Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología

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DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.600011
Palabras clave: Microbiología, Podología, Prácticas virtuales, Prácticas presenciales, aprendizaje mixto

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Resumen

Con el objetivo de integrar de manera efectiva los entornos virtuales en las prácticas de Microbiología, se ha analizado la eficacia de las prácticas en formato virtual en comparación con el presencial en la asignatura de Microbiología del Grado de Podología. Tras elegir el formato práctico presencial o virtual, los alumnos realizaron voluntariamente cuestionarios de conocimientos previos y posteriores a las prácticas, con el fin de evaluar su rendimiento. Asimismo, se evaluó el compromiso y satisfacción de los estudiantes. La mayoría de los alumnos eligieron realizar las prácticas en formato presencial, mostrando un mayor compromiso y participación en los cuestionarios. Ambos grupos experimentaron una mejora en el rendimiento, sin diferencias significativas entre formatos. Los estudiantes que participaron en las prácticas expresaron un alto nivel de satisfacción en ambos formatos. Las prácticas virtuales suponen una alternativa adecuada a las prácticas presenciales en la enseñanza de Microbiología.

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Publicado
19-02-2024
Cómo citar
González Hidalgo, N., Gómez-Lus Centelles, M. L., Sevillano Fernández, D., & Alou Cervera, L. (2024). Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología. Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.600011