An interpretative review of a Spanish pioneering doctoral thesis (1855) about the need of travels to complement medical education
Resumen
Resumen: El propósito de este trabajo es indagar en los antecedentes de la educación médica mediante la revisión de una tesis doctoral española del siglo XIX que pone de manifiesto el interés actual del tema de los viajes de educación médica.
Este estudio es una revisión interpretativa de un documento académico doctoral, una tesis titulada «La necesidad de los viajes para complementar la enseñanza médica» defendida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid en 1855. Se trata de un texto de 21 páginas disponible digitalmente. La tesis es un panegírico de los viajes como complemento de la enseñanza médica basado en lecturas previas sobre el tema, observaciones y posibles experiencias personales. Aporta una serie de razones para justificar la conveniencia de los viajes educativos como complemento en la formación médica de médicos y enfermeras.
Aunque se trata de un estudio de caso (una tesis doctoral) y a pesar de la antigüedad de las pro- puestas, éstas siguen siendo válidas hoy en día. La recopilación de una serie de pautas incluidas en la tesis puede ayudar al viajero médico que busca mejorar sus competencias profesionales. Así pues, el viaje de formación médica tiene una función complementaria pero necesaria, con varias implicaciones prácticas que podrían seguir considerándose hoy en día. Por lo tanto, el viaje de educación médica no debe ser un mero viaje de vacaciones como aconsejan las recomendaciones que el proceso de Bolonia ha auspiciado para los programas de movilidad de estudiantes y graduados.
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