An interpretative review of a Spanish pioneering doctoral thesis (1855) about the need of travels to complement medical education
Agencias de apoyo
- Ninguna
Resumen
Resumen: El propósito de este trabajo es indagar en los antecedentes de la educación médica mediante la revisión de una tesis doctoral española del siglo XIX que pone de manifiesto el interés actual del tema de los viajes de educación médica.
Este estudio es una revisión interpretativa de un documento académico doctoral, una tesis titulada «La necesidad de los viajes para complementar la enseñanza médica» defendida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1855. Se trata de un texto de 21 páginas disponible digitalmente. La tesis es un panegírico de los viajes como complemento de la enseñanza médica basado en lecturas previas sobre el tema, observaciones y posibles experiencias personales. Aporta una serie de razones para justificar la conveniencia de los viajes educativos como complemento en la formación médica de médicos y enfermeras.
Aunque se trata de un estudio de caso (una tesis doctoral) y a pesar de la antigüedad de las pro- puestas, éstas siguen siendo válidas hoy en día. La recopilación de una serie de pautas incluidas en la tesis puede ayudar al viajero médico que busca mejorar sus competencias profesionales. Así pues, el viaje de formación médica tiene una función complementaria pero necesaria, con varias implicaciones prácticas que podrían seguir considerándose hoy en día. Por lo tanto, el viaje de educación médica no debe ser un mero viaje de vacaciones como aconsejan las recomendaciones que el proceso de Bolonia ha auspiciado para los programas de movilidad de estudiantes y graduados.
Descargas
Citas
Chen C-C, Petrick JF. Health and wellness benefits of travel experiences: a literature review. J Travel Res, 2013, 52(6), 709-719. https://doi.org/10.1177/0047287513496477
Stone MJ, Petrick JF. The educational benefits of travel experiences: a literature review. J Travel Res, 2013, 52(6), 731-744, https://doi.org/10.1177/00472875135005
Cohen EH. Self-assessing the benefits of educational tours. J Travel Res, 2016, 155(3), 353-361. https://doi.org/10.1177/0047287514550098
Tomasi S, Paviotti G, Cavicchi A. Educational tourism and local development: the role of universities. Sustainability, 2000, 12(17), #6766. https://doi.org/10.3390/su12176766
Basri M, Islam FS, Paramma MA, Anas I. The impact of English educational tourism on the growth of local economy: a systematic literature review. IJOLE-In J Lang Educ, 2023, 7(2), 304-318. https://doi.org/10.26858/ijole.v7i2.45783
Airey D, Tribe JM, Benckendorff P, Xiao H. The managerial gaze: The long tail of tourism education and research. J Travel Res, 2015, 54(2), 139-151. https://doi.org/10.1177/0047287514522
Wu A, Choi E, Diderich M, Shamim A, Rahhal Z, Mitchell M, et al. Internationalization of medical education - Motivations and formats of current practices. Med Sci Educ, 2022, 32(3), 733-745. https://doi.org/10.1007/s40670-022-01553-6
Wijbenga MH, Teunissen P W, Ramaekers S P, Driessen EW, Duvivier RJ. Initiation of student participation in practice: An audio diary study of international clinical placements. Med Teach, 2021, 43(10), 1179–1185. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1921133
Wijbenga MH, Duvivier RJ, Driessen E, Ramaekers SP, Teunissen PW. Challenges, coping and support during student placement abroad: A qualitative study. Med Teach, 2023, 45(12), 1373–1379. https://doi.org/10.1080/0142159X.2023.2218542
Batt AM, Tavares W, Williams B. The development of competency frameworks in healthcare professions: a scoping review. Adv Health Sci Educ: Theory Pract, 2020, 25(4), 913-987. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09946-w
Leyerzapf H, Abma TA, Steenwijk RR, Croiset G, Verdonk P. Standing out and moving up: performance appraisal of cultural minority physicians. Adv Health Sci Educ: Theory Pract, 2015, 20(4), 995-1010. https://doi.org/10.1007/s10459-014-9577-6
Zayts O, Lazzaro-Salazar M. A sociolinguistic investigation of professional mobility and multicultural healthcare communication. In Applying linguistics in illness and healthcare contextsDemjén Z, Ed; Bloomsbury Academic: London, United Kingdom, 2020, 295-320. https://doi.org/10.5040/9781350057685.0021
Robinson N, Sugimoto CR, Murray D, Yegros A, Lariviere V, Costas R. The many faces of mobility: using bibliometric data to measure the movement of scientists. J Informetr, 2019, 13(1). 50-63. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.11.002
Saiki T, Imafuku R, Pickering J, Suzuki Y, Steinert Y. On-site observational learning in faculty development: impact of an international program on clinical teaching in medicine. J Contin Educ Health Prof, 2019, 39(2), 144-151. https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000253
Kuc KJ, Roberts DH, Caballero AE. Training future international clinical academic leaders through a structured observership program: Impact and outcomes from the initial cohort. J Contin Educ Health Prof, 2022, 42(1), e99-e101. https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000368
Orringer NL. Henry Buckle's decadent Spain in Ortega's España invertebrada. Hispanic Review, 2004, 72(1), 101-124. Available online: https://www.jstor.org/stable/3246975 (visited in December 2023).
Frank JP. Medicis Peregrinationibus. In Delectus Opusculorum Medicorum; Pietro Galeati's Heirs Press: Pavia, Italia, 1792, 359-382. Available online: https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/735346 (visited May 2023)
Fernández-Guerrero IM, Fernández-Guerrero C, Fernández-Cano A. A pioneering on medical education: the seminal text of J.P. Frank's De Medicis Peregrinationibus – Medical Travels (1792). Educ Med, 2018, 17(1), 29–34. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.01.
Aristotle. Metaphysics, Vols. 1-9, H. Tredennick (Trans.). Harvard University Press: Harvard, USA, 1933. Available online: https://www.loebclassics.com/view/LCL271/1933/volume.xml (visited June 2023)
Almodóvar G. Necesidad de los viajes como complemento de la educación médica [Doctoral thesis]. Madrid: College of Medicine, Central University of Madrid. Eusebio Aguado's Printing House: Madrid, España, 1855. Available at: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5313199488&seq=3 (visited April 2023)
Fernández-Guerrero IM, Fernández-Cano A. Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: “Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las casas de socorro” (1907). Emergencias, 2013, 25(5), 409–414.
Fernández-Guerrero C, Fernández-Cano A. The history and progress of anaesthesia, with an account of the anaesthetic application of chloroform and some remarks in its defence. Br J Anaesth, 2022, 129(5), 826-828. https://doi.org/0.1016/j.bja.2022.07.011.
Diputación Provincial de Puerto Rico. Periódico Oficial del Gobierno de Puerto Rico. Secretaría. Gaceta de Puerto Rico, 1879, 150. Available at: https://chroniclingamerica.loc.gov/data/batches/prru_cebolla_ver02/data/2013201074/00295865453/1879121601/0709.pdf (visited July 2023)
Ferrer Hernández, G. La instrucción pública en Puerto Rico: su pasado, su presente y modo de mejorarla en lo futuro. González Font’s Printing House: San Juan de Puerto Rico, 1884. Available at: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000094103 (visited october 2023)
Fernández-Guerrero C, Fernández-Guerrero IM, Fernández-Cano A. Documentos españoles sobre enseñanza de la medicina en el siglo XIX. FEM Ed, 2022, 25(3), 143-146. https://doi.org/10.33588/fem.253.1202
Fernández A, Torralbo M, Vallejo V. Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848–2009). Scientometrics, 2012, 91(1), 15-36. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0572-x
Ekeid E. Studiosi vaganti. Br J Med Educ, 1966, 1, 52-57.
Gell OP, Cunningham A, Arrizabalaga J. Centres of medical excellence? Medical travel and education in Europe, 1500-1789. Ashgate: Aldershot, 2010.
Souto-Otero M, Huisman J, Beerkens, M, de Wit H, Vujic S. Barriers to international student mobility: Evidence from the Erasmus program. Educ Res, 2017, 42(2), 70-77. https://doi.org/10.3102/0013189X12466
Abedini NC, Gruppen LD, Kolars JC, Kumagai AK. Understanding the effects of short-term international service–learning trips on medical students. Acad Med, 2012, 87(6), 820-828. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31825396d8
Mitchell AK, Mork AL, Hall J, Bayer CR. Navigating COVID-19 through diverse student learning communities: importance and lessons learned. Health Educ, 2022, 122(1), 37-46. https://doi.org/10.1108/HE-01-2021-0012
European Commission. The Bologna Process and the European Higher Education Area. Education and Training, 2018. Available at: https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/bologna-process (visited September 2023)
Patrício M, Harden RM. The Bologna Process - A global vision for the future of medical education. Med Teach, 2010, 32(4), 305-315. https://doi.org/10.3109/01421591003656123
Wearne SM, Brown JB, Kirby C, Snadden D. (2019). International medical graduates and general practice training: How do educational leaders facilitate the transition from new migrants to local family doctor? Med Teach, 2019, 41(9), 1065–1072. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1616681
Francis DM, Adams R. Are we promoting the health of people with physical mobility impairments? A literature review. Health Educ, 2010, 110(2), 135–145, https://doi.org/10.1108/09654281011022469
Tankwanchi AS, Hagopian A, Vermund SH. (2021). African physician migration to high-income nations: diverse motives to emigrate ( we are not Florence Nightingale) or stay in Africa ( There is no place like home ). Comment on Doctor retention: a cross-sectional study of how Ireland has been losing the battle. Int J Health Policy Manag, 2021, 10(10), 660-663. https://doi.org/10.34172/ijhpm.2020.219
Robredo JP, Ong B, Eala MA, Naguit RJ. Outmigration and unequal distribution of Filipino physicians and nurses: An urgent call for investment in health human resource and systemic reform. Lancet Reg Health West Pac, 2022, 25, #100512, https://doi.org/10.1016/j.lanwpc.2022.100512
Silió, E. La fuga de miles de médicos agrava el déficit de especialistas en España. El País, 17 october 2022. Available at: https://elpais.com/educacion/universidad/2022-10-17/la-fuga-de-al-menos-18000-licenciados-en-medicina-en-diez-anos-agrava-el-deficit-de-especialistas-en-espana.html
Gómez Conesa A, Ortiz Ruiz AJ, Cascales Campos P, García-Estañ López J. Tres semanas de docencia virtual en la Universidad de Murcia (II): Fisioterapia, Odontología, Cirugía y Fisiología. Rev Esp Educ Med, 2020, 1(1), 47–54. https://doi.org/10.6018/edumed.428381
Santelices, L., & Tiscornia, C. (2023). New methodological strategy for online teaching-learning with Digital Capsules. Rev Esp Educ Med, 2023, 4(3), 50-61. https://doi.org/10.6018/edumed.569191
Darlington E, Fields J, Greey A, Leahy D. (2022). Guest editorial: Health education's response to the COVID-19 pandemic: Global challenges and future directions. Health Educ, 2022, 122(1), 1-4. https://doi.org/10.1108/HE-01-2022-136
Padberg J. (Ed.). The Constitutions of the Society of Jesus and their complementary norms. A complete English translation of the official Latin texts. The Institute of Jesuit Sources, Saint Louis, 1996. Available at: https://jesuitas.lat/archivo/biblioteca/biblioteca-cpal/archivo-documental/the-constitutions-of-the-society-of-jesus-and-their-complementary-norms?filename=Constitutions%20and%20Norms%20SJ%20ingls.pdf
Sánchez Ron JM. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, un siglo después. Circunstancia, 2007, 5(14), 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=164563&info=open_link_ejemplar
Gómez Orfanel G. La Junta para Ampliación de Estudios y su política de pensiones en el extranjero. Rev Educacion, 1976, 243:28-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334155
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.