La Voz de los Residentes: Satisfacción y Beneficios de POCUS en la Formación Cardiológica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.650911
Palabras clave: Ecografía enfocada, residentes de cardiología, toma de decisiones clínicas.

Resumen

Introducción: La ecografía enfocada en el punto de atención (POCUS) ha emergido como una herramienta clave en la práctica clínica, de manera particular en la cardiología, debido a su capacidad para mejorar la evaluación diagnóstica en tiempo real. La inclusión de POCUS en la formación de los residentes de cardiología tiene el potencial de mejorar la toma de decisiones y la gestión de pacientes. Métodos: Este estudio descriptivo evaluó un curso teórico-práctico de POCUS para residentes de cardiología. El curso incluyó módulos teóricos, prácticas supervisadas y evaluación de competencias en diversas técnicas ecográficas. La satisfacción, confianza y aplicabilidad del curso fueron medidas mediante encuestas post-curso. Resultados: Los residentes valoraron de manera positiva la organización, contenido y calidad del curso, con una calificación media de 9.5/10. El 95% de los participantes se sintieron confiados para realizar valoraciones ecográficas de manera autónoma. Además, los residentes reportaron que los conocimientos adquiridos impactaron en la toma de decisiones clínicas y manejo de pacientes. Conclusiones: El curso de POCUS mejoró las habilidades ecográficas de los residentes de cardiología, así como su confianza y aplicabilidad en la práctica clínica. La integración temprana de POCUS en la formación académica representa un avance crucial en la educación médica y el manejo de condiciones cardiovasculares.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
22
Mar 22 '25Mar 25 '25Mar 28 '25Mar 31 '25Apr 01 '25Apr 04 '25Apr 07 '25Apr 10 '25Apr 13 '25Apr 16 '25Apr 19 '2513
|

Citas

Mayo PH, Beaulieu Y. Point-of-care ultrasound in the intensive care unit. Ann Am Thorac Soc. 2016, 13(2), 212-220. https://10.1513/AnnalsATS.201510-692FR.

Weber J, Paster S. Introduction to point-of-care ultrasound, A guide for clinicians. J Clin Ultrasound. 2019, 47(3), 133-141. https://10.1002/jcu.22647.

Tinggi U, McDonald M. Use of point-of-care ultrasound in emergency and critical care settings, A review. Emerg Med J. 2020, 37(7), 401-405. https://10.1136/emermed-2019-208104.

Mandavia DP, Shofer FS. Point-of-care ultrasound in the evaluation of trauma patients. Trauma Surg Acute Care Open. 2019, 4(1), e000249. https://10.1136/tsaco-2018-000249.

Rosenberg MA, McGinn TG. POCUS in clinical practice, The role of ultrasound in the bedside assessment of common clinical conditions. CMAJ. 2021, 193(2), E41-E46. https://10.1503/cmaj.200849.

Pruitt EA, Moore CL. Point-of-care ultrasound training for medical students. J Clin Ultrasound. 2017, 45(3), 163-170. https://10.1002/jcu.22433.

Soni NJ, Puskarich MA. Point-of-care ultrasound education in emergency medicine residency programs. Acad Emerg Med. 2018, 25(10), 1150-1157. https://10.1111/acem.13477.

Aguirre A, Jaques M. Educational strategies for point-of-care ultrasound training in medical students and residents. J Ultrasound Med. 2020, 39(1), 37-45. https://10.1002/jum.15080.

Wood D, Jenkins R. The impact of simulated point-of-care ultrasound training on medical students’ diagnostic confidence. Med Educ Online. 2021, 26(1), 1924893. https, //10.1080/10872981.2021.1924893.

Saldanha IJ, Gupta R. Barriers to point-of-care ultrasound education, a systematic review. J Ultrasound Med. 2019, 38(5), 1161-1167. https://10.1002/jum.15004.

Lang RM, Badano LP, Mor-Avi V, et al. Recommendations for cardiac chamber quantification by echocardiography in adults, An update from the American Society of Echocardiography and the European Association of Cardiovascular Imaging. J Am Soc Echocardiogr. 2015, 28(3), 1-39. https://10.1016/j.echo.2014.10.003.

Guadalajara Boo JF. La auscultación del corazón, un arte en vías de extinción. Gac Med Mex. 2015, 151(2), 260-5. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=58465

Publicado
21-03-2025
Cómo citar
Manzur Sandoval, D., Sierra-González de Cossio, A., Astudillo-Álvarez, G. M., Azar-Manzur, F. J., & Sierra-Fernández, C. R. (2025). La Voz de los Residentes: Satisfacción y Beneficios de POCUS en la Formación Cardiológica. Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.650911

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
27
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful