaden zu seinen Vorlesungen (Handbook of general therapy: as a guide to its lectures). Würzburg, Joseph Stahel, 1811.

Horsch PJ. Annalen der klinisch-technischen Schule zur Bildung des Arztes als Kliniker und als Staatsdiener (Annals of the clinical-technical school for the education of physicians as clinicians and public servants), 3 Vols. Rudolstadt, Klüger, 1809-1812. Würzburg, Joseph Stahel, 1812.

Horsch PJ. Einleitung in die Klinik und die damit zu verbindenden Untersuchungen über die herrschende Konstitution; als Leitfaden seiner klinischen Vorlesungen (Introduction to the clinic and the associated investigations into the prevailing constitution; as a guide to its clinical lectures). Würzburg, Joseph Stahel, 1817.

Bynum W. Medicine in the hospital. In The History of Medicine: A very short introduction, Chapter 3. Oxford, Oxford Academic, 2013, p. 43-67. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199215430.003.0004

Horsch PJ. Rede über das studium der Medizin in Universitat. In Annalen der klinisch-technischen Schule zur Bildung des Arztes als Kliniker und als Staatsdiener, Vol 1. Rudolstadt, Klüger, 1809, pp. 1-26.

Gerabek WE, Bernhard D. Haage, BD, Keil G, Wegner W, editors. Enzyklopädie Medizingeschichte (Encyclopedia of the history of medicine). Berlin, Walter de Gruyter, 2007.

Manger, B. Johann Lucas Schönlein und die Geburt der modernen Medizin (Johann Lucas Schönlein and the birth of modern medicine). Heidelberg, Springer Verlag, 2023.

Gerabek WE. Der Würzburger physiologieprofessor und stadtarmenarzt Johan Joseph Dömling (1771-1803) - ein fast vergessener pionier der romantischen heilkunde (The Würzburg professor of physiology and medical offer for the poor Johann Joseph Dömling (1771-1803) - an almost forgotten pioneer of the romantic medicine). Wurzburger Medizinhistorische Mitteilungen. 2003, 22, 21-29.

Mettenleiter A. Das Juliusspital in Würzburg (The Juliusspital in Würzburg). In Medizingeschichte (Historia de la medicina), Vol. III. Würzburg, Verlag Juliusspital, 2001, p. 123.

Furrer D. Ignaz Paul Vital Troxler (1780-1866). Der Mann mit Eigenschaften (A man with qualities). Zürich, Verlag Neue Zürcher Zeitung, 2010.

Dannenberg KA, Stroben F, Schroeder T, Thomas A, Hautz WE. The future of practical skills in undergraduate medical education - an explorative Delphi-Study. GMS J Med Educ, 2016. 15, 33(4), Doc62. http://doi.org/10.3205/zma001061

Larrubia JJ, Peláez C, Rodríguez-Capitán J, Pavón FJ, Miguel Romero-Cuevas M, Jiménez-Navarro MF. Evaluation of the acquisition of competences in the cardiovascular system in Medicine: self-perception, class attendance and academic performance. Rev Esp Educ Med. 2023, 1, 36-46. http://doi.org/10.6018/edumed.548881

Reyes-Rojas M, Rodríguez-Navarro D. Perception of clinical tutors belonging to family health centers in Chile about the barriers for clinical teaching in primary care. Rev Esp Educ Med. 2025. 2, 645591. https://doi.org/10.6018/edumed.64559

Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad: Reglas y consejos sobre investigación científica. Madrid, Austral, 1898.

Morabia A. In defense of Pierre Louis who pioneered the medical approach to good medicine. J Clin Epidemiol. 2009. 62(1), 1-4. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2008.07.007

Fernández-Guerrero IM, Torralbo M, Fernández-Cano A. A forerunner of qualitative health research: Risueño’s Report against the use of statistics. Qual Health Res. 2014, 24(1), 124–135. http://doi.org/10.1177/1049732313519707

Ackermann, JF. Nachricht von der Organisation und den Gesetzen der Kurfürstlichen Poliklinischen Anstalt (News of the organization and laws of the prince elector's polyclinic). Heidelberg, Shwan und Isötz, 1805, 8 vols.

Thoman JN. Annales Instituti medico-clinici Wirceburgensis (Annals of the Medical-Clinical Institute of Wirzburg), Vol. 1 & 2. Würzburg, JJ. Stahel und Sohn, 1801-1802.

Thoman JN. Annalen der klinischen Anstalt in dem Julius-Hospitale zu Würzburg (Annals of the clinical institution in the Julius Hospital in Würzburg), Vol. 3-5. Würzburg, Gebrüder Stahel, 1803-1805.

OMC-Organización Médica Colegial de España. Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas (Internet). 2024 bate el récord de agresiones a médicos/as. Madrid, OMC, 2024. https://www.cgcom.es/observatorios/agresiones

Ramírez SM. The Balmis expedition, the first model for the global fight against pandemics. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2023. http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1680

Tuells J, Echániz-Martínez B. Francisco Xavier Balmis (1753-1819): formación y práctica como cirujano de emergencia. Emergencias. 2021, 33, 229-233. https://revistaemergencias.org/wp-content/uploads/2023/08/Emergencias-2021_33_3_229-233-233.pdf

Orio de Miguel B. Leibniz y la Philosophia perennis. Estudios Filosóficos. 2022, 36(101), 29–58.

Bridges DR, Davidson RA, Odegard PS, Maki IV, Tomkowiak J. Interprofessional collaboration: three best practice models of interprofessional education. Med Educ Online. 2011, 16. https://doi.org/10.3402/meo.v16i0.6035

Zavlin D, Jubbal KT, Noé JG, Gansbacher B. A comparison of medical education in Germany and the United States: from applying to medical school to the beginnings of residency. Ger Med Sci. 2017, 15, Doc15. https://doi.org/ 10.3205/000256

Alagappan R. Manual of Practical Medicine, 7th ed. Nueva Dheli, IN, Jaypee Brothers Medical Publishers, 2023.

Carter AH. Elements of Practical Medicine, 5th ed. Londres, H.K. Lewis, 1888.

Fernández-Cano A, Fernández-Guerrero IM, Fernández-Guerrero C. Hispanic women in doctoral medical education in 19th century. Educ Medica. 2016, 17(4), 152-157. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.03.002

Fernández-Guerrero IM, Fernández-Guerrero C, Fernández-Cano A. Tesis doctorales de Medicina defendidas por mujeres pioneras en España (1882-1954). Educ Medica. 2019, 20(1), 60-66. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.003

Fernández-Guerrero IM, Fernández-Guerrero C, Fernández-Cano A. An interpretative review of a Spanish pioneering doctoral thesis (1855) about the need of travels to complement medical education. Rev Esp Educ Med. 2024, 5(4), 645591. https://doi.org/10.6018/edumed,634761

Publicado
27-05-2025
Cómo citar
Fernández-Guerrero, I. M., Torralbo-Rodríguez, M., Fernández-Guerrero, C., & Fernández Cano, A. (2025). Una tesis doctoral pionera e iluminadora en educación médica: La tesis alemana de Horsch (1807). Revista Española de Educación Médica, 6(3). https://doi.org/10.6018/edumed.661451
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    44
  • pdf (English)
    44

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
21
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)