Evaluación de las competencias clínicas prácticas en estudiantes de terapia manual ortopédica a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE): Experiencia piloto en la Universidad Europea de Canarias.

Autores/as

  • Sebastian Eustaquio Martin Perez Musculoskeletal Pain and Motor Control Research Group, Faculty of Health Sciences, Universidad Europea de Canarias, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Spain https://orcid.org/0000-0002-5068-627X
  • Isidro Miguel Martín Pérez Escuela de Doctorado y Estudios de posgrado, Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0003-0148-6105
  • Eva Rodríguez Lorenzo Musculoskeletal Pain and Motor Control Research Group, Faculty of Health Sciences, Universidad Europea de Canarias, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Spain; https://orcid.org/0009-0007-0790-2006
  • Andrea Cabrera Fuentes Musculoskeletal Pain and Motor Control Research Group, Faculty of Health Sciences, Universidad Europea de Canarias, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Spain https://orcid.org/0009-0001-5888-3139
  • Yeray Rodríguez Rodríguez Faculty of Health Sciences, Universidad Europea de Canarias, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Spain
  • Josué González Fernández Faculty of Health Sciences, Universidad Europea de Canarias, 38300 La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Spain
  • José Luis Alonso Pérez Musculoskeletal Pain and Motor Control Research Group, Faculty of Sport Sciences, Universidad Europea de Madrid, 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid, Spain https://orcid.org/0000-0001-6144-3209
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.595581
Palabras clave: Educación para la salud, Fisioterapia, ECOE, Evaluación Educacional, Habilidades clínicas, Competencia profesional

Resumen

Introducción: El ECOE es una herramienta de evaluación de competencias clínicas prácticas en Fisioterapia, hasta ahora no empleada para examinar las habilidades de los especialistas en Terapia Manual Ortopédica. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar la competencia a través de las calificaciones, la satisfacción y el desempeño percibido de los estudiantes del Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Canarias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de estudiantes de posgrado (n=21, M=10, V=11, 24,61 años) entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2023 en el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias (Tenerife, España). Resultados: Las calificaciones obtenidas por los participantes fueron mayoritariamente altas (media = 8,54 /10, DT= 0.612), aunque en Anatomía e interpretación de pruebas complementarias registraron los resultados más bajos. El 95,1% (n=20) expresó una alta satisfacción con el ECOE. Respecto a la interpretación de pruebas complementarias, un 19,1% (n=4) consideró su desempeño como deficiente y un 4,8% (n=1) muy deficiente. Conclusión: En síntesis, a pesar de las calificaciones más bajas en ciertas áreas, los resultados de la evaluación de competencias clínicas prácticas a través del ECOE son positivos. Además, se observa un elevado grado de satisfacción y percepción positiva del desempeño por parte del especialista.

 

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Publicado
29-01-2024
Cómo citar
Martin Perez, S. E., Martín Pérez, I. M., Rodríguez Lorenzo, E., Cabrera Fuentes, A., Rodríguez Rodríguez, Y., González Fernández, J., & Alonso Pérez, J. L. (2024). Evaluación de las competencias clínicas prácticas en estudiantes de terapia manual ortopédica a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE): Experiencia piloto en la Universidad Europea de Canarias. Revista Española de Educación Médica, 5(1). https://doi.org/10.6018/edumed.595581