Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.600011
Palabras clave: Microbiología, Podología, Prácticas virtuales, Prácticas presenciales, aprendizaje mixto

Agencias de apoyo

  • No ha habido financiación

Resumen

Con el objetivo de integrar de manera efectiva los entornos virtuales en las prácticas de Microbiología, se ha analizado la eficacia de las prácticas en formato virtual en comparación con el presencial en la asignatura de Microbiología del Grado de Podología. Tras elegir el formato práctico presencial o virtual, los alumnos realizaron voluntariamente cuestionarios de conocimientos previos y posteriores a las prácticas, con el fin de evaluar su rendimiento. Asimismo, se evaluó el compromiso y satisfacción de los estudiantes. La mayoría de los alumnos eligieron realizar las prácticas en formato presencial, mostrando un mayor compromiso y participación en los cuestionarios. Ambos grupos experimentaron una mejora en el rendimiento, sin diferencias significativas entre formatos. Los estudiantes que participaron en las prácticas expresaron un alto nivel de satisfacción en ambos formatos. Las prácticas virtuales suponen una alternativa adecuada a las prácticas presenciales en la enseñanza de Microbiología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Publicado en: «BOE» núm. 67, de 14/03/2020. Entrada en vigor: 14/03/2020. Departamento: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Referencia: BOE-A-2020-3692. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/06/20/BOCM-20200620-11.PDF

Cifuentes-Faura J. Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista De Estilos De Aprendizaje. 2020; 13(Especial): 115–127. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2149

Stevens NT, Holmes K, Grainger RJ, Connolly R, Prior AR, Fitzpatrick F, O'Neill E, Boland F, Pawlikowska T, Humphreys H. Can e-learning improve the performance of undergraduate medical students in Clinical Microbiology examinations? BMC medical education. 2019; 19(1): 408. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1843-0

Scavone P, Carrasco V, Umpiérrez A, Morel M, Arredondo D, Amarelle V. Microbiology can be comic. FEMS Microbiol Lett. 2019; 366(14):fnz171. https://doi.org/10.1093/femsle/fnz171

Lacey K, Wall JG. Video-based learning to enhance teaching of practical microbiology. FEMS Microbiol Lett. 2021; 368(2):fnaa203. https://doi.org/10.1093/femsle/fnaa203

Joji RM, Kumar AP, Almarabheh A. et al. Perception of online and face to face microbiology laboratory sessions among medical students and faculty at Arabian Gulf University: a mixed method study. BMC Med Educ. 2022; 22:411. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03346-2

Brockman RM, Taylor JM, Segars LW, Selke V, Taylor TAH. Student perceptions of online and in-person microbiology laboratory experiences in undergraduate medical education. Med Educ Online. 2020; 25(1):1710324. https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1710324

Sibbald SL, Speechley M, Thind A. Adapting to the Needs of the Public Health Workforce: An Integrated Case-Based Training Program. Frontiers in public health. 2016; 4: 221. https://doi.org/10.3389/fpubh.2016.00221

Harakuni SU. E-tutorials to accentuate - Clinical microbiology learning. Indian J Med Microbiol. 2020;38(3 & 4):448-450. https://doi.org/10.4103/ijmm.IJMM_20_100

Eveillard M, Baglin I, Legeay S. Teaching bacterial infections in pharmaceutical studies: why not ‘with students’ instead of ‘to students’? FEMS Microbiology Letters. 2021; 368 (13):fnab084. https://doi.org/10.1093/femsle/fnab084

Hearing JC, Lu WH. Trends in Teaching Laboratory Medicine in Microbiology to Undergraduate Medical Students: A Survey Study. Med.Sci.Educ. 2014; 24: 117–123. https://doi.org/10.1007/s40670-014-0015-4

Melber DJ, Teherani A, Schwartz BS. A Comprehensive Survey of Preclinical Microbiology Curricula Among US Medical Schools. Clinical Infectious Diseases. 2016; 63(2):164–168. https://doi.org/10.1093/cid/ciw262

Salter S, Gardner C. Online or face-to-face microbiology laboratory sessions? first year higher education student perspectives and preferences. Creat Educ. 2016; 07:1869–80. https://doi.org/10.4236/ce.2016.714189

Noel TC, Rubin JE, Guerrero YA, Davis MC, Dietz H, Libertucci J, Sukdeo N. Keeping the microbiology lab alive: essential microbiology lab skill development in the wake of COVID-19. Canadian Journal of Microbiology. 2020; 66(10): 603-604. https://doi.org/10.1139/cjm-2020-0373

Gómez-Lus ML, Sevillano D, González N, Alou L. Implicación de los alumnos del Grado de Podología en la innovación docente de la Microbiología. Revista Internacional De Ciencias Podológicas. 2019; 13(2): 55-60. https://doi.org/10.5209/ricp.64720

Gómez-Lus ML, Alou L, Prieto J. Integrando el aprendizaje activo de la Microbiología en el Grado de Medicina: evolución de la implicación de los estudiantes. Educación Médica. 2018; 19(2): 77-81. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.006

Kim J, Kwon Y, Cho D. Investigating factors that influence social presence and learning outcomes in distance higher education. Computers and Education. 2011; 57(2): 1512–1520. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.02.005

Sancho P, Corral R, Rivas T, González MJ, Chordi A, Tejedor C. A blended learning experience for teaching microbiology. Am J Pharm Educ. 2006;70(5):120. https://doi.org/10.5688/aj7005120

Brinson JR. Learning outcome achievement in non-traditional (virtual and remote) versus traditional (hands-on) laboratories: A review of the empirical research. Computers & Education. 2015; 87:218-237. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.003

Bernard RM, Abrami PC, Borokhovski E, Wade CA, Tamim RM, Surkes MA, Bethel EC. A Meta-Analysis of Three Types of Interaction Treatments in Distance Education. Review of Educational Research. 2009; 79(3): 1243–89. https://doi.org/10.3102/0034654309333844

Foo Cc, Cheung B, Chu Km. A comparative study regarding distance learning and the conventional face-to-face approach conducted problem-based learning tutorial during the COVID-19 pandemic. BMC Med Educ. 2021; 21:141. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02575-1

Torres-Cuevas I, Pérez S, Rius S, Marqués L. Impacto de la metodología Online vs Presencial en las prácticas de Ciencias de la Salud. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 2021; 114-127. http://hdl.handle.net/10251/175661

Gaudin M, Tanguy G, Plagne M, et al. E-learning versus face-to-face training: Comparison of two learning methods for Lyme borreliosis. Infect Dis Now. 2022; 52(1):18-22. https://doi.org/10.1016/j.idnow.2021.11.001

Freeman S, O'Connor E, Parks JW, et al. Prescribed active learning increases performance in introductory biology. CBE Life Sci Educ. 2007;6(2):132-139. https://doi.org/10.1187/cbe.06-09-0194

Chevalier A, Dolton P, Lührmann M. 'Making it Count': Incentives, Student Effort and Performance. Journal of the Royal Statistical Society Series A: Statistics in Society. 2018; 181(2):323–349. https://doi.org/10.1111/rssa.12278

Lawson LB, Lind CM, Gibson JW, Höner Zu Bentrup K. Do Voluntary Lab-Based Active Learning Sessions Impact Medical Student Knowledge Retention? Med Sci Educ. 2020;30(2):823-831. https://doi.org/10.1007/s40670-020-00956-7

Johnson TE, Gedney C. Learning support assessment study of a computer simulation for the development of microbial identification strategies. Microbiol Educ. 2001;2:18-24. https://doi.org/10.1128/me.2.1.18-24.2001

Blewett, EL, Kisamore, JL. Evaluation of an interactive, case-based review session in teaching medical microbiology. BMC Med Educ. 2009; 9: 56. https://doi.org/10.1186/1472-6920-9-56

Flint S, Stewart T. Food microbiology—design and testing of a virtual laboratory exercise. J Food Sci Educ. 2010;9(4):84–9. https://doi.org/10.1111/j.1541-4329.2010.00108.x

Vázquez M, Guadalupe M, García JA. Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación. 2022; 46(2): 610-626. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621

Publicado
19-02-2024
Cómo citar
González Hidalgo, N., Gómez-Lus Centelles, M. L., Sevillano Fernández, D., & Alou Cervera, L. (2024). Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología. Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.600011

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 85%
33% aceptado
Days to publication 
34
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)