Evaluación de las competencias clínicas prácticas en estudiantes de terapia manual ortopédica a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE): Experiencia piloto en la Universidad Europea de Canarias.
Resumen
Introducción: El ECOE es una herramienta de evaluación de competencias clínicas prácticas en Fisioterapia, hasta ahora no empleada para examinar las habilidades de los especialistas en Terapia Manual Ortopédica. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar la competencia a través de las calificaciones, la satisfacción y el desempeño percibido de los estudiantes del Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea de Canarias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de estudiantes de posgrado (n=21, M=10, V=11, 24,61 años) entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2023 en el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias (Tenerife, España). Resultados: Las calificaciones obtenidas por los participantes fueron mayoritariamente altas (media = 8,54 /10, DT= 0.612), aunque en Anatomía e interpretación de pruebas complementarias registraron los resultados más bajos. El 95,1% (n=20) expresó una alta satisfacción con el ECOE. Respecto a la interpretación de pruebas complementarias, un 19,1% (n=4) consideró su desempeño como deficiente y un 4,8% (n=1) muy deficiente. Conclusión: En síntesis, a pesar de las calificaciones más bajas en ciertas áreas, los resultados de la evaluación de competencias clínicas prácticas a través del ECOE son positivos. Además, se observa un elevado grado de satisfacción y percepción positiva del desempeño por parte del especialista.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta Otálora ML, Alfonso Mora ML, Castellanos Garrido AL, Castellanos Vega R del P, Cobo Mejía EA, Goyeneche Ortegón RL, et al. Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) aplicado en fisioterapia. En: Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia, 1ª ed.; Editorial: Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia, 2020.
Soto Estrada, G, Hernández Gutiérrez, LS. Simulación. En: Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos. 1ª ed.; Editorial: UNAM, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Ciudad de Méjico, 2022; 1: 411-429.
Andrés Trejo-Mejía J, Blee-Sánchez G, Peña-Balderas J. Elaboración de estaciones para el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Investig. Educ. Med. 2014;3(9):56-59. DOI: 10.1016/S2007-5057(14)72725-5.
John S, Manoharrao Deshkar A. Evaluation of OSCE: Physiotherapy student’s perception. NJIRM. 2014;5(3):98-101.
De Serdio Romero E. ECOE: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. Medicina de familia (And). 2002;2:127–132.
García-Estañ J. Prueba Nacional de Evaluación de Competencias Clínicas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España. FEM 2013; 16 (Supl 3): S59-S62. https://www.um.es/documents/1935287/1936044/Garc%C3%ADa-Esta%C3%B1%20ECOE+CND.pdf/6e270f9c-83d3-4e04-946f-189119bc2248
Ramos JM, Martínez-Mayoral MA, Sánchez-Ferrer F, Morales J, Sempere T, Belinchón I, et al. Análisis de la prueba de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) de sexto curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Educación Médica. 2019;20:29-36. DOI: 10.1016/j.edumed.2017.07.020.
De Serdio Romero E. ECOE : Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. I. Competencias y su evaluación. Medicina de Familia (And). 2002;3(1): 49-52.
De Serdio Romero E. ECOE: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. III. Montaje y desarrollo de una ECOE. Medicina de Familia (And). 2002;3(1):277-281.
Harden RM, Gleeson FA. Assessment of clinical competence using an objective structured clinical examination (OSCE). Med Educ. 1979;13(1). DOI: 10.1111/j.1365-2923.1979.tb00918.x.
Martínez-González A, Trejo Mejía JA. ¿Cómo realizar un ECOE?. Inv Ed Med. 2018;28(4):98-107. DOI: 10.22201/facmed.20075057e.2018.28.18123.
García G, Estrada Y, Mendez J, Bedoya S. Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) mediada por simulación clínica de alta fidelidad. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 2021.
Cardona-Arias JA. Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericana. Boletín Semillero de Investigación en Familia. 2022;4(1): e-827. DOI: 10.22579/27448592.827.
Jaramillo Echeverri L, Torres Andrade M. Entre la simulación y la demostración: procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia. Index de Enfermería. 2018;27(1/2): 86-89.
Arguisuelas Martínez MD. Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en el Grado de Fisioterapia: experiencia piloto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Innovación Docente e Investigación en Salud: Experiencias de cambio en la Metodología Docente. 2022;73–82.
Cobo-Mejía EA, Sandoval-Cuellar C, Villarraga-Nieto AP, Alfonso-Mora ML, Castellanos-Garrido AL, Acosta-Otálora ML, et al. Validez de contenido de un ECOE en el pregrado de fisioterapia para el razonamiento clínico. Fisioterapia. 2022;44(5): 273-278. DOI: 10.1016/j.ft.2021.08.001.
Ribeiro A, Ferla A, Amorim J. Examen clínico objetivo estructurado en la enseñanza de fisioterapia: una revisión sistemática. Fisioter. Mov. 2019; 32: e003214. DOI: 10.1590/1980-5918.032.AO14.
De la Barra-Ortiz HA, Gómez-Miranda LA, De la Fuente-Astroza JI. Nivel de satisfacción y correlación entre el desempeño y la autoevaluación de los estudiantes de fisioterapia en el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) al utilizar agentes físicos. Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex. 2021;70(3): 31-57.
JASP Team. JASP (Version 0.10.2). Disponible online: https://jasp-stats.org/ (visitado en 2 de diciembre de 2023).
Figueroa-Arce N, Figueroa-González P, Gómez-Miranda L, Gútierrez-Arias R, Contreras-Pizarro V. Implementation of Objective structured clinical examination (OSCE) as a tool to evaluate the development of clinical reasoning in physical therapy students and level of satisfaction with its use. Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex. 2021;70(2): e90746.
Gorman SL, Lazaro R, Fairchild J, Kennedy B. Development and Implementation of an Objective Structured Clinical Examination (OSCE) in Neuromuscular Physical Therapy. J.Phys. Ther. Educ. 2010;24(3):62-68.
Díaz-Rodríguez N, Garrido-Chamorro RP, Castellano-Alarcón J. Ecografía: principios físicos, ecógrafos y lenguaje ecográfico. Semergen. 2007;33(7): 362-369 DOI: 10.1016/S1138-3593(07)73916-3.
Mullaney PJ. Qualitative ultrasound training: defining the learning curve. Clin Radiol. 2019;74(4):327.e7-327.e19. DOI: 10.1016/j.crad.2018.12.018
Terry R, Hing W, Orr R, Milne N. Relationships between pre-clinical summative assessment scores and the clinical performance of physiotherapy students. J Allied Health. 2020;49(1): 49(1):e13-e19. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32128543/
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.