El dibujo como herramienta para aprender anatomía: diseño y aplicación de un método.

Autores/as

  • Elena Martínez Carracelas Department of Anatomy, Faculty of Medicine, University of Murcia, Murcia, Spain https://orcid.org/0009-0002-8005-3390
  • Miguel Ángel Fernández-Villacañas Marín Department of Anatomy, Faculty of Medicine, University of Murcia, Murcia, Spain https://orcid.org/0000-0002-6730-4047
  • Matilde Moreno Cascales
  • Diego Flores Funes General and Digestive Surgery Department, Hospital Comarcal del Noroeste, Servicio Murciano de Salud, Caravaca de la Cruz, Murcia, Spain
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.639031
Palabras clave: Educación Médica, Anatomía, Dibujo, Cráneo, Aprendizaje

Resumen

La anatomía es fundamental en la Educación Médica. Este estudio evalúa un método para aprender la anatomía del cráneo y mejorar la comprensión tridimensional mediante dibujos sistemáticos. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con 67 estudiantes voluntarios de primer curso de medicina para evaluar la influencia del uso de un método de dibujo durante las clases para mejorar el nivel de conocimientos anatómicos y la comprensión tridimensional. Los estudiantes asistieron a un taller de dibujo de cuatro sesiones para trabajar las cuatro proyeccioes anatómicas básicas del cráneo. En cada sesión realizaron un dibujo libre y otro siguiendo el método, siendo evaluados ambos comprobando la presencia de 25 ítems anatómicos predefinidos. Su progreso se evaluó comparando las puntuaciones obtenidas al inicio y al final del taller con la prueba de los rangos de Wilcoxon. Asimismo, se compararon las puntuaciones medias de la asignatura Anatomía General del Aparato Locomotor de los participantes en el taller y del resto de alumnos que no participaron con la prueba U de Mann-Whitney. Por último, los alumnos evaluaron la actividad mediante una encuesta de satisfacción. Se observó un aumento en las puntuaciones de los dibujos. El primer dibujo de la primera sesión obtuvo una mediana de 8/25 ±4,0, mientras que el primer dibujo de la cuarta sesión alcanzó una mediana de 11/25 ±5,0 (p=0,00). Las puntuaciones del segundo dibujo en la corrección objetiva fueron de 23/25 ±4 en la primera sesión y de 25/25 ±1 en la cuarta sesión, respectivamente (p=0,00). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Los estudiantes que participaron en el taller obtuvieron mejores calificaciones en todos los exámenes finales (teóricos y prácticos). La experiencia fue valorada de manera muy positiva. Este estudio concluye que el método de aprendizaje tuvo una influencia positiva en el aprendizaje de la Anatomía y que la asistencia al taller mejoró el nivel de conocimiento, la capacidad de discriminar detalles y la comprensión tridimensional del cráneo.

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Publicado
28-01-2025
Cómo citar
Martínez Carracelas, E., Fernández-Villacañas Marín, M. Ángel, Moreno Cascales, M., & Flores Funes, D. (2025). El dibujo como herramienta para aprender anatomía: diseño y aplicación de un método. Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.639031

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