Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología
Agencias de apoyo
- No ha habido financiación
Resumen
Con el objetivo de integrar de manera efectiva los entornos virtuales en las prácticas de Microbiología, se ha analizado la eficacia de las prácticas en formato virtual en comparación con el presencial en la asignatura de Microbiología del Grado de Podología. Tras elegir el formato práctico presencial o virtual, los alumnos realizaron voluntariamente cuestionarios de conocimientos previos y posteriores a las prácticas, con el fin de evaluar su rendimiento. Asimismo, se evaluó el compromiso y satisfacción de los estudiantes. La mayoría de los alumnos eligieron realizar las prácticas en formato presencial, mostrando un mayor compromiso y participación en los cuestionarios. Ambos grupos experimentaron una mejora en el rendimiento, sin diferencias significativas entre formatos. Los estudiantes que participaron en las prácticas expresaron un alto nivel de satisfacción en ambos formatos. Las prácticas virtuales suponen una alternativa adecuada a las prácticas presenciales en la enseñanza de Microbiología.
Descargas
Métricas
Citas
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Publicado en: «BOE» núm. 67, de 14/03/2020. Entrada en vigor: 14/03/2020. Departamento: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Referencia: BOE-A-2020-3692. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463
Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/06/20/BOCM-20200620-11.PDF
Cifuentes-Faura J. Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista De Estilos De Aprendizaje. 2020; 13(Especial): 115–127. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2149
Stevens NT, Holmes K, Grainger RJ, Connolly R, Prior AR, Fitzpatrick F, O'Neill E, Boland F, Pawlikowska T, Humphreys H. Can e-learning improve the performance of undergraduate medical students in Clinical Microbiology examinations? BMC medical education. 2019; 19(1): 408. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1843-0
Scavone P, Carrasco V, Umpiérrez A, Morel M, Arredondo D, Amarelle V. Microbiology can be comic. FEMS Microbiol Lett. 2019; 366(14):fnz171. https://doi.org/10.1093/femsle/fnz171
Lacey K, Wall JG. Video-based learning to enhance teaching of practical microbiology. FEMS Microbiol Lett. 2021; 368(2):fnaa203. https://doi.org/10.1093/femsle/fnaa203
Joji RM, Kumar AP, Almarabheh A. et al. Perception of online and face to face microbiology laboratory sessions among medical students and faculty at Arabian Gulf University: a mixed method study. BMC Med Educ. 2022; 22:411. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03346-2
Brockman RM, Taylor JM, Segars LW, Selke V, Taylor TAH. Student perceptions of online and in-person microbiology laboratory experiences in undergraduate medical education. Med Educ Online. 2020; 25(1):1710324. https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1710324
Sibbald SL, Speechley M, Thind A. Adapting to the Needs of the Public Health Workforce: An Integrated Case-Based Training Program. Frontiers in public health. 2016; 4: 221. https://doi.org/10.3389/fpubh.2016.00221
Harakuni SU. E-tutorials to accentuate - Clinical microbiology learning. Indian J Med Microbiol. 2020;38(3 & 4):448-450. https://doi.org/10.4103/ijmm.IJMM_20_100
Eveillard M, Baglin I, Legeay S. Teaching bacterial infections in pharmaceutical studies: why not ‘with students’ instead of ‘to students’? FEMS Microbiology Letters. 2021; 368 (13):fnab084. https://doi.org/10.1093/femsle/fnab084
Hearing JC, Lu WH. Trends in Teaching Laboratory Medicine in Microbiology to Undergraduate Medical Students: A Survey Study. Med.Sci.Educ. 2014; 24: 117–123. https://doi.org/10.1007/s40670-014-0015-4
Melber DJ, Teherani A, Schwartz BS. A Comprehensive Survey of Preclinical Microbiology Curricula Among US Medical Schools. Clinical Infectious Diseases. 2016; 63(2):164–168. https://doi.org/10.1093/cid/ciw262
Salter S, Gardner C. Online or face-to-face microbiology laboratory sessions? first year higher education student perspectives and preferences. Creat Educ. 2016; 07:1869–80. https://doi.org/10.4236/ce.2016.714189
Noel TC, Rubin JE, Guerrero YA, Davis MC, Dietz H, Libertucci J, Sukdeo N. Keeping the microbiology lab alive: essential microbiology lab skill development in the wake of COVID-19. Canadian Journal of Microbiology. 2020; 66(10): 603-604. https://doi.org/10.1139/cjm-2020-0373
Gómez-Lus ML, Sevillano D, González N, Alou L. Implicación de los alumnos del Grado de Podología en la innovación docente de la Microbiología. Revista Internacional De Ciencias Podológicas. 2019; 13(2): 55-60. https://doi.org/10.5209/ricp.64720
Gómez-Lus ML, Alou L, Prieto J. Integrando el aprendizaje activo de la Microbiología en el Grado de Medicina: evolución de la implicación de los estudiantes. Educación Médica. 2018; 19(2): 77-81. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.006
Kim J, Kwon Y, Cho D. Investigating factors that influence social presence and learning outcomes in distance higher education. Computers and Education. 2011; 57(2): 1512–1520. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.02.005
Sancho P, Corral R, Rivas T, González MJ, Chordi A, Tejedor C. A blended learning experience for teaching microbiology. Am J Pharm Educ. 2006;70(5):120. https://doi.org/10.5688/aj7005120
Brinson JR. Learning outcome achievement in non-traditional (virtual and remote) versus traditional (hands-on) laboratories: A review of the empirical research. Computers & Education. 2015; 87:218-237. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.003
Bernard RM, Abrami PC, Borokhovski E, Wade CA, Tamim RM, Surkes MA, Bethel EC. A Meta-Analysis of Three Types of Interaction Treatments in Distance Education. Review of Educational Research. 2009; 79(3): 1243–89. https://doi.org/10.3102/0034654309333844
Foo Cc, Cheung B, Chu Km. A comparative study regarding distance learning and the conventional face-to-face approach conducted problem-based learning tutorial during the COVID-19 pandemic. BMC Med Educ. 2021; 21:141. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02575-1
Torres-Cuevas I, Pérez S, Rius S, Marqués L. Impacto de la metodología Online vs Presencial en las prácticas de Ciencias de la Salud. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 2021; 114-127. http://hdl.handle.net/10251/175661
Gaudin M, Tanguy G, Plagne M, et al. E-learning versus face-to-face training: Comparison of two learning methods for Lyme borreliosis. Infect Dis Now. 2022; 52(1):18-22. https://doi.org/10.1016/j.idnow.2021.11.001
Freeman S, O'Connor E, Parks JW, et al. Prescribed active learning increases performance in introductory biology. CBE Life Sci Educ. 2007;6(2):132-139. https://doi.org/10.1187/cbe.06-09-0194
Chevalier A, Dolton P, Lührmann M. 'Making it Count': Incentives, Student Effort and Performance. Journal of the Royal Statistical Society Series A: Statistics in Society. 2018; 181(2):323–349. https://doi.org/10.1111/rssa.12278
Lawson LB, Lind CM, Gibson JW, Höner Zu Bentrup K. Do Voluntary Lab-Based Active Learning Sessions Impact Medical Student Knowledge Retention? Med Sci Educ. 2020;30(2):823-831. https://doi.org/10.1007/s40670-020-00956-7
Johnson TE, Gedney C. Learning support assessment study of a computer simulation for the development of microbial identification strategies. Microbiol Educ. 2001;2:18-24. https://doi.org/10.1128/me.2.1.18-24.2001
Blewett, EL, Kisamore, JL. Evaluation of an interactive, case-based review session in teaching medical microbiology. BMC Med Educ. 2009; 9: 56. https://doi.org/10.1186/1472-6920-9-56
Flint S, Stewart T. Food microbiology—design and testing of a virtual laboratory exercise. J Food Sci Educ. 2010;9(4):84–9. https://doi.org/10.1111/j.1541-4329.2010.00108.x
Vázquez M, Guadalupe M, García JA. Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación. 2022; 46(2): 610-626. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.