Asociación entre producción científica del asesor y publicación de tesis de medicina en revistas indexadas
Resumen
Resumen: Las tesis de pregrado son requisito para obtener el título profesional, pero a menudo no se publican más allá de los repositorios institucionales. Dentro de los factores asociados se menciona la influencia del asesor. Por lo tanto el objetivo fue determinar la asociación entre la producción científica del asesor y la publicación de la tesis en una revista indizada. Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva. Se evaluó la producción del asesor utilizando el índice H y se determinó la publicación de la tesis en revistas indizadas mediante un método de búsqueda propuesto en el estudio. Para estimar la asociación se utilizó la regresión de Poisson y se estimaron razones de riesgo relativo (RR) con sus intervalos de confianza al 95% (IC95%). Se analizaron 316 tesis de medicina sustentadas entre el 2015 al 2019. Por cada punto del Índice H del asesor, la probabilidad de publicar la tesis se incrementa un en 3% (RR ajustado=1,03, IC95%:1,02 -1,05). La universidad de procedencia, el año de sustentación y el sexo de los tesistas fueron variables asociadas. El 26,3% de las tesis se publicaron y el tiempo promedio transcurrido fue de 9.9 (DE: 1,4) meses.Se evidencia baja publicación de las tesis. La producción científica del asesor se asoció a mayor probabilidad de publicación de tesis en revistas indizadas
Descargas
Métricas
Citas
Ávila M, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave. 24 de noviembre de 2014;14(10):e6032-e6032. doi:10.5867/medwave.2014.10.6032
Taype-Rondán Á, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 201. [Internet]. [consultado el 10 de junio de 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000300007
Urrunaga-Pastor D, Alarcon-Ruiz CA, Heredia P, Huapaya-Huertas O, Toro-Huamanchumo CJ, Acevedo-Villar T, et al. The scientific production of medical students in Lima, Peru. Heliyon. marzo de 2020;6(3):e03542. doi: 10.1016/j.heliyon.2020.e03542
Mayta-Tristán P. Thesis in scientific paper format: opportunity to increase scientific production in Peruvian universities. [Internet]. [consultado el 10 de junio de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200001
Congreso de la República del Perú. Ley N°30220: Ley Universitaria [Internet]. Disponible en: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf
Toro-Huamanchumo CJ, Failoc-Rojas VE, Díaz-Vélez C. Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar. doi: https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000500011
De La Cruz-Vargas JA, Correa-Lopez LE, Alatrista-Gutierrez De Bambaren MDS, Sanchez Carlessi HH, Luna Muñoz C, Loo Valverde M, et al. Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educ Médica. julio de 2019;20(4):199-205. doi: 10.1016/j.edumed.2018.06.003
Atamari-Anahui N, Roque-Roque JS, Robles-Mendoza RA, Nina PI, Falcón-Huancahuiri BM. Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú.
Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. 2020; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100015
Cruz Mosquera FE, Naranjo Rojas A, Moreno Reyes SP, Arango Arango AC, Ávila Ovalle I, Perlaza CL, et al. Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionados. Educ Médica. junio de 2021;22:185-90. doi: 10.1016/j.edumed.2019.11.006
Taype-Rondán Á, Carbajal-Castro C, Arrunategui-Salas G. Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009. An Fac Med. 22 de noviembre de 2012;73(2):153. doi: 10.15381/anales.v73i2.858
Valladares-Garrido MJ, Flores-Pérez I, Failoc-Rojas VE, Mariñas-Miranda W, Valladares-Garrido D, Mejia CR. Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014. Educ Médica. julio de 2017;18(3):167-73. doi: 10.1016/j.edumed.2016.06.013
Aragón-Ayala CJ, Merma-Valero JM, Olivera-Zapana B, Urday-Ramos P, Turpo-Jove K, Morron-Vizarreta A, et al. Análisis de tesis médicas de pregrado en una universidad de Perú, 2011-2020: publicación en revistas indizadas y factores asociados. [Internet]. [consultado el 15 de junio de 2023]. Disponible en https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2172
Alarcon-Ruiz CA, Quezada MA. Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Rev Medica Hered. 16 de octubre de 2018;29(3):152. doi: 10.20453/rmh.v29i3.3403
R. Mejia C, Mamani-Benito OJ, Condori Loayza S, Tito-Betancur M, Ramos Vilca G, R. Torres R. Producción Científica de los Asesores de Tesis de las Facultades de Medicina Humana en el Perú. Gac Médica Boliv. 30 de junio de 2022;45(1):45-50. doi: 10.47993/gmb.v45i1.338
Benito OJM. El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. [Internet]. [consultado el 10 de junio de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100019
Universidad Científica del Sur. Repositorio Institucional de Medicina Humana [Internet]. [consultado el 13 de junio de 2023]. Disponible en: https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/63
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Repositorio Institucional de Medicina Humana [Internet]. [citado 7 de junio de 2023]. Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/621448
Universidad San Martin de Porres. Repositorio Institucional de Medicina Humana [Internet]. [citado 7 de junio de 2023]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/874
Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 20 de marzo de 2019;36(1):106. doi: 10.17843/rpmesp.2019.361.4315
University Overall Rankings - Medicine - Peru 2021 [Internet]. [citado 7 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.scimagoir.com/rankings.php?sector=Higher+educ.&country=PER&area=2700&ranking=Overall&year=2015
MANUAL PARA ELABORAR EL PLAN E INFORME DE TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO [Internet]. 2019. Disponible en: https://medicina.usmp.edu.pe/wp-content/uploads/manuales-investigacion/MANUAL-PLAN-TESIS-INFORME-TITULO-MEDICO-CIRUJANO.pdf
Aragón-Ayala CJ, Quispe-Juli CU. Método de búsqueda para detectar si una investigación presentada como tesis fue publicada en una revista científica. Internet]. [consultado el 10 de junio de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000600019
Hirsch JE. An index to quantify an individual’s scientific research output. Proc Natl Acad Sci. 15 de noviembre de 2005;102(46):16569-72. doi: 0027-8424, 1091-6490
Harzing, AW. Publish or Perish [Internet]. 2007. Disponible en: https://harzing.com/resources/publish-or-perish
Mendoza Núñez VM. Indización de las revistas científicas. Disponible en: https://cyrs.zaragoza.unam.mx/wp-content/Contenido/Volumenes/V2N1/1_EditorialIndizacion.pdf
Taype-Rondán A, Huaccho Rojas J, Pereyra Elías R, Mejía CR, Mayta Tristán P. Características de los cursos de investigación en escuelas de medicina del Perú. 2015; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5139232
© 2021 Universidad de Murcia. Enviado para su publicación en acceso abierto bajo los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin Obra Derivada 4.0 España (CC BY-NC-ND) (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Cabezas-Clavijo A, Delgado-López-Cózar E. Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica. Med Intensiva. junio de 2013;37(5):343-54. doi: 10.1016/j.medin.2013.01.008
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.